El Ayuntamiento de La Almunia ya prepara el proyecto para instalar farolas solares en la subida al barrio de San Sebastián, en el camino carra la Hilera y en la subida al polígono La Cuesta I. La instalación de estos postes de luz permitirá una mejor visibilidad nocturna en estos tramos que son bastante utilizados por los vecinos y trabajadores de la localidad. Además el proyecto se completará con la renovación de las luminarias del polígono industrial, que dará por finalizada la transición a tecnología LED en el alumbrado público que el consistorio comenzó hace ya unos años.
El sendero junto a la carretera que sube hasta el barrio de San Sebastián de La Almunia, y que también conecta con los polígonos industriales, siempre ha sido una de las demandas populares para constantes mejoras que faciliten la vida de los vecinos que lo utilizan. El próximo paso que tomará el Ayuntamiento es la instalación de farolas solares para proporcionar una mayor seguridad y una mejor visibilidad en horario nocturno, puesto que transcurre junto a una rotonda de gran afluencia de tráfico y cruza una carretera autonómica que atraviesan muchos camiones. Así mismo también se instalarán estas luminarias especiales en los primeros metros del camino carra la Hilera y en la subida al polígono industrial La Cuesta I, también transitados por trabajadores y vecinos.
Este nuevo sistema de iluminación permitirá la presencia de pequeñas farolas que se nutrirán de la energía solar y que iluminan durante toda la noche a una potencia media. Estas luminarias tienen un pequeño sensor que incrementa esa potencia cuando identifica la presencia de un elemento en movimiento, como puede ser un peatón o un vehículo. Estas farolas utilizan tecnología LED, por lo que son de bajo consumo, y ya tienen precedentes en La Almunia, como en el camino de Ricla, la subida en el camino del fosal o el sendero peatonal hasta el cementerio, estas últimas instaladas recientemente.

El Ayuntamiento finalizará la transición a LED
El área de Obras y Servicios del Ayuntamiento también tiene previsto completar durante el ejercicio 2025 la transición a tecnología LED en todas las farolas del alumbrado público de todo el término municipal. En este caso completará el plan ya comenzado en 2015 con la próxima renovación del sector restante, que corresponde con el Polígono Industrial La Cuesta, donde todavía se utilizan lámparas halógenas que aportan luz amarillenta. El cambio de estos más de 200 aparatos permitirá una mejor visibilidad con una luz de color neutro y más potente, que además consumirá menos electricidad.
La potencia de estas farolas actualmente instaladas en las calles del polígono está entre los 500 y los 600 vatios, y tras esta actualización pasará a ser de 100 por luminaria. Esto supondrá un gran ahorro económico de miles de euros para las arcas municipales, que sumado a los anteriores proyectos de renovación asciende a más de 75.000 euros de ahorro económico al año frente al sistema con farolas halógenas. Además, el cambio también supone otros beneficios medioambientales, como un menor nivel de contaminación lumínica, puesto que esta iluminación LED utiliza un sistema que evita que la luz se pierda hacia el cielo.