Bienestar Social y Educación

La Almunia acoge la tercera edición de Valdejalón por la Educación

Las jornadas tendrán lugar hoy viernes y mañana sábado y en ella participarán más de 300 personas

La Almunia de Doña Godina acoge hoy y mañana las III Jornadas “Valdejalón por la Educación”. Las jornadas de debate en torno a la educación en la comarca llegan a su tercera edición tras las celebradas en 2017 en Alpartir y en Épila en 2018. El programa de estas jornadas contempla charlas, conferencias, coloquios, debates, mesas redondas, talleres y exposiciones alrededor de la educación y en las que el deporte y las artes, como herramientas educativas, serán dos de los ejes centrales de las actividades. Más de 300 personas, entre docentes, alumnos y particulares se han inscrito en sus actividades.

Las jornadas se inician hoy viernes, día en el que la mañana está prevista para la participación del alumnado de los centros educativos comarcales. A primera hora se celebrará una exposición denominada “Abriendo las aulas”, en la que se mostrarán los proyectos que realizan en sus centros educativos.

Seguirán varios talleres dirigidos al alumnado, impartidos por profesionales y por escolares, sobre temas de tanta actualidad como la “Mediación desde la emoción adecuada”, a cargo de Mario Rabanal, de solo 12 años de edad; “Aprendiendo a programar con Scratch”, a cargo de universitarios de la EUPLA; y “Creatividad para escolares a través el cómic y los títeres”, impartido por el dibujante y periodista Daniel García Nieto.

Ya en horario de tarde seguirá la ponencia de Martín Pinos, quien hablará de “Con corazón y cerebro. Claves neuroeducativas para el aprendizaje”. La sesión de tarde también contempla cuatro talleres abiertos a toda la comunidad educativa sobre la “Red de educación inclusiva”, con Esteban Roche; “Embajadores de FP”, con Luis Carlos Callao Pola; y también el juego tradicional como recurso educativo, con Pere Lavega Burgués; y “La conciliación educativa y el deporte de alto rendimiento”, con Mª Jesús García Ceballos y Federico García Rueda.

Las jornadas “Valdejalón por la Educación”, que se desarrollan en las aulas de la EUPLA, también se sitúan en el contexto internacional y, de esta manera, mañana sábado se abre el programa con el proyecto “Outdoor Learning”, es decir: “Aprendizaje al aire libre”, que constituye una novedosa herramienta pedagógica que llega de Escocia de la mano de Mike Strang, de la Fundación Venture Trust, también de Escocia, y que entronca fielmente con la filosofía de las Jornadas en su camino de renovación educativa.

Otra serie de talleres permitirán conocer y profundizar en temas como “Los paradigmas de la educación infantil”, con Domingo Santabárbara Bayo y Alma Ariza Sanz; “El cine como medio de educación”, a cargo de los profesores y especialistas en el séptimo arte Samuel Navarro Díez, Fernando Pablo Urbano y Ana Pemán Canela. También se pondrá el acento en experiencias innovadoras como el “Proyecto amigos activos”, con Guillermo Torres Andrada; “La perspectiva de género”, con Begoña Garrido; y la “Educación para la ciudadanía global”, con la dirección de la Fundación Entreculturas. La participación directa de alumnos, de madres, de deportistas y de entrenadores será posible en la mesa redonda sobre “El deporte como herramienta de educación” para, a través de la misma, visibilizar cómo se vive el deporte, cómo afecta en la vida diaria y académica, las dificultades de horarios, junto a las cuestiones económicas que conlleva para las familias la competición deportiva.

En las jornadas también habrá un hueco para presentar el documental “En tú piel”, de la cineasta Vicky Calavia, que cuenta con una guía didáctica elaborada por el profesor Manuel Pinos. Y junto al contenido audiovisual, la parte expositiva es otro de los ejes de las jornadas, con exposiciones de arte, fotografía (por Adispaz), diseño de camisetas (con alumnos del IES Cabañas), encuentros de café y té en La Almunia, y servicio de ludoteca, con taller de luz negra para los más pequeños. Unas jornadas que culminarán mañana sábado con cinco micro actuaciones a cargo de Le Canapé.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de La Almunia, la Comarca, los centros educativos, AMPAs, Valdejalón por la Educación, el CIFE de La Almunia y otras asociaciones almunienses.

JORNADAS DE EDUCACIÓN LA ALMUNIA PROGRAMACIÓN AVANZADA

JORNADAS DE EDUCACIÓN DESCRIPCIÓN DE TALLERES

Eventos

< 2019 >
Noviembre
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930