El Ayuntamiento de La Almunia ha repuesto durante las últimas semanas hasta 75 ejemplares de distintas especies de árbol en varias zonas de la localidad que habían sufrido daños y que suponían alcorques vacíos. La concejalía de Parques y Jardines ha trabajado durante marzo y abril en la replantación de estos árboles en avenidas y plazas para recuperar los ejemplares que por desgracia han sufrido graves daños en su estructura o que se han visto afectados por enfermedades y que han obligado a su sustitución. A estas labores se suma la reforma de tres parques infantiles que dará comienzo en el próximo mes de junio.
Las instrucciones utilizadas en los trabajos han respetado en la medida de lo posible las especies que anteriormente ya ocupaban cada alcorque. En este sentido, las reposiciones más destacadas y esperadas han sido las tres palmeras que se vieron afectadas por picudo rojo hace ya unos meses y que supusieron una gran pérdida ecológica. La entrada de los juzgados, los jardines del Palacio de San Juan y el césped frente al consultorio médico en Avenida Laviaga Castillo volverán a contar con una nueva palmera más joven y por lo tanto más pequeña por el momento.
Por zonas, los más afectados han sido los patios de los colegios, donde se han plantado 17 nuevos árboles. En el CEIP Nertóbriga se han colocado 10 moreras ante la falta de zonas de sombra y 7 ejemplares mezclados en los huecos vacíos, y en el CEIP Florián Rey se han repuesto 3 plataneros que sustituyen los que hubo que arrancar. La Avenida Zaragoza por su parte ha visto 12 nuevos ejemplares, en su mayoría árboles ‘Aesculus Hippocastanum’ por ambas aceras de toda la vía.
Reposiciones puntuales en otros espacios
Además, los trabajos también han alcanzado zonas como la plaza de la Constitución, carrera Alpartir, ronda San Juan Bosco, ronda Justicia de Aragón, calle Comendadores, e incluso el cementerio municipal. Para Delia Oltean, concejala de Parques y Jardines, estos trabajos significan “un compromiso en mantener los espacios públicos con buenas zonas verdes y de sombra, y en sumar los beneficios que la vegetación tiene en las zonas urbanas. Cuidar la vegetación nos permitirá tener una mayor calidad del aire, menos zonas desérticas, e inculcar valores de educación ambiental en los más jóvenes, para que puedan aprender a cuidar la naturaleza comenzando por la del parque que tienen en su barrio”, explica. Las labores todavía se están realizando en algunos puntos del pueblo y la edil apunta a su finalización dentro de las próximas semanas.
La convivencia con estos árboles ya repuestos suponía un peligro para los ciudadanos, ya que la caída de los troncos o las ramas podría haber supuesto daños materiales o incluso personales en algún momento puntual, y de esta forma el consistorio subsana este problema y apuesta por el mantenimiento del patrimonio natural del núcleo urbano. Uno de los objetivos que se persiguen con estas labores es mantener zonas de sombra naturales en épocas calurosas, ya que la sombra que proyectan los vegetales es mucho más beneficiosa para los vecinos, puesto que es natural y bloquea los rayos del sol a la vez que transpira. Además, también impide que el suelo esté tan caliente en los meses de verano, cuando las temperaturas son tan extremas.
Reformas en tres parques infantiles
A estas acciones se suman también trabajos adicionales en los parques infantiles, con hasta 3 reformas previstas, una de ellas ya finalizada en la plaza de los Cineastas. La plaza de la Constitución y la plaza de La Paz también verán reformadas sus áreas de juegos a partir del próximo mes de junio. La concejala Oltean también ha señalado que adicionalmente también se han repuesto decenas de bancos y papeleras por toda la localidad, “todos elaborados con materiales sostenibles y reciclados que ya se pueden ver por las plazas y calles para que respetemos el entorno y no tiremos sobre todo la basura al suelo”, explica. A todos los proyectos se añadirá un próximo encuentro de participación ciudadana para elaborar una reformulación del parque Ramón y Cajal que se anunciará en los próximos meses y con el que se quiere dar una nueva vida a este pequeño pulmón en medio de la localidad.