Medio Ambiente Obras y Servicios

Los vecinos de La Almunia podrán producir su propia electricidad en una comunidad energética local impulsada por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha puesto en marcha “La Almunia encendida” un innovador proyecto para reducir la factura energética del consistorio y de todos los vecinos y para contribuir a la sostenibilidad medioambiental mediante la puesta en marcha de una comunidad energética local que produzca, consuma y venda su propia electricidad con paneles solares. La iniciativa se ha presentado a los ciudadanos en sesiones informativas y también se ha creado una página web para explicar todas sus características.

La alcaldesa de La almunia, Marta Gracia, ha explicado que el objetivo es “aprovechar nuestros recursos naturales y promover un modelo energético sostenible, con la participación activa de los almunienses y de las pymes locales”, utilizando la figura legal de las comunidades energéticas locales. Para la articulación social, técnica y legal de “La Almunia encendida”, el consistorio cuenta con el apoyo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y sus técnicos.

El Ayuntamiento participa en este proyecto como impulsor y cediendo espacios en las cubiertas de edificios municipales para la instalación de sistemas fotovoltaicos, que serán propiedad de una cooperativa y estarán aprovechados y gestionados por sus socios. Marta Gracia ha resaltado que unirse “puede interesar a cualquier consumidor, pero en especial al comercio y hostelería, que tienen consumos elevados, pero difícilmente pueden poner placas propias”.

La Fundación ECODES lleva más de 30 años impulsando la transición a una economía verde, inclusiva y responsable y ha obtenido numerosos reconocimientos por sus proyectos para promover la sostenibilidad en las políticas públicas. Entre sus áreas de trabajo, la de Energía y Personas pretende contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de la ONU, promoviendo una energía limpia y asequible para todas las personas. Con este fin, el programa Energía Común ha guiado ya la puesta en marcha de más de una docena de comunidades energéticas en Aragón.

En La Almunia, se ha analizado ya el potencial de distintas ubicaciones, como los dos edificios de la EUPLA, el albergue juvenil y la residencia Santa María de Cabañas, que juntas suponen más de 740.000 kWh al año, el consumo de unas 225 viviendas y el retorno de la inversión para los socios entre tres y cuatro años.

CÓMO FUNCIONA EL AUTOCONSUMO

Las comunidades energéticas, están reguladas por la Directiva UE 2018/2001, de fomento del uso energías renovables, y se caracterizan por su ámbito de actuación local y buscar beneficios medioambientales y sociales por encima de los financieros. Así, está limitada la potencia y solo pueden participar en el autoconsumo todos los puntos de consumo que se ubiquen en un radio de 2 km de la instalación.

Como primeros pasos, el Ayuntamiento y ECODES han valorado el potencial de generación y han iniciado el proceso informativo y la preinscripción de las personas interesadas. En los próximos meses se constituirá la comunidad energética, se definirán sus estatutos y su modelo económico y se firmará la cesión del espacio de las cubiertas por parte del Ayuntamiento, para llegar a la construcción de la instalación fotovoltaica.

Todos los participantes de la comunidad energética firman un Acuerdo de Reparto, que establece que porcentaje de la energía generada le  corresponde, en función de su aportación. Con la instalación ya operativa, un contador registra la energía generada por los paneles cada hora y calcula la parte de cada socio, que se le resta del consumo horario de su vivienda durante esa hora; si en ese momento, el porcentaje de energía generada es mayor que el consumo, los excedentes se vierten a la red pública y la comercializadora los descontará en la factura de la luz.

“DISEÑAR EL FUTURO PARA NUESTRO MUNICIPIO”

El proyecto se presentó públicamente en marzo, “y ya hubo muchas personas inscritas con una sola sesión”, señala Marta Gracia. Para seguir consolidando la futura cooperativa, el día 18 se organizó en la plaza de los Cineastas una mesa informativa y los técnicos visitaron también los comercios. También se ha creado para explicar todos los detalles a los interesados la web específica laalmunia.energiaciudadana.es.

La próxima semana, el jueves día 27, se ha programado una nueva presentación y el objetivo es seguir con acciones de información y dinamización hasta el verano, para antes de fin de año tener constituida la asociación y empezar a trabajar en el proyecto técnico.

La alcaldesa ha explicado que la participación del Ayuntamiento y de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia se hará por medio de convenios firmados con la comunidad energética, tanto para la cesión de cubiertas como para cubrir parte de la demanda energética de sus edificios.

Además, ha resaltado que el autoconsumo eléctrico es solo la primera actividad que se plantea, ya que, en función de los intereses de los socios, las comunidades energéticas pueden desarrollar otros proyectos “para diseñar el futuro que queremos para nuestro municipio en cuanto a la gestión de la energía”, como otras fuentes renovables de electricidad (biogás, eólica…), producción de energía térmica o propuestas de movilidad sostenible.

Con “La Almunia encendida”, el objetivo “no es solo reducir facturas ante precios de la energía nunca vistos, sino también crear comunidad, hacer un municipio independiente enérgicamente y contribuir a la lucha contra el cambio climático”, ha señalado Marta Gracia, que ha incidido en la importancia de que los ciudadanos “tengan un papel activo en la transición energética”.

LA ALMUNIA, MUNICIPIO SOSTENIBLE

Este proyecto continúa la línea marcada por el Ayuntamiento para impulsar el ahorro energético y las energías limpias. Así, ya se utiliza tecnología LED en todo el alumbrado urbano, lo que ha supuesto reducir la potencia eléctrica en más de 103.000 vatios y un ahorro para las arcas municipales estimado de 60.745 euros al año.

También la nueva Escuela Municipal Infantil, inaugurada este curso escolar, se ha construido como el primer edificio en La Almunia con certificación energética nivel A; su diseño, un equipo de aerotermia que proporciona calor y refrigeración y placas fotovoltaicas han reducido el consumo respecto a la antigua, de 125,3 a 54.4 kwh/m2, con un espacio duplicado.

El proyecto de reforma de las instalaciones de Cruz Roja y el Servicio de Atención de Temporeros, en el antiguo silo, también incluye medidas como un sistema híbrido fotovoltaico-aerotérmico para agua caliente y calefacción, que han permitido financiar la obra con 304.203 de los Fondos Europeos NextGeneration. A esta misma convocatoria se ha presentado la renovación de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria en las instalaciones deportivas municipales.

Por otra parte, La Almunia es uno de los 83 ayuntamientos de España miembro de la asociación Ciudades de la Ciencia y la Innovación, foro de de definición de políticas locales innovadoras en el que este año presentó el primer vehículo del mundo que utiliza como combustible gas natural renovable a partir de gallinaza, como ejemplo de “solución adaptada a la ambición por ser climáticamente neutros, adaptada a nuestras peculiaridades y necesidades específicas».

Agenda y eventos

Eventos en mayo de 2024

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
29 de abril de 2024

Categoría: General
19:30
Ronda Jotera Mayos 2024

19:30 Plaza El Jardín
La Asociación Cultural El Fuerte invita a participar en una gran tarde/noche de alegría, diversión y buenas jotas que tendrá lugar en una gran Ronda Jotera el martes 30 de abril a las 19:30 horas por las calles de La Almunia. La Ronda Jotera partirá de la Plaza del Jardín, Calle Boclín, Travesía del Parque, Plaza de España, Calle “El hospital””4…
Más información
1 de mayo de 2024
2 de mayo de 2024
3 de mayo de 2024
4 de mayo de 2024
5 de mayo de 2024
6 de mayo de 2024
7 de mayo de 2024
8 de mayo de 2024
9 de mayo de 2024
10 de mayo de 2024
11 de mayo de 2024
12 de mayo de 2024
13 de mayo de 2024
14 de mayo de 2024
15 de mayo de 2024

Categoría: General
19:00
Cuando todo está de cabeza – Hablemos de adicciones

19:00 Palacio de San Juan - Casa de La Cultura
La Almunia Piensa ha organizado un encuentro denominado “Cuando todo está de Cabeza”, para hablar sobre adicciones. El acto tendrá lugar el jueves 16 de Mayo a las 19 horas en el salón de actos del palacio de San Juan con la participación de Mónica Sardaña Arnal.
Más información

Categoría: General
17:00
Cómo prevenir el suicidio en adolescentes

17:00 Palacio de San Juan - Casa de La Cultura
El Viernes 17 de Mayo a las 17 horas tendrá lugar en el salón de actos del palacio de San Juan una charla denominada “Cómo prevenir el suicidio en adolescentes” y que estará impartida por especialistas en Psiquiatría y Psicología. Este acto va destinado a madres, padres, adolescentes y tutores legales.
Más información

Categoría: Cultura
20:00
Tras la pista de la novela negra - Valdejalón

20:00 Biblioteca de La Almunia
Úrsula Campos el 17 de Mayo a las 20 horas en la biblioteca municipal de La Almunia.
Más información
18 de mayo de 2024
19 de mayo de 2024
20 de mayo de 2024
21 de mayo de 2024
22 de mayo de 2024
23 de mayo de 2024
24 de mayo de 2024

Categoría: General
16:00
Visita a la Ermita de Cabañas

16:00 Ermita de Cabañas
Si quieres conocer el lugar que dio origen a La Almunia de Doña Godina, debes visitar este pequeño templo en el que el Románico, el Gótico y el mudéjar se dan la mano. La visita tendrá lugar el 25 de Mayo en 2 turnos.  El primer turno a las 16 horas y el segundo turno a las 17:30 horas.  El guía de la…
Más información

Categoría: General
17:30
Visita a la Ermita de Cabañas

17:30 Ermita de Cabañas
Si quieres conocer el lugar que dio origen a La Almunia de Doña Godina, debes visitar este pequeño templo en el que el Románico, el Gótico y el mudéjar se dan la mano. La visita tendrá lugar el 25 de Mayo en 2 turnos.  El primer turno a las 16 horas y el segundo turno a las 17:30 horas.  El guía de la…
Más información

Categoría: Cultura
19:00
Nueva ubicación «Concierto Carmina Burana»

19:00 Cine-Teatro Salón Blanco
El concierto que se iba a celebrar este domingo 26 de Mayo en el Pabellón multiusos a las 19 horas, cambia su ubicación al Salón Blanco manteniéndose inalterable el día y la hora. Os esperamos !!!
Más información
27 de mayo de 2024
28 de mayo de 2024

Categoría: General
19:00
Entrega de premios del XVIII concurso de tapas de La Almunia 2023

19:00 Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina
El miércoles 29 de mayo a las 19 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Almunia, tendrá lugar la entrega de premios del «XVIII concurso de tapas 2023», donde 11 establecimientos participaron y ofrecieron sus mejores elaboraciones de Tapas que el público pudo degustar.. Quedáis todos invitados !!!
Más información
30 de mayo de 2024

Categoría: General
20:00
Conmemoración de «La ruina» – 2024

20:00 Palacio de San Juan - Casa de La Cultura
VIERNES, 31 DE MAYO DE 2024 Lectura de  los hechos del “Día de la Ruina” por alumnas de ESO del colegio salesiano “Laviaga Castillo” Entrega de premios del XXVII Concurso Escolar: El callejero de los pueblos de Valdejalón. Inauguración de la exposición de maquetas y trabajos del concurso escolar. LUGAR: Palacio de San Juan de La Almunia…
Más información

Categoría: General
18:00
Conmemoración de «La ruina» – 2024

18:00 Palacio de San Juan - Casa de La Cultura
SÁBADO, 1 DE JUNIO DE 2024 Exposición de maquetas y trabajos del concurso escolar. LUGAR: Palacio de San Juan (edificio “El cubo”) de La Almunia. HORARIO: de 18 a 20 h.
Más información

Categoría: General
18:00
Conmemoración de «La ruina» – 2024

18:00 Palacio de San Juan - Casa de La Cultura
DOMINGO, 2 DE JUNIO DE 2024 Exposición de maquetas y trabajos del concurso escolar. LUGAR: Palacio de San Juan (edificio “El cubo”) de La Almunia. HORARIO: de 18 a 20 h.
Más información

El tiempo

La Almunia Zaragoza