Portada » Noticias » El Ayuntamiento de La Almunia contrata a una empresa para control de la fauna invasiva
Agricultura y Medio Ambiente Alcaldía

El Ayuntamiento de La Almunia contrata a una empresa para control de la fauna invasiva

Desde la Concejalía de Agricultura del ayuntamiento se han contratado los servicios de la empresa de control de fauna AvA Social S.L. para tratar de dar una respuesta al problema de la proliferación de conejos. La empresa, después de un estudio pormenorizado, estima una media en el término de La Almunia  de 160 conejos por hectárea. supone que estamos hablando de una población de entre 700.000 y 1.000.000 de conejos en nuestra zona.

Ante este problema de tal envergadura no es viable acometer la caza, así que se ha optado por la solución consistente en aplicar un  producto repelente de origen natural y no dañino ni para la fauna ni para la flora de la zona. Dicho producto se va a aplicar preferentemente por las zonas de propiedad municipal, en concreto en la zona deportiva, Jarandín y La Cuesta , con especial atención a la zona de la escombrera.

El objetivo de este método es que los conejos no salgan de su perímetro y no invadan las propiedades particulares de al lado. Se espera que el producto limite solo la zona  establecida y los conejos no la abandonen, repeliendo el pasar a otros lugares. La intención es limitar la población de conejos por no tener el acceso tan fácil al agua y a la comida. Cada propietario en su parcela podrá utilizar el método que considere.

Se va a aplicar cada tres semanas durante cuatro meses para ver la eficacia. Los primeros afectados por los daños que produce una plaga de tal magnitud son los agricultores y agricultoras en sus campos. En segunda instancia la plaga está afectando también a instalaciones municipales y a sus infraestructuras, con los consiguientes problemas derivados de este hecho.