Portada » Noticias » El médico almuniense Jesús Egido de los Ríos es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza
Alcaldía

El médico almuniense Jesús Egido de los Ríos es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha investido doctor honoris causa al referente en nefrología, Jesús Egido de los Ríos, natural de La Almunia  de Doña Godina.  A propuesta de la Facultad de Medicina. Al acto solemne  han asistido en representación del Ayuntamiento de  La Almunia, el Teniente de Alcalde, Juan José Moreno y la Alcaldesa, Marta Gracia.

Jesús Egido de los Ríos; nacido en La Almunia de Doña Godina, realizó los estudios de licenciatura en Medicina y Cirugía en el Paraninfo Universitario donde hoy es investido doctor honoris causa. Especialista en Medicina Interna y Nefrología en la Fundación Jiménez Díaz, posteriormente trabajó como investigador asociado en el Guy’s Hospital de Londres, el Glostrup Hospital de Copenhague, el Hospital Necker de Paris y la Universidad de Alabama en Birmingham.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid 1978, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz, catedrático y director del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma (2017). En la actualidad es catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, consultor clínico del Servicio de Nefrología e Hipertensión, director del Laboratorio de Patología Renal, Vascular y Diabetes del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, IP CIBERDEM y profesor extraordinario de la Universidad Austral en Chile.

Una de sus aportaciones más relevantes a la investigación biomédica española es, quizás, la creación hace casi 40 años de un grupo de investigación en patología renal y vascular ligado a un servicio clínico, al que se ha incorporado recientemente el Laboratorio de Diabetes. En su grupo se han realizado más de 100 tesis doctorales y se han formado varias generaciones de jóvenes investigadores que ocupan posiciones relevantes en otros centros de investigación, universidades y compañías farmacéuticas en España y USA. El IP y su grupo están interesados en los mecanismos celulares y moleculares implicados en la génesis y progresión de las enfermedades renales, en la inflamación y aterogénesis y en la búsqueda de nuevos biomarcadores y abordajes terapéuticos para las complicaciones renales y cardiovasculares de la diabetes.

Por su labor investigadora, Jesús Egido ha recibido un gran número de premios de investigación entre los que destacan el Premio Gonzalo y Julián Urgoiti del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el Premio Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación Clínica, el Premio Internacional BIAL, el Premio de Investigación Básica JANSSEN – CILAG de la Sociedad Española de Nefrología, el Premio Fundación Lilly en Investigación Biomédica Clínica, el Premio Rey Jaime I en Investigación Médica y el Premio XLIX Lección Conmemorativa Jiménez Díaz.

Tags