Portada » Noticias » Aprobado por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana
Participación Ciudadana

Aprobado por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana

La Almunia se suma al selecto grupo de  ayuntamientos de Aragón que cuentan con un reglamento de participación ciudadana, mejorando con él las posibilidades con las que cuentan los vecinos y vecinas para contribuir con su implicación en la mejora de su pueblo. A los 12 procesos participativos desarrollados entre 2015 y 2019 después de que el ayuntamiento se comprometiera políticamente con la participación ciudadana a comienzo de el mandato anterior, se desarrolló el que ha posibilitado que La Almunia cuente con un reglamento innovador y avanzado. Y que fue propuesto por la concejalía de Cultura y Participación Ciudadana y aprobado por unanimidad de todos los grupos en el pleno municipal del pasado martes.

Entre las innovaciones del primer reglamento de participación ciudadana de la historia de La Almunia destaca la creación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, articulando la forma en la que las propuestas de la ciudadanía pueden hacerse realidad, además de incorporar el derecho a la audiencia –tanto infantil como para mayores de edad- y propuesta ciudadana y consulta popular. Se apuesta por la formación tanto de la ciudadanía como de los propios técnicos municipales en metodologías de participación ciudadana y se abre la puerta a la creación de los presupuestos participativos.

Unido a todo ello, la apuesta política por apoyar el asociacionismo civil y la creación del nuevo registro de entidades e iniciativas vecinales –actualizando el obsoleto existente-, regulándose y mejorándose el reconocimiento de los derechos y posibilidades que asisten y distinguen a todas ellas para participar activamente en la vida municipal y social.   

La aprobación del reglamento coincide con la apertura del parque 3 de abril cuya remodelación comenzó recogiendo una propuesta del Consejo de Infancia y Adolescencia en la audiencia infantil celebrada el 12 de septiembre de 2018 y tras la realización de un proceso de participación ciudadana integrando las propuestas de la infancia, las familias y las personas mayores que han quedado plasmadas en el nuevo parque.

Así mismo, a mediados de este mes de diciembre comenzará un nuevo proceso participativo sobre la nueva ordenanza de convivencia y protección de los animales de compañía.