El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina retrasará las obras de rehabilitación del edificio silo que presta el servicio de duchas para temporeros gracias al acuerdo alcanzado con la Comarca de Valdejalón. Los trabajos previstos por el consistorio en un principio impedían la oferta de este servicio, pero tras el acuerdo alcanzado amistosamente por ambas partes podrán aplazarse unos meses más. El edificio actualmente se encuentra en mal estado y necesita una reforma que asegure un correcto funcionamiento íntegro en el futuro. La reforma será ejecutada por el Ayuntamiento en base a una subvención que la Comarca de Valdejalón otorga a los municipios, y en este caso el ayuntamiento destinará la ayuda a la adecuación del espacio.
La reforma del edificio del silo podrá retrasarse gracias al acuerdo alcanzado de manera amistosa entre el ayuntamiento y la comarca. Noé Latorre, alcalde almuniense, y Jesús Bazán, presidente comarcal, cerraron el acuerdo a comienzos del mes de mayo, cuando se planteó el problema causado por un trámite administrativo que obliga a establecer un plazo de entrega de las obras para poder financiarlas en su totalidad. La materialización del acuerdo ahora permite retrasar la entrega de los trabajos hasta comienzos del año 2026, por lo que se ofrecerá el servicio al completo. Esta subvención que entrega la Comarca de Valdejalón es una ayuda que reparte entre otros tantos municipios y en este caso, La Almunia lo destinará a la reforma de este espacio.
El acuerdo ha estado precedido de una junta de seguridad junto a la Subdelegación del Gobierno en Aragón con los ayuntamientos de la zona, cuerpos de seguridad como policías locales y Guardia Civil, y colectivos sociales y empresas del sector primario. En esta reunión todas las partes han acordado maximizar los esfuerzos y reforzar la seguridad mediante un plan de seguridad que aumentará los efectivos policiales. Las medidas que se aplicarán tienen el objetivo de evitar altercados y reducir las posibles molestias desde el comienzo del servicio, cuya puesta en marcha al completo se espera a finales de mayo. El servicio de duchas coincide con la intensa campaña de fruta que vive nuestro territorio y que aumenta considerablemente el número de trabajadores.
El consenso entre el Ayuntamiento de La Almunia y La Comarca de Valdejalón es fruto de una buena relación a lo largo de todos los años de convivencia entre instituciones. Desde el consistorio explican que nunca ha existido una mala relación con los responsables comarcales y que las conversaciones son constantes para atajar todo tipo de problemas y temas que importan en el municipio y en la comarca. Prueba de ello es la extensa agenda cultural y deportiva que comparten, el apoyo al tejido asociativo, y la presencia de ambas instituciones en los grandes eventos de la localidad y de la comarca, como las ferias de La Almunia y Épila.