Comercio y Turismo

Unas 300 personas recorren La Almunia de Doña Godina para conocer su pasado judío

Una visita teatralizada llenó ayer domingo las calles de la antigua judería en las que se ha estrenado señalización turística

Uno de los habitantes de la vieja aljama judía de La Almunia de Doña Godina regresó ayer domingo, día 13 de enero, a las calles de lo que fuera barrio judío. Este personaje recreado interactuó con el historiador Julián Millán durante la visita, que congregó a unas 300 personas llegadas de sitios como Ateca, Sariñena, Ricla, Morata, Almonacid, La Muela, Zaragoza, Calatayud, Maluenda, Barcelona, Valencia, Calatorao, Épila, Bardallur, Lumpiaque y Daroca, además de los propios vecinos de La Almunia de Doña Godina que quisieron enterarse un poco más de su historia.

Se estrenaba la señalización turística de la que fuera una de las juderías importantes de Aragón y la concejalía de Turismo del Ayuntamiento organizó esta visita que entusiasmó a los presentes. Son pocos los restos de la judería que han logrado llegar hasta nuestros días, ya que la mayoría de las casas del Casco Histórico se hundieron en las inundaciones de 1731, que afectaron especialmente a esta zona. Sin embargo, sí hay vestigios de su pasado en la trama urbana, en la memoria de los nombres de calles y parajes y en la abundante documentación escrita.

El historiador Julián Millán ha realizado la labor de síntesis que se ha plasmado en seis paneles que explican cómo fue la judería almuniense y cómo vivían las familias hebreas de la localidad. También se ha editado un folleto divulgativo y se han colocado diversas placas de cerámica que evidenciarán las calles que componían dicho barrio.

La judería de La Almunia se ubicaba en la parte nordeste de la villa, entre las calles del Rosario, Sayas y la Cava. Pertenecían a esta zona las calles de Barriocurto, Terrero, Adobares, Cantarranas y Barrioverde. Después de su expulsión se abrió la calle de la Aceña y el Terrero. Uno de los hechos relevantes de la investigación reciente ha sido la identificación de la trama de la calle principal de la judería, que desde hace tiempo se encuentra encerrada en una propiedad privada. Todavía es posible distinguir la traza urbana de dicha vía con los viejos muros que la delimitaron. Ayer pudo visitarse dicha vía merced a la generosidad de la familia propietaria, que se prestó a abrirla para que todo el mundo pudiera pasear por la que fuera carrera principal de la judería almuniense.

Los participantes escucharon con suma atención las explicaciones del historiador, que de vez en cuando eran interrumpidas por las del personaje judío, encarnado por Mariano Lasheras, de la compañía Zoótropo Teatro, quién contó en primera persona las vivencias de su comunidad hasta que a finales del siglo XV fueron expulsados de sus casas. La música, interpretada por Miguel Ángel Fraile y la participación del público completó una divertida jornada.

Para el concejal delegado de turismo, José Manuel Latorre, la visita de ayer “supone culminar dos años de trabajo de documentación, estudio y elaboración de materiales para poner en valor una parte importante y desconocida de nuestra historia”. De hecho, no fueron pocos los vecinos que mostraron mucho interés en conocer el pasado de las calles en las que nacieron o han vivido. El edil confirmó que “las visitas a la judería continuarán a lo largo del año y se suman a la oferta turística permanente de nuestra localidad”.

Así era la judería almuniense

El barrio judío lindaba con el muro de la villa y con carreras públicas por todas partes. Tenía dos carreras, con dos cantonadas, donde se hacían las citaciones públicas y una plaza que daba a las casas de Juce Francés y Salomón Abendada, a la sinagoga y a la cofraría. Rondaba los 200 habitantes en la segunda mitad del siglo XV, momento previo a la expulsión. Se conocen los nombres de 67 hombres, 19 mujeres y 14 jóvenes incluidos los menores de edad.

El callejero de la judería de La Almunia de Doña Godina no diferiría estilísticamente del de sus convecinos cristianos, atendiendo a que dentro de la comunidad hebrea no había ni alarifes ni maestros de hacer casas. Una casa judía tan solo se distingue de una cristiana porque en la entrada estaba la mezuzah.

La sinagoga se localizaba en la plaza de la Judería, en lo que hoy es el ensanche del callejón de la calle Sayas o Callejón de Cristo. El cementerio hebreo estaría cerca de la Acequia de Gríu, en la partida denominada fosardelosjudíos, localizada en los alrededores de La Viñaza.

Por lo que respecta a los oficios que desempeñaron, la comunidad contó con  tres rabíes, tres médicos, un carnicero, un fustero, un pelaire, dos pellijeros, cinco tejedores, nueve sastres y un zapatero. Llama la atención que ningún judío aparece como labrador y tampoco se encuentran mercaderes, aunque algunos de ellos también figuran como prestamistas. En el XV se documentan numerosas transacciones económicas y préstamos de los judíos almunienses en lugares como Alfamén, Alpartir, Ricla, Épila, Calatayud, o Daroca.

Los inmuebles judíos documentados en los momentos previos a la expulsión son: 46 casas, seis corrales, una tañería, siete huertos, ocho campos, tres yermos, doce albares, de 28 a 36 majuelos y 52 viñas.

Eventos

< 2018 >
Febrero
LMMJVSD
   1
  • 20:15-21:15
    01-02-2018

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Presentación pública del Plan del Casco Histórico de La Almunia (PIAMRU)

    Como sucede en un buen número de ciudades de todo el mundo, el casco histórico de La Almunia arrastra, desde hace décadas, un proceso progresivo de envejecimiento y deterioro. Este proceso afecta también a la actividad comercial, a los servicios públicos, al tránsito de peatones y vehículos…
    Las causas son muchas y por eso las soluciones no son sencillas ni rápidas. Era imprescindible afrontar esta situación de forma ordenada, con una estrategia de conjunto que tuviera en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida del casco histórico: sociales, urbanísticos, comerciales, emocionales…

    El Plan del Casco Histórico que se presenta este jueves, a las 20.15h en el Salón de Plenos, ha sido redactado por MAR ARQUITECTOS, a solicitud del Ayuntamiento de La Almunia y financiado por Diputación Provincial de Zaragoza. En su elaboración, que ha durado más de 2 años, han participado cientos de almunienses, ya sea vía proceso participativo, encuestas, entrevistas personales, consultas a asociaciones, etc.  Se han analizado planos, datos demográficos y socioeconómicos, configuraciones urbanísticas…  Sobre toda esa información se ha realizado un diagnóstico completo de la situación y se establece toda una batería de propuestas de acción, que van de lo más sencillo a lo más complejo, de lo individual a lo colectivo, del corto al largo plazo;  y que afectan al Ayuntamiento, a los particulares, a los comercios, etc.

    Este Plan del Casco se presenta al público el JUEVES 1 DE FEBRERO, a las 20.15h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

23
  • 19:00-20:00
    03-02-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    La Concejalía de Cultura y Juventud informa que este sábado día 3 a las 19:00 h. en el Salón Blanco, se proyectará el Documental de «Gurs, Historia y Memoria». Estará presentado por la directora y guionista del documental, Verónica Sáenz Giménez y los productores Fernando Yarza y Anabel Beltrán.

    El Documental “Gurs, Historia y Memoria” acompaña a unos estudiantes de 2º de bachillerato a visitar un lugar desconocido para ellos: Gurs.

    Descubrirán que Gurs no es sólo un lugar. Gurs es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra.

    Haciendo memoria, comparten sus vivencias a través de entrevistas y recuerdos reflejados en animaciones creadas a partir de la mano de Paco Roca, trasladando a los estudiantes y al espectador a los campos de concentración franceses del 39, a la huida por el Pirineo aragonés, y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.

    Tras el documental un breve coloquio con los invitados.

4
  • Todo el día
    04-02-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

     

    Domingo 4 de febrero, a las 19,00 horas 

    MULTIUSOS LA ALMUNIA

     El próximo domingo 4 de febrero, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, tendremos la oportunidad de presenciar un espectáculo de danza neoclásica bajo el título “Terrenal” en beneficio de La Asociación Española contra el Cáncer.

    En ‘Terrenal’ el director y coreógrafo – Víctor Jiménez–  parte de la música del Requiem de Mozart y de una composición creada por Jorge Sarnago para intentar expresar, con sus líneas puras y neoclásicas, el ideal de la compañía que dirige, que es «la búsqueda de la belleza mediante los movimientos«. «Habla de la relación entre la vida y la muerte, de sentimientos contrarios, de las trivialidades que nos fascinan, de las emociones que nos embaucan cuando sabemos que llega el momento de irse o de quedarse«. “Terrenal” consigue a través del perfecto ensamblaje de todas sus piezas – bailarines, diseñadores, técnicos, escenografía, música, iluminación, vestuario y producción – provocar sensaciones, tan contradictorias como necesarias, para aferrarse a una vida donde el amor y la amistad son capaces de redimirnos y liberarnos del borde del abismo.

    Precio de la entrada: 5,00 euros

    Recaudación a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer

5678910
  • 08:00-18:00
    10-02-2018

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina informa que el próximo sábado día 10/02/18 habrá batida de caza mayor por parte de la Sociedad de Cazadores de La Almunia por el paraje de La Loma del Convento, más conocido como Fontellas.

    Horario: será desde las 08:00h hasta las 18:00h.

    Lugar: Loma del Convento-Fontellas.
    Sendas afectadas por las batidas: Algueceros, El Viti, Menchu, Barrachina-Fontellas, Valdigendo, Alberto y La Sima.

    Se ruega a todos los deportistas y turistas que hagan caso a todas las señales de prohibición que previamente habrán colocado los cazadores en los accesos directos a este paraje natural.

    La seguridad de todos no se puede garantizar si se accede a la zona de la batida de caza mayor, por pista o por los senderos existentes.

    Por favor mucha precaución.

11
12131415161718
1920212223
  • 18:30-19:30
    23-02-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El Club de Lectura de La Almunia y la Concejalía de Cultura y Juventud, invita a todo el que quiera el 23 de Febrero a las 18,30 en la biblioteca municipal al encuentro con el autor Ignacio Martínez de Pisón. Escritor y guionista español nacido en Zaragoza en 1960. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana por la Universidad de Barcelona.

    Además de cultivar el relato y la novela, ha escrito guiones cinematográficos, y varias de sus obras de narrativa han sido adaptadas al cine. También ha hecho adaptaciones al teatro de sus obras (El filo de unos ojos). Una de sus novelas más populares, Enterrar a los muertos, recrea un hecho real acaecido en la Guerra Civil, narrando las pesquisas del escritor estadounidense John Dos Passos tras la muerte a cargo de la inteligencia soviética de su traductor y amigo José Robles Pazos. Otra de sus novelas, Carreteras secundarias, ha sido adaptada al cine tanto en España, por Emilio Martínez Lázaro, como en Francia, por Manuel Poirier.

    Martínez de Pisón firmó el guión de la película Las trece rosas, también dirigida por Martínez Lázaro. Las trece rosas está ambientada en el período inmediatamente posterior a la Guerra Civil, narrando el proceso judicial y posterior ejecución de un grupo de chicas acusadas de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas y de haber repartido propaganda subversiva al régimen dirigido por Francisco Franco. Martínez de Pisón fue nominado al premio Goya al mejor guión original por este trabajo.

    En 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Narrativa gracias a su novela La buena reputación.

24
  • 08:00-18:00
    24-02-2018

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina informa que el próximo sábado día 24/02/18 habrá batida de caza mayor por parte de la Sociedad de Cazadores de La Almunia por el paraje de La Loma del Convento, más conocido como Fontellas.

    Horario: será desde las 08:00h hasta las 18:00h.

    Lugar: Loma del Convento-Fontellas.
    Sendas afectadas por las batidas: Algueceros, El Viti, Menchu, Barrachina-Fontellas, Valdigendo, Alberto y La Sima.

    Se ruega a todos los deportistas y turistas que hagan caso a todas las señales de prohibición que previamente habrán colocado los cazadores en los accesos directos a este paraje natural.

    La seguridad de todos no se puede garantizar si se accede a la zona de la batida de caza mayor, por pista o por los senderos existentes.

    Por favor mucha precaución.

25
  • 19:30-21:00
    25-02-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Domingo 25 de febrero, a las 19,30 horas 

    MULTIUSOS DE LA ALMUNIA

    Este Domingo 25 de febrero a las 19,30 h. en el Pabellón Multiusos tendremos la oportunidad de disfrutar de una COMEDIA CON MAYÚSCULAS: el mejor vodevil de Europa, de Georges Feydeau, el alquimista de un teatro rápido, inteligente y mordaz que ataca a las relaciones conyugales, a las falsas apariencias y al machismo imperante.  “El Misterioso Sistema Ribadier tiene todos los ingredientes dosificados para que la función sea un continuo juego de artificio.  Una provocación escénica que sitúa al azar a la altura del destino y nos conmueve en forma de carcajada ante situaciones rocanvolescas aunque más que posibles.  Así es la gran comedia, que trabajada con gran oficio actoral y de dirección nos sumerge en acontecimientos trepidantes, empujando a los personajes de derecha a izquierda y de arriba abajo en pocos segundos.  Una mujer audaz, su marido con un misterioso sistema y antiguo pretendiente metepatas son los ejes sobre los que pivota “El Misterioso Sistema Ribadier”.  Historias de amor, desamor, engaños y paseos nocturnos por los tejados parisinos.  Un vodevil con cinco canallas y misterioso Sistema… Un mecanismo de relojería del humor con sorpresa final incluida.  El placer del teatro puro.

262728