Sin categoría

Primeros pasos oficiales para un hermanamiento entre las localidades de Ibieca y La Almunia de Doña Godina

 En Ibieca se encuentra el templo de San Miguel de Foces, lugar de origen de la familia de doña Godina

 Autoridades almunienses participaron el pasado fin de semana en la recreación medieval que se celebró en Ibieca

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y el de Ibieca, en la Hoya de Huesca, han dado los primeros pasos oficiales para culminar con un hermanamiento entre ambas localidades que lleva muchos años como idea. El pasado domingo 19 de agosto acudieron a Ibieca el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Economía, Hacienda, Patrimonio y Personal, Juan José Moreno, y el concejal delegado de Comercio y Turismo, José Manuel Latorre. Asistieron a los actos de la recreación medieval que se celebra en la iglesia de San Miguel de Foces, que este año se transformó en un hospital medieval de la Orden de San Juan de Jerusalén. Allí, se reunieron con el alcalde de Ibieca, José Antonio Broto, con quien pactaron continuar los contactos para hermanar ambas villas.

Ibieca y La Almunia tienen un importante nexo en común: doña Godina. La dama medieval que aporta apellido a La Almunia era en realidad doña Godo de Foces, cuyos antepasados procedían de la antigua villa de Foces, en término de Ibieca, de la que en la actualidad solo queda la iglesia de San Miguel. Ese es otro de los puntos en común, el hecho de que el antecedente de La Almunia de Doña Godina también sea una población medieval, Cabañas, de la que hoy solo resta su ermita. El tercer lazo que une a ambas villas es la presencia de pinturas murales góticas en los templos de ambas localidades que podrían haber sido pintadas por un mismo autor.

La idea de un hermanamiento entre ambas poblaciones no es nueva. Ya desde corporaciones anteriores se iniciaron contactos que no llegaron a culminar. La insistencia y los lazos que unen a la asociación de amigos de San Miguel de Foces y a la Asociación Cultural L’Albada motivó que, tras varios contactos y visitas mutuas, ésta última dirigiese una solicitud formal al consistorio almuniense proponiendo dicho hermanamiento. La visita del pasado domingo es pues el primer contacto oficial de ambas corporaciones, en el que se establecieron las bases para futuras relaciones.

Juan José Moreno explica que “hemos invitado al alcalde de Ibieca, a su corporación y a los miembros de la asociación a participar en nuestra recreación, que aunque no tiene nada que ver con lo medieval y se centra en el cine de los años 30, nos servirá para continuar el proceso de hermanamiento”.  El edil almuniense manifestó que “el objetivo es que antes de que finalice el presente mandato, hayamos podido dar cuerpo oficial al hermanamiento”.

Eventos

< 2017 >
Octubre
  • 20

    Charla-coloquio con Espido Freire

    19:30-21:00
    20-10-2017
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    Charla-coloquio con Espiro Freire en torno a «Los compromisos estéticos del escritor» y presentación de su novela «Llamadme Alejandra» (Planeta, Premio Azorín 2017). El encuentro está enmarcado dentro de la quinta edición del ciclo literario de escritoras españolas organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

    Entrada libre hasta completar aforo.

  • 22

    Espectáculo "los Ladrones del tiempo" con Tarde o Temprano danza

    17:30-19:00
    22-10-2017
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    En un edificio abandonado vive una niña muy especial. Todo el mundo la quiere y se preocupa por ella, hasta que un buen día, todos dejan de tener tiempo para las cosas importantes. Inspirándose en la obra de Momo, la compañía de danza Tarde o Temprano ha creado este espectáculo familiar con un mensaje imprescindible: aprovechar todo el tiempo del que disponemos, no solo para trabajar, sino también para disfrutar con las personas a las que queremos.

    Precio entrada en taquilla: 3,40€ iva incluido

  • 24

    Cuentacuentos "Mi hermano es un pez" por Daniel Tejero y Roberto Malo

    17:00-19:00
    24-10-2017
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    Salima, la niña protagonista de la historia, cuenta, si de un cuento fantástico se tratase, su viaje en busca de una vida digna. Es un espectáculo participativo de teatro y títeres.

    Inscripciones en la bilioteca.

  • 27

    Certamen Gastronómico Juan Altamiras

    Todo el día
    27-10-2017
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    El Certamen Gastronómico Juan Altamiras, que se celebrará los próximos días 27, 28 y 29 de octubre  en La Almunia de Doña Godina. El evento trata de recuperar la figura de este fraile nacido en nuestra localidad en 1709 que revolucionó la cocina con la publicación en 1745 de su libro “Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica”. A lo largo de los tres días del certamen se desarrollarán diversos actos como charlas, talleres y la presentación para toda España del libro de Vicky Hayward “Nuevo arte de la cocina española”, publicación que actualiza las recetas de Altamiras para poder comprenderlas mejor y en la que se contextualiza al autor con su entorno en un completo estudio. Recordamos que para participar en las actividades del certamen, que son gratuitas, es necesario inscribirse.

  • 27

    Cuentacuentos "El sol en un capazo" por Cristina Verbena

    16:30-18:30
    27-10-2017
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    Sesión de cuentos tradicionales, sobre todo de Aragón, con otros que vienen de lejos. Historias divertidas que hablan de cosas extraordinarias. Cuentos que buscan tu sorpresa. Y canciones entre la narración. adivinanzas y trabalenguas.

    Inscripciones en la biblioteca.