La Almunia en la Antigüedad

Al contrario de lo que pudiera parecer, la historia de La Almunia de Doña Godina comienza muchos siglos antes de la fundación de la actual villa. Los primeros habitantes de los que se tiene constancia en este territorio son los celtíberos, más concretamente la tribu de los Belos, que vivieron en la importante ciudad de Nertóbriga, que abarcaría un amplio territorio entre las localidades de Ricla, Calatorao y La Almunia de Doña Godina.

En nuestro término, sus restos, aún no totalmente excavados, se localizan en las inmediaciones de la actual ermita de Cabañas. En la ciudad se acuñó moneda, en el siglo III a. C., en la que aparece la figura de un jinete armado con lanza y con la leyenda “Nertobis”.

En el 152 a. C., en el transcurso de la segunda guerra celtíbera, la ciudad se rindió ante el cónsul romano Marco Claudio Marcelo. Bajo el gobierno de Roma continuó su existencia hasta el siglo V d. C. No es de extrañar que en el actual casco urbano de la villa, en las zonas de la calle Lanceros, Plaza de la Iglesia y Plaza de los Obispos, aparecieran importantes restos de época romana, entre los que destacan algunos mosaicos, parte de los cuales pueden verse expuestos en el Museo de Zaragoza, y hasta un vertedero que aportó numerosos datos acerca de la forma de vida de los romanos que aquí habitaron.

Eventos

< 2017 >
Abril 21
  • 21

    "Descubriendo nuevos Planetas" charla impartida por David Loren.

    20:00-22:00
    21-04-2017

    La Asociación Kedam@s invita a todos los interesados a la charla “Descubriendo nuevos Planetas” impartida por David Loren Lasarte, Licenciado en Matemáticas y Máster en Astronomía y Astrofísica, que tendrá lugar en el Palacio de San Juan de La Almunia el día 21 de abril a las 20.00 horas. A continuación se realizará una salida para ver las estrellas.

    Entrada libre hasta completar aforo.

    Encuentro literario con el escritor Rodolfo Notivol en la Biblioteca Municipal

    20:00-22:00
    21-04-2017

    El Club de Lectura de La Almunia y la Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento organizan este viernes, día 21 de abril a partir de las 20.00 horas, en la Biblioteca Municipal de La Almunia un encuentro literario con el escritor zaragozano Rodolfo Notivol en el que hablará de su último libro “Vaciar los armarios”, una historia de familia y familiar, con luces y sombras, donde los recuerdos son el hilo conductor para la búsqueda de la felicidad y otros viajes interiores de sus personajes.

    Entrada libre.