La Almunia contemporánea

Englobaremos bajo este epígrafe las obras de arquitectura del siglo XX, comenzando por algunos edificios que siguen la estética modernista, como la casa de Pedro Martínez, en la Plaza del Jardín, junto a la iglesia. En la misma plaza se ubica el antiguo Casino Principal, de estética más sobria.

Poco más allá, saliendo a la Avenida Laviaga Castillo, encontramos el colegio Florián Rey, levantado en 1930 siguiendo la estética de los palacios renacentistas aragoneses. En forma de U y rematado por dos torreones, sus paredes son de piedra de Calatorao y ladrillo caravista. Tiene zócalo de sillería, cubierta a cuatro aguas de teja árabe y alero sobresaliente de madera. Su estética es similar a la de otros colegios aragoneses levantados en las mismas fechas, como el de Uncastillo o Sádaba.

El Matadero Municipal fue proyecto del arquitecto Enrique Bas Agustín en 1959, e inaugurándose tres años después, en 1962. Es un edificio funcional, con un torreón, que se desarrolla en su parte trasera en un patio abierto alrededor del cual se distribuyen las estancias. En la actualidad, perdido su uso original, acoge la oficina agroambiental del Gobierno de Aragón y el Espacio Jóven de la localidad.

Otro edificio singular es el Cine Salón Blanco, ubicado junto a la iglesia de La Asunción. Edificado a mediados del siglo XX, exteriormente se confunde entre otras dependencias de la parroquia. Es en su interior donde se abre una gran sala con unas 500 butacas que, adquirida recientemente por el consistorio, está pendiente de remodelarse para adaptarse a las necesidades actuales.

Eventos

< 2017 >
Agosto
LMMJVSD
 1234
  • 23:00-23:59
    04-08-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    ESPERANDO es el título que corona un ramillete de canciones que insisten en ser cantadas con poemas que un día nos encontraron para se dichos. El estilo es puramente folclórico y centrado en música argentina, chilena, brasileña, peruana y también española-Mediterránea. Canciones de ultramar: voz, guitarra y palabra. Figuras como Mercedes Sosa, Serrat, Aute, Cabuca Granda, Chico Buarque, María Dolores Pradera, Pablo Milanés, Gino Paoli, Silvio Rodriguez, Pedro Guerra, Pedro Luis Ferrer y poetas como Alberti, Gamoneda, Jaime Gil de Biezma, Tonino Guerra, Pablo Baena o José Antonio Labordeta son algunas de sus fuentes de inspiración. Una puesta en escena con aires de “cabaret ultramarino” donde no faltan las raíces, el humor y amores del recuerdo. Decarneyhueso lo compone: Jorge Usón (la voz), Adán Carreras (guitarra y voz), Jesús Garrido (guitarra, charango, voz, teclados) y Nelson Danta (percusión y voces).

56
7891011
  • 22:30-23:59
    11-08-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    La película cuenta la historia de Mía, una camarera de Hollywood que aspira a ser una gran actriz y Sebastián, un pianista de jazz desempleado con grandes ambiciones. A pesar de sus diferencias y sus distintas personalidades, gracias a una serie de acontecimientos harán que sus caminos acaben cruzándose. Una historia de amor estadounidense de 2016 nominada a varios premios destacando los Globos de Oro donde ganó las 7 categorías a las que estaba nominada.

     

1213
141516171819
  • 22:00-23:59
    19-08-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Yee-haw !!! es una expresión de alegría, pura onomatopeya de la felicidad que nos traslada al viejo Oeste… de Andaluisiana.

    Sumergidos en un universo musical inspirado en el Country, el Ragtime y el Bluegrass, La Banda del Otro nos ofrece un (des)concierto tan especial como ellos mismos. Un espectáculo de Circo y Música donde es imposible distinguir a los músicos de los malabaristas, o de los payasos.

     

20
212223242526
  • 22:00-23:59
    26-08-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Vaiana, una joven apasionada e intrépida que siente un furte vínculo con el mar, es la hija adolescente del líder de una tribu que habita las islas del Pacífico Sur. Ella está dispuesta a resolver el porqué hace miles de años los mejores marineros del mundo viajaban a lo largo del Océano oacífco descubriendo nuevas islas, pero un buen día sus viajes cesaron. ¿Resolverán Vaina y su mascota el misterio sobre sus antepasados?

    Moama: Un mar de aventuras en Hispanoamérica, y Vaiana en España, es una película de animación de Walt Disney que se estrenó a finales de 2016.

27
28293031