Participación Ciudadana

El proceso participativo “Las Almunias” arranca como proyecto piloto

Más que un proyecto, Las Almunias es un proceso participativo abierto de innovación ciudadana.

Y como tal es un proceso que experimenta la resolución de problemas sociales con tecnologías y metodologías abiertas (digitales, sociales y ancestrales) a través de la implicación de la propia Comunidad. Nace con el objetivo de crear un nuevo relato ciudadano y participativo que, partiendo de la creación un mapeo emocional y colaborativo de iniciativas ciudadanas, propicie un avance hacia la creación de nuevas estructuras participativas en La Almunia, como por ejemplo un reglamento de participación ciudadana.

Inspirado en experiencias como Las Zaragozas y Los Madriles, Las Almunias es el primer proceso de estas características que se desarrolla en el ámbito rural de Aragón y será un proyecto piloto, con la posibilidad de que sea escalable a otros municipios, al contar con el apoyo del Gobierno de Aragón a través del LAAAB (Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto).

El proceso está en construcción y abierto a la participación e incorporación de vecinos y vecinas a título individual, representantes de asociaciones y colectivos, iniciativas ciudadanas en general, que lo protagonizarán y serán la comunidad impulsora.  El relato de la experiencia también se construye de forma colaborativa y abierta y se comparte a través de las redes sociales. El primer post o relato de la presentación lo narran en primera persona Mari Carmen Potoc y Mercedes Soria, del grupo motor de Las Almunias:

El pasado día 22 de junio fuimos invitadas por José Manuel Latorre Seve–concejal de participación ciudadana- a asistir a una reunión para presentar el proyecto “Las Almunias, un mapa para fortalecer la comunidad” y allí acudimos el grupo motor y una representación de la ciudadanía almuniense interesada en todos los proyectos relacionados con nuestro pueblo, 25 personas en total.
También nos acompañaron Pilar Balet, periodista, de “La mar de gente” que fue responsable del proyecto “Las Zaragozas”en sus inicios y Eduardo Traid, jefe de servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. La sesión comenzó con una breve explicación por parte de Seve de por qué y para qué estábamos allí y a continuación lanzó la gran pregunta ¿qué es para vosotros Las Almunias? Las reflexiones fueron múltiples y todas tenían conexiones entre sí. Las Almunias es: conexión, participación, visión de futuro, relación entre iguales, imaginación, diálogo, interculturalidad, implicación y, sobre todo, esperanza de que hay muchas personas que están dispuestas a generar un movimiento ciudadano que ha de crear ideas y proyectos que conseguirán una comunidad más viva, más renovada, más participativa y, en definitiva, con más beneficios colectivos.
Eduardo y Pilar explicaron respectivamente sus experiencias en “Las Zaragozas”y en la dirección general de Participación Ciudadana y nos animaron a iniciar un trabajo que es ilusionante, pero que ha de ir paso a paso para que el proyecto se construya con buenos y firmes cimientos. Se entendió bien el mensaje, aunque es verdad que hablar de emociones y sentimientos para plasmarlos en algo concreto resulta, al menos al principio, complejo y difícil de explicitar, pero todos lo captamos y sentimos el deseo de que este proyecto vea la luz y pronto podamos hablar de “Las Almunias”como algo real e ilusionante.
¿Realizar un mapeo emocional? Eso deseamos, pero como se dijo “hay que sostener la pregunta y no precipitarnos a buscar la repuesta”. Hay que buscar conexiones entre grupos y asociaciones, hay que trabajar por la interculturalidad, hay que hacer mucha pedagogía, hay que conocer otras experiencias similares, hay que generar deseos reales de participación e implicación entre la ciudadanía, hay que tener mucha paciencia, porque en el camino podemos encontrarnos alguna piedrecita y hay que seguir, seguir y seguir.
Estamos en el primer paso, en el de entender, dar forma al proyecto y asumirlo, y ahora, los pasos siguientes habrá que ir concretándolos para que cada día se vayan sumando más y más personas, grupos y asociaciones, puesto que es un proyecto abierto y dinámico de modo que las personas puedan entrar y salir según sus posibilidades  y esta idea, que al principio pudo parecernos etérea y subjetiva, se convierta en una realidad viva, ilusionante para la mayoría y sobretodo real para todos.
Mª Carmen Potoc y Mercedes Soria    
Las Almunias, 27 de junio de 2018

Eventos

< 2018 >
Octubre
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031