Comercio y Turismo

El curso “El cine por dentro” toma el relevo al de gastronomía en La Almunia

Nuestra localidad acoge desde hoy y hasta el miércoles la segunda edición del curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza

“El cine por dentro. Los oficios del cine” está comandado por la profesora y directora de cine, Vicky Calavia y traerá a La Almunia a numerosos ponentes del séptimo arte

Bajo el título “El cine por dentro. Los oficios del cine”, el curso ha dado comienzo en la mañana de hoy en el aula de formación del Museo del Juego y el Deporte Tradicional, sito en la iglesia del convento de San Lorenzo (El Fuerte) de La Almunia de Doña Godina. El curso repite edición, tras haberse estrenado con gran aceptación el pasado año. Este evento toma el relevo al que tuvo lugar la pasada semana, dedicado a la gastronomía, que culminó con gran éxito.

Al acto de apertura del mismo ha asistido el director de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Chesús Bernal, a quien han acompañado la directora del curso, Vicky Calavia, profesora y directora de cine;la alcaldesa de la localidad, Marta Gracia; y el primer teniente de alcalde y consejero comarcal de Turismo, Juan José Moreno.

El curso totalizará 22 horas lectivas y contará como profesores con algunos de los profesionales más destacados del panorama español, con especial atención al cine documental, al guion cinematográfico, el montaje, el diseño gráfico y la animación.

En la primera jornada se ha tratado de dar respuesta a temas sobre cómo es el cine documental, pero con una mirada crítica y ética sobre el mismo, en una ponencia del director Guillermo García. Este documentalista ha incidido en los aspectos “más comprometidos del documental”, que en su opinión, “sigue siendo como el hermano pequeño, pero que sin embargo es un espacio artístico donde se pueden abarcar muchas temáticas y asuntos de sumo interés, y sobre el que los productores cada vez apuestan más”. Guillermo García asume como principal consejo para los alumnos: “rodar y no tener miedo a salir a filmar y contar las historias que llevan dentro”.

La directora y actriz Mabel Lozano, ha mostrado lo que significa la presencia profesional de la mujer en el cine, sus retos y también sus obstáculos. La directora ha abordado su intervención con una mirada de mujer en un mundo, el del cine, “que es aún muy masculino, pero que yo lo utilizó como una herramienta transformadora, como un carro de combate para llegar a todos, y especialmente a los jóvenes”. Mabel Lozano está convencida que “cuanto mejor cine hagamos, mejor camino tendremos para llegar con nuestro mensaje social”. En todo caso, reconoció que las mujeres a veces no encuentran quien produzca sus trabajos, “sobre todo cuando hablamos de la mujer, y ahí tenemos una clara desventaja, incluso aún cuando se vean resultados positivos y que funcionamos, pero con todo no hay que dejar de apostar por un cine social”.

Otro de los puntos de interés del curso se centrará en el oficio de script, ese gran desconocido al que dará a conocer María Guerra. No se olvida este curso de la Universidad de Zaragoza del diseño de carteles, de rótulos, ni de la poderosa industria de la animación, del comic, de la imagen gráfica y de la ilustración. Oficios y tareas que explicarán profesionales como Laura Calavia, Jualia Juániz, José Ignacio Villuendas, Borja Crespo, Pablo Llorens, Isabel Peña y Luis Zamora.

El desarrollo del curso extraordinario sobre el cine permitirá también a los alumnos conocer las figuras de Florián Rey y de Adolfo Aznar, directores de cine nacidos en La Almunia de Doña Godina, y vivir en directo la que es su localidad natal, donde también se celebra desde hace 23 años un festival de cine y se lleva a cabo una recreación histórica única basada en el séptimo arte. Esta vinculación, que ahora se completa con este curso formativo de la Universidad de Zaragoza, es para la alcaldesa almuniense, Marta Gracia, “una oportunidad de oro para contar con profesionales y para conocer a fondo estos oficios del cine”.

 

Eventos

< 2018 >
Julio
LMMJVSD
      1
2345678
9101112131415
161718192021
  • 22:30-23:59
    21-07-2018

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha contado con el mejor artista aragonés del momento para su Terraza Cultural.

    Mariano Lavida actuará el sábado 21 de julio en la Plaza de la Constitución dentro de la programación de la Terraza de Verano. Podremos disfrutar de un espectáculo exclusivo y para todos los públicos en el que el sentido del humor y la magia de este gran artista nos harán vivir una experiencia inolvidable.

22
23242526272829
3031