Cultura

Premio Nacional a la mejor publicación gastronómica para el libro “Nuevo arte de la cocina española de Juan Altamiras”

EL GRAN RECONOCIMIENTO DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

El Presidente de la Real Academia de Gastronomía ha dado a conocer, en rueda de prensa, los nombres de los ganadores de la 43 edición de sus Premios Nacionales, que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante el año 2017. Este año el Premio Nacional a la mejor publicación gastronómica ha sido para el libro “Nuevo arte de la cocina española de Juan Altamiras” de Vicky Hayward.

Juan Altamiras, un fraile franciscano nacido a comienzos del siglo XVIII en La Almunia de Doña Godina, publicó en 1745 un libro de recetas titulado Nuevo arte de cocina, que se convirtió de manera inesperada en un superventas. Su éxito se debía en parte a la sencillez de las recetas: a diferencia de otros muchos libros de la época, estaban diseñadas para solo un par de manos y una cocina modesta.

Esta edición, es fruto de más de diez años de investigación de la prestigiosa hispanista Vicky Hayward y no sólo recoge las recetas clásicas de Altamiras, sino que las sitúa en su contexto cultural y las replantea pensando en el lector y cocinero del siglo XXI. Es mucho más que un práctico libro de cocina: también es una historia social y gastronómica de España.

Los Premios Nacionales de Gastronomía son los máximos galardones que se otorgan en el sector gastronómico. Son concedidos por la Real Academia de Gastronomía desde 1974, que reconoce, a través de ellos, la labor de los mejores profesionales vinculados a nuestra cultura gastronómica. El premio consiste en un trofeo de acero diseñado por el artista y académico Alberto Corazón.

Los primeros premiados fueron Juan Mari Arzak (Mejor Jefe de Cocina), Félix Rodríguez, de Jockey (Mejor Director de Sala), Néstor Luján (Mejor Labor Periodística), y la Guide du Gastronome en Espagne, de Raymond Dunay (Mejor Publicación).

Desde entonces, se han entregado 284 galardones a las principales figuras vinculadas a la escena gastronómica de nuestro país y, en la actualidad, los Premios Nacionales de Gastronomía representan la sensacional evolución de la cultura gastronómica de nuestro país.

http://realacademiadegastronomia.com/premios-nacionales-gastronomia/#1511260873239-ac779051-cef8

Eventos

< 2018 >
Noviembre
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930