Cultura y Juventud

Premio “Villa de La Almunia” Alexandra Jiménez

La entrega del premio “Villa de La Almunia” a Alexandra Jiménez tendrá lugar el próximo día 5 de mayo, durante la Gala de Inauguración del 23º FESCILA.

 

Como cada año, desde 2009, el Ayuntamiento de La Almunia concede el premio “Villa de La Almunia” con el propósito de reconocer la trayectoria de una personalidad destacada en el ámbito audiovisual –cine, teatro, televisión, etc. – de Aragón. Siguiendo esta premisa, la propuesta para este 2018 es la actriz zaragozana Alexandra Jiménez.

Alexandra Jiménez (Zaragoza, 1980) compaginó sus estudios de interpretación en Madrid con alguna intervención en series de televisión como Periodistas, Policías, en el corazón de la calle o Compañeros, aunque, realmente, su primer gran papel fue el de África en Los Serrano (2004-2008), personaje que rápidamente le haría muy popular y que le valió su primera nominación a los Premios de la Unión de Actores como actriz de reparto.

Tras Los Serrano (Telecinco), se incorporó al reparto de La familia Mata (Antena 3) con un papel principal. Más adelante, protagonizó la serie La pecera de Eva (Telecinco, 2010-2011) y por la que recibió varios premios y nominaciones. En los últimos años, ha presentado la quinta temporada de El Club de la Comedia o ha participado en El Ministerio del Tiempo (TVE).

El recorrido en televisión de Alexandra Jiménez ha ido en paralelo con una nutrida trayectoria en la gran pantalla. En 2009 estrenó la comedia Spanish Movie, que fue un gran éxito de taquilla. Junto a su director, Javier Ruiz Caldera, ha trabajo en otros proyectos como Promoción fantasma (2012) y Anacleto: agente secreto (2015).

En su filmografía encontramos películas como No controles (Borja Cobeaga, 2011), Requisitos para ser una persona normal (Leticia Dolera, 2015), Los miércoles no existen (Peris Romano, 2015), Embarazados (Juana Macías, 2016); Nacida para ganar (Vicente Villanueva, 2016), Kiki, el amor se hace (Paco León, 2016) o 100 metros (Marcel Barrena, 2016), por la que recibió el Premio Gaudí a mejor actriz de reparto.

También se le ha visto trabajar en el ámbito del cortometraje. Por ejemplo, junto a Daniel Grao protagonizó Café para llevar, dirigido por Patricia Font, ganador del Goya al Mejor cortometraje en 2015 y finalista de la Muestra de cortos de FESCILA en aquel año.

A lo largo de su carrera la hemos visto en la gran pantalla con compañeros de profesión como Raúl Arévalo, Carlos Areces, Silvia Abril, Joaquín Reyes, Quim Gutiérrez, Imna Cuesta, Dani Rovira o Karra Elejalde.

A la hora de hacer la presente propuesta, se ha valorado la consolidada –y, al mismo tiempo, aún prometedora– carrera de la actriz, cimentada desde bien joven. Se mueve con soltura en cine, televisión y, también, sobre las tablas. A lo largo de los años y con cada proyecto, ha demostrado que su talento va más allá de una gran popularidad y un papel puntual en televisión, como fue el caso de Los Serrano, y lejos de encasillarse y ser recordada como “África”, se ha convertido en una de las caras habituales de nuestro cine más actual.

Relacionada casi siempre con la comedia, Jiménez ha dejado patente su versatilidad con intensos y muy creíbles personajes dramáticos. Esto nos hace recordar aquello que se suele decir sobre los actores: que los mejores cómicos también son los que mejor saben plasmar el drama de la persona.

Por todo ello, y por ser una actriz de la tierra y conocida y querida por el público –razón de ser del Festival de Cine–, se propone a Alexandra Jiménez como premio “Villa de La Almunia” 2018.

 

Eventos

< 2018 >
Noviembre
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930