Agricultura y Medio Ambiente

El Punto Limpio de La Almunia alcanza el usuario Nº 1.000 en nueve meses de funcionamiento.

El Centro de Gestión ambiental  tomó forma real en octubre de 2016 después de un mes de pruebas y, tras varios trámites administrativos y medioambientales empezó a dar servicio de manera gratuita a los ciudadanos de La Almunia. El Punto Limpio está gozando de una gran aceptación y valoración por parte de los usuarios, hoy es noticia que hemos alcanzado el usuario 1.000, en él se recogen gratuitamente todo tipo de residuos domésticos generados en los domicilios de los almunienses (plásticos, electrodomésticos, maderas, cartón, pilas, etc).

A lo largo de estos meses se han gestionado en torno a 135 Tn de residuos siendo los mayoritarios: escombro(77080k), maderas (13020k), plásticos (6260k) ,cartón (5240 k), RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónico 3250 k), con un coste económico que roza la autosuficiencia, los ingresos económicos por residuos cubren los gastos que genera el Punto Limpio, dado que la fórmula elegida es de autogestión y el servicio mayoritario fue sacado a licitación siendo la empresa SEULA adjudicataria del servicio de gestión de residuos, con unas condiciones muy ventajosas para el municipio, a la vez se han hecho convenios de colaboración con fundaciones y empresas benéficas que recogen los residuos sin ningún coste para el municipio, e incluso otros residuos que comportan ingresos al consistorio.

Dicho centro es pionero en la autogestión municipal y pionero también en las comunicaciones on-line con el departamento de Desarrollo Social y sostenibilidad del Gobierno de Aragón, para todo tipo de trámites y gestiones de carácter Medio Ambiental.

Según indica el Concejal de Medio Ambiente Antonio Campillo, uno de los fines del centro de gestión ambiental es colaborar con la sociedad es decir tiene un fin social y  haciendo caso de los tres principios del respeto del medio ambiente EL RECICLAJE, LA REDUCCION Y LA REUTILIZACIÓN se realizan  colaboraciones con asociaciones sociales y organismos sin ánimo de lucro (Cruz roja, Adispaz, Oca La Almunia, protectoras de animales, etc ) reutilizando artículos que previo consentimiento del usuario y tras rellenar la ficha correspondiente se realiza la donación consiguiendo que el material donado alargue su vida útil evitando que sea considerado un residuo.

También se desarrolla una labor docente contando con las visitas de los colegios de la localidad, donde se les explica el trabajo realizado en dicho centro por parte del encargado del punto limpio, donde conocen de primera mano todas las ventajas del reciclado “in situ”, mostrando gran interés y curiosidad por parte de los alumnos, y ellos mismos son los colaboradores directos del plan de reforestación de las parcelas de la Cuesta, Esta primavera se han plantado  1000 ejemplares entre árboles y arbustos. Donados por DGA y DPZ.

El centro de gestión ambiental está al servicio de los almunienses y es un servicio totalmente gratuito.

Para más información:      Tfno  628235804.

Eventos

< 2017 >
Octubre
LMMJVSD
      1
2345678
9101112131415
1617181920
  • 19:30-21:00
    20-10-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Charla-coloquio con Espiro Freire en torno a “Los compromisos estéticos del escritor” y presentación de su novela “Llamadme Alejandra” (Planeta, Premio Azorín 2017). El encuentro está enmarcado dentro de la quinta edición del ciclo literario de escritoras españolas organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

    Entrada libre hasta completar aforo.

2122
  • 17:30-19:00
    22-10-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    En un edificio abandonado vive una niña muy especial. Todo el mundo la quiere y se preocupa por ella, hasta que un buen día, todos dejan de tener tiempo para las cosas importantes. Inspirándose en la obra de Momo, la compañía de danza Tarde o Temprano ha creado este espectáculo familiar con un mensaje imprescindible: aprovechar todo el tiempo del que disponemos, no solo para trabajar, sino también para disfrutar con las personas a las que queremos.

    Precio entrada en taquilla: 3,40€ iva incluido

2324252627
  • 16:30-18:30
    27-10-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Sesión de cuentos tradicionales, sobre todo de Aragón, con otros que vienen de lejos. Historias divertidas que hablan de cosas extraordinarias. Cuentos que buscan tu sorpresa. Y canciones entre la narración. adivinanzas y trabalenguas.

    Inscripciones en la biblioteca.

2829
3031