La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realiza tareas de información y defensa de los consumidores y usuarios de La Almunia de Doña Godina.
La OMIC es un servicio público de titularidad municipal que realiza tareas de información y defensa de los consumidores y usuarios, así como otras asignadas por la Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón.
La OMIC presta de forma gratuita los siguientes servicios:
- Atención personalizada de consultas.
- Estudio y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones.
- Mediación entre las partes para la resolución de conflictos de consumo.
- Campañas de información y orientación a los consumidores.
- Edición de material informativo.
- Documentación técnica y jurídica sobre temas de consumo.
- Colaboración con la Junta Arbitral de Consumo de Aragón.
- Colaboración con las asociaciones de consumidores.
CONSULTAS
Solicitud de información sobre cualquier tema relacionado con el consumo. El ciudadano acude a consultar y se le informa de sus derechos y de las opciones que tiene.
ACTUACIONES DE LA OMIC
• Informar de los derechos al consumidor.
• Informar de otros centros de consulta públicos o privados.
QUEJAS
El ciudadano expresa su malestar o descontento como consumidor frente al que el ordenamiento jurídico no prevé ninguna reacción. Se le exponen las alternativas posibles.
ACTUACIONES DE LA OMIC
• Mediar entre las partes para lograr un acuerdo de compromiso que satisfaga a ambos.
• Informar ante el Servicio Provincial de Consumo de la D. G. de Ciudadanía y Derechos Sociales para que compruebe si la queja se puede reconducir a otro tipo de demanda.
RECLAMACIONES
El reclamante pone en conocimiento una vulneración del Derecho Privado y de sus intereses económicos particulares. Implica una petición de cumplimiento, restitución o resarcimiento.
DATOS DE LAS RECLAMACIONES
• Identificación del demandante o del establecimiento demandado.
• Descripción de los hecho que motiven la reclamación y especificación de lo que se reclama.
• Firma del reclamante.
• Documentación acreditativa de la compra o el servicio.