Agricultura y Medio Ambiente Alcaldía

Arranca el Proyecto CES (Captura, Suelta y Esterilización)

Un grupo de voluntarios ha comenzado el proyecto de captura, esterilización y suelta de gatos de las colonias ferales (callejeras) del municipio. El Ayuntamiento de La Almunia ha proporcionado la ubicado de este centro en una zona propiedad del consistorio y situado en el antiguo solar del gas (Carrera Ricla). La puesta en marcha del proyecto ha requerido una inversión de 20.000€ que se irá completando a lo largo de 2021 para habilitar las instalaciones: cerramientos, jaulas de captura, jaulas de retención, depósitos de agua, etc.

Son los voluntarios y voluntarias los encargados de capturar los gatos, llevarlos al veterinario para su esterilización, vacunación y antibiótico y soltarlos bien en sus lugares habituales, o bien en otras ubicaciones cuando se trata de colonias molestas para los vecinos. El Ayuntamiento asume los costes pero sin el trabajo y la dedicación de los voluntarios, este proyecto sería inviable. Por eso aprovechamos desde aquí para dar las gracias, una y mil veces, a todos y todas las voluntarias que están involucrados en este proyecto y que de manera desinteresada, cuidan de los animales y a la vez están haciendo una labor de la que se beneficia todo el municipio. MUCHAS GRACIAS VOLUNTARI@S !! SOIS IMPRESCINDIBLES!! GRACIAS POR VUESTRA LABOR Y COMPROMISO!!

El proyecto CES trata de dar una solución adecuada a las colonias de gatos ferales. Garantiza un trato adecuado a los gatos, y mejora la convivencia ciudadana al evitar los conflictos entre vecinos que surgen habitualmente en estos entornos. Además, al castrar, vacunar y tratar con antibiótico, protege la salud pública tanto de las personas como de los propios animales.

En las instalaciones hay ya una docena de animales, entre ellos varios ejemplares que se han retirado de la zona de la C/ Alfonso II, uno de los lugares más problemáticos para los vecinos por la proliferación de gatos.

Este proyecto se ampara en la ordenanza de animales domésticos que se aprobó por el pleno el día 1 de junio, tras un proceso de redacción que se prolongó durante más de un año y en el que participaron todos los grupos municipales así como vecinos y colectivos interesados en el tema.