Alcaldía

Terminan las obras de la Planta de Transferencia de La Almunia

El volumen de residuos que estamos generando es cada vez mayor. La normativa europea obliga a todos los países a tratar adecuadamente sus residuos y a cerrar los vertederos, sustituyéndolos por Centros de Transformación de Residuos, con el fin de trabajar en las tres «R»: Reciclar, Recuperar, Reutilizar. El tratamiento adecuado de los residuos es esencial para la conservación del medioambiente y es piedra angular de la economía circular.

A la planta de transferencia de La Almunia llegarán los camiones de la basura «normales» (los que recogen los contenedores verdes), se ponen arriba de los silos y descargan su contenido en un camión-contenedor grande que se coloca debajo del silo. En el camión se compacta la basura. Un camión – contenedor estanco recoge la basura de tres camiones normales. Los residuos no permanecen en la planta. Allí sólo se hace la transferencia de camión a camión.

La planta de transferencia se ha construido junto al parque de bomberos del municipio, al lado de la autovía A-2, y recibirá alrededor de 17.700 toneladas anuales de residuos de las comarcas de Valdejalón, el Campo de Cariñena y el Aranda. Las obras en esta planta se sacaron a concurso por 1.116.235 euros y se adjudicaron a la empresa UTE Hermanos de Pablo-Solceq por 968.334 euros.

La construcción de las seis plantas de transferencia se ha presupuestado en 5,7 millones de euros y será asumida por la Diputación de Zaragoza.

Los costes de transporte de los residuos hasta la capital aragonesa y de mantenimiento del servicio se han estimado en 2,1 millones de euros anuales y también serán asumidos por la Diputación de Zaragoza.

Los municipios solo tendrán que abonar la tasa por tratar sus basuras en el CTRUZ, aunque a esa cantidad habrá que restarle lo que dejará de pagar cada localidad por llevar sus residuos al vertedero en el que las deposita actualmente.

Las instalaciones constan de tres silos y de una báscula, para pesar toda la basura que sale hacia el CTRUZ. Se ha recuperado toda la zona, eliminando además todos los vertidos ilegales que la rodeaban.

La basura compactada se lleva al CTRUZ (centro de transformación de residuos de Zaragoza), donde se reciclan adecuadamente. Hasta ahora, toda la basura de comarca de Valdejalón se estaba llevando a un vertedero ubicado en Calatayud. Ese vertedero no recicla ni transforma los residuos, sólo los acumula. Se ha colmatado (se ha llenado) y ya no caben más.

El CTRUZ (Centro de Transformación de Residuos de Zaragoza) es un centro del Ayuntamiento de Zaragoza. La Diputación Provincial de Zaragoza ha construido todas las plantas de transferencia de residuos de la provincia (5) y ha llegado a un acuerdo con el CTRUZ para que allí se centralice todo el tratamiento de residuos, aunque proyecta construir su propio Centro de Transformación de Residuos, probablemente en las cercanías de Zaragoza ciudad.

Eventos

< 2021 >
Abril
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930