Cultura

LA ALMUNIA CONVOCA UN CONCURSO DE FOTOS Y MICRORRELATOS PARA HACER UN GRAN “COLLAGE” DE LA LOCALIDAD

La Almunia de Doña Godina

Hacer un retrato colectivo de La Almunia de Doña Godina a través de las palabras y las imágenes de todas las personas que la conocen, vecinos y visitantes, es el objetivo de los concursos de fotografías y microrrelatos “El paseo por La Almunia”, convocados por el Ayuntamiento. Los mejores trabajos se reunirán a finales de año en una publicación colectiva, que refleje la personalidad de la localidad a través de esta suma de miradas diversas.

José Manuel Latorreconcejal de Cultura y Participación Ciudadana, ha destacado que “El paseo por La Almunia” pretende crear “una especie de gran patchword o collage confeccionado por todas las personas que de una forma u otra quieran expresarse sobre La Almunia y que nos devolverá la imagen diversa de lo que somos, de lo que representa el lugar que compartimos”. Las bases completas de las diferentes modalidades de participación ya se pueden consultar en la web municipal.

El concurso, que cuenta en esta primera edición con un presupuesto total de 1.200 euros en premios, está abierto a trabajos que reflejen La Almunia de Doña Godina desde cualquier perspectiva, “desde las miradas sobre elementos más universales, como la vida, la naturaleza, hasta aquellas sobre los elementos más cotidianos: los sonidos de la calle, las plazas, los árboles…”. Para crear este original retrato del municipio, la temática es libre pero el Ayuntamiento sugiere tres inspiradoras en otros tantos periodos de recepción. Así, hasta el 20 de junio, se propone como tema de las historias y fotos el lema “La Almunia natural”. A continuación seguirá, hasta el 31 de agosto, “La Almunia disfruta”, y finalmente, hasta el 30 de octubre, “La Almunia goza”.

Las bases del concurso de fotografía señalan también que pueden presentarse todos los autores, españoles o extranjeros, mayores de 14 años con un máximo de tres fotos inéditas en cada periodo. Se admiten fotos en color o blanco y negro con formato de entre 15×20 y 30×40 cm a 300 píxeles por pulgada de resolución.

Por su parte, el concurso de microrrelatos se subdivide en tres categorías: juvenil en castellano (participantes de 12 a 15 años), adultos en castellano (más de 16 años) y trabajos en aragonés (más de 16 años). En cualquier modalidad se admiten textos de cualquier género literario, con una extensión máxima de 100 palabras, sin contar el título, y el mismo límite de tres relatos por participante y periodo.

Las fotos y relatos deben enviarse a paseoporlaalmunia@gmail.com, junto con un documento con los datos del autor. Un jurado especializado, en cada modalidad, elegirá los ganadores y seleccionados para publicarse.

“El paseo por La Almunia” se inspira en la propuesta similar que lanzó en Huesca la Fundación Agustín Serrate y, en un momento propiciado por la pandemia de la covid, también reivindica la mirada de autores como el escritor Robert Walser o el fotógrafo Hamish Fulton, que han hecho objeto artístico de la atención al entorno más cercano y el mero acto de caminar.

José Manuel Latorrre ha destacado que “todas las miradas son valiosas” y la suma de los relatos e imágenes de personas de distintas edades, culturas y experiencias, “diversas como lo es la propia localidad” permitirá “construir una narración que muestre todo lo que configura la personalidad de La Almunia de Doña Godina”.

Eventos

< 2021 >
Abril
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930