Agricultura y Medio Ambiente Alcaldía Participación Ciudadana

La Ordenanza de Animales Domésticos de La Almunia se abre a la participación

La relación entre las personas y los animales, especialmente los domésticos, se ha transformado en las últimas décadas. La necesidad de proteger a los animales, su integridad y su bienestar, ha pasado a ser una prioridad. También lo es la necesidad de solucionar conflictos vecinales que tienen su causa en los animales: olores, ruidos, excrementos, etc.

Por esa razón, el Ayuntamiento de La Almunia prepara una ordenanza de Convivencia y Protección de Animales Domésticos. En la redacción del borrador se ha trabajado durante varios meses de forma conjunta por todos los grupos municipales, a propuesta de las concejalías de Agricultura y de Medioambiente. Pero antes de su aprobación, el Ayuntamiento invita a todas las personas interesadas a participar en su redacción definitiva.

Por ello, la concejalía de Participación Ciudadana ha organizado un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía. El borrador de ordenanza se presenta el jueves 17 de diciembre, a las 18.00h en una sesión informativa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A la sesión informativa le que sucederán dos talleres deliberativos que tendrán lugar en enero de 2021, sobre los aspectos centrales de dicha ordenanza. En ellos, los vecinos y vecinas pueden aportar mejoras y debatir en profundidad los aspectos más técnicos de la misma. Las propuestas que sean informadas favorablemente y reúnan las condiciones jurídicas idóneas se incorporarán al borrador que será presentado en una sesión de retorno y posteriormente será llevado a la aprobación municipal, por el Pleno del Ayuntamiento.

La Ordenanza está concebida sobre la colaboración vecinal, por lo que paralelamente un grupo de voluntarios está creando una asociación local protectora de animales que se encargará, entre otras cosas, de poner en marcha el Proyecto CES de Captura, Esterilización y Suelta de gatos asilvestrados. El objetivo de este proyecto, que ya se desarrolla en muchas otras localidades, es controlar la población de gatos asilvestrados, evitar las molestias y problemas de salud pública que generan y facilitar su ubicación en otras zonas donde no molesten, pero protegiendo también su integridad y bienestar.

La colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación protectora es esencial para atender también a perros perdidos y abandonados, para proteger a los animales de abusos y maltratos, etc. Por ello, el Ayuntamiento ya está habilitando unas instalaciones propias en las que la protectora podrá llevar a cabo sus actividades.

Eventos

< 2021 >
Abril
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930