Alcaldía

Reunión de la Junta Local de Seguridad

Hoy se ha celebrado Junta Local de Seguridad, presidida por el Subdelegado del Gobierno D. Fernando Beltrán y con la asistencia de las fuerzas de seguridad (Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita) y Servicio Social de Base, además de la Alcaldesa, el Teniente de Alcalde y el Concejal de Seguridad.

La Junta Local de Seguridad, que se reúne habitualmente en el mes de octubre, ha adelantado su celebración para incluir entre sus asuntos las medidas a adoptar ante la cercanía de las fiestas patronales. En este sentido, desde Subdelegación del Gobierno se ha insistido en la política de «Tolerancia Cero» de los incumplimientos de las normas COVID-19. Para lo cual desde el Ayuntamiento se ha informado de las medidas adoptadas, entre las que destaca la no organización de actos festivos por el Ayuntamiento, las campañas informativas y el refuerzo en la presencia de Policía Local y Guardia Civil durante los días 24 al 29. La alcaldesa ha solicitado, además, el refuerzo de las fuerzas de seguridad durante estas fechas.

Entre los asuntos tratados en la Junta Local de Seguridad se ha realizado una valoración de la actuación anual de las fuerzas de seguridad en la localidad. En este sentido, cabe destacar las denuncias relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana y la normativa de salud pública. Sólo en La Almunia, Guardia Civil ha realizado 618 denuncias por incumplimiento del confinamiento y por no utilizar mascarilla, a las que se unen las 238 denuncias realizadas por Policía Local por los mismos motivos.

Destaca también el descenso en el número de delitos contra el patrimonio y, especialmente, el elevado número de esclarecimientos. Según informa Guardia Civil, en 2020 han conseguido esclarecer el 78,57% de los delitos graves y muy graves.

Según se ha valorado en la Junta, la campaña agrícola 2020 ha transcurrido de forma tranquila tanto desde el punto de vista de seguridad como de salud pública.