Economía, Hacienda y Patrimonio

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE MÁS DE 800.000 EUROS PARA AUMENTAR LAS INVERSIONES E IMPULSAR LA ECONOMÍA LOCAL TRAS EL IMPACTO DE LA COVID-19

La EUPLA, en la foto su edificio Ronda, recibirá 50.000 euros extras del Ayuntamiento de La Almunia

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha aprobado en su su Pleno ordinario de agosto una modificación presupuestaria por un importe total de 805.520,61 euros. Los fondos proceden del presupuesto de las fiestas patronales, que ya han sido canceladas oficialmente, y,  principalmente, del remanente de tesorería y se destinan sobre todo a acometer nuevas inversiones en distintas áreas municipales -se habilitan más de 600.000 euros-, aumentar la aportación municipal a la residencia de ancianos y la EUPLA, y atender la subida anual del 2% de las retribuciones del personal municipal. El objetivo general es colaborar a la reactivación de la economía local.

Juan José Morenoprimer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y de Obras y Servicios ha destacado la importancia de este acuerdo, que muestra “la voluntad y fortaleza económica del Ayuntamiento para seguir trabajando por nuestro pueblo, dando prestaciones de calidad y apostando por los servicios públicos y los vecinos”.

Por ello, se ha planteado el apoyo a dos entidades importantes de la localidad: 50.000 euros de transferencia al Consorcio Nuestra Señora de Cabañas –gestor de la residencia municipal de mayores- y otros 50.000 euros que igualmente se aportarán a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia. Para garantizar su funcionamiento frente al descenso de ingresos y aumento de gastos que les ha supuesto la pandemia de la covid-19.

El teniente de alcalde ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento con ambas entidades, “como siempre se ha hecho”. Así, respecto a la residencia, que el Ayuntamiento gestiona junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ha asegurado que “no vamos a dejar de lado a nuestros mayores, para que estén lo mejor posible”. De la misma manera, Moreno ha resaltado el apoyo al centro universitario como una de las líneas de desarrollo de La Almunia, destacando que este curso está subiendo la preinscripción de alumnos, “una noticia especialmente destacable en un año marcado por la pandemia”.

MÁS DE 30 ACTUACIONES EN EL MUNICIPIO

La modificación presupuestaria impulsada por el equipo de gobierno PSOE-CHA supone una inyección adicional de 615.120,61 euros para obras, inversiones y equipamiento. En total se podrán acometer hasta 31 actuaciones. De este extenso catálogo, destacan los 147.000 euros para la renovación de la iluminación pública en el sector oeste, que se sustituirá por un sistema de bombillas LED, como ya funciona en casi el 50% de la localidad, “más sostenible y con menos factura porque se reducen reparaciones y consumos”, explica el responsable de Hacienda.

Asimismo está incluida la renovación de la Avenida Europa (antigua Avenida Anton Schlecker, en el polígono industrial) a la que se destina una pequeña cantidad que viene a completar la que ya se disponía en el presupuesto ordinario, que supera los 130.000€. Junto a estas inversiones se recogen multitud de pequeñas actuaciones relacionadas con el agua de boca, las infraestructuras culturales o la dotación TIC del municipio.

Así, se incluyen 115.000 euros para parques y jardines (se mejorará por ejemplo el Parque del Barco); 43.000 € para equipamientos culturales y mantenimiento30.000 para la finalización de la conexión peatonal con el barrio de San Sebastián; 62.000 para la mejora de los depósitos de agua; 36.000 para comprar paneles electrónicos informativos, y 11.000 para el proyecto de ampliación del archivo municipal.

Las modificaciones en el capítulo de gastos se completan con los 90.400 euros que se van a dedicar a mejorar los salarios de todo el personal del Ayuntamiento, con una subida retroactiva desde enero del 2 %, reflejada en distintos capítulos presupuestarios (retribuciones básicas, trienios, complementos, seguridad social…).

SALUD FINANCIERA DE LA ALMUNIA

Con estas modificaciones se da cabida a nuevos proyectos del equipo de gobierno que habían quedado pendientes al no haberse conseguido aún aprobar el presupuesto municipal para 2020, como consecuencia de la paralización administrativa a raíz de la pandemia, lo que supone mantener la prórroga del presupuesto del año anterior, pero solo en los capítulos del gasto corriente. Así, se penalizaban las inversiones sin crédito asignado, pese a tener recursos en la cuenta bancaria.

Juan José Moreno ha recalcado que estas modificaciones han sido posibles “por la salud financiera del Ayuntamiento”, que dispone de un remanente de tesorería cercano a los cinco millones de euros “gracias al esfuerzo de todos los equipos de gobierno primero por reducir la deuda, hasta que con el actual se ha conseguido superávit en las cuentas municipales año tras año”.

De estos fondos propios proceden más del 80% de los nuevos créditos de gasto aprobados, hasta un monto total de 655.609,06 euros, mientras que el resto149.911,55 euros, vienen de la anulación de partidas contempladas en la prórroga del presupuesto, pero que finalmente no se van a ejecutar este año como consecuencia de la crisis sanitaria.

Así ocurre con los 147.000 euros previstos para las fiestas patronales de Santa Pantaria, en septiembre, y que se han decidido cancelar oficialmente por el Ayuntamiento, atendiendo a los decretos sanitarios. Igualmente se destinarán a otras mejoras dos pequeñas partidas que había para el proyecto de la nueva estación de autobuses (1.864,35 euros) y la rehabilitación del vaso de la piscina infantil (1.047,20 euros).

La declaración del estado de alarma, que vino a suspender todos los plazos, hizo inviable la aprobación del presupuesto municipal del año 2020. Por esta razón, desde el Ayuntamiento almuniense se ha optado por aprobar una modificación presupuestaria importante, que recogiera aquellas inversiones que no estaban previstas en el  presupuesto prorrogado 2019. Se trata de inversiones estrechamente relacionadas con la calidad de vida de los vecinos y que se consideran necesarias para asentar el crecimiento de la población. Por otra parte, el esfuerzo inversor del Ayuntamiento de La Almunia se ha incrementado con el fin de colaborar, en la medida de lo posible, a la reactivación de la economía y la actividad de las empresas.

La modificación presupuestaria fue aprobada con los votos a favor de PSOE, CHA y Cs y con la abstención del PP.

PRIMERA MODIFICACIÓN EN FEBRERO

Esta es la segunda modificación presupuestaria aprobada este año para realizar nuevas actuaciones en el Ayuntamiento, ya que el pasado mes de febrero se destinaron 480.693,89 euros a completar el capítulo de inversiones, con 13 nuevas acciones entre obras en bienes inmuebles, mejoras de equipamiento y medidas de seguridad.

En este grupo figuraban obras de gran incidencia, como la rehabilitación del cine auditorio Salón Blanco, la impermeabilización y modernización del depósito de agua de La Cuesta, la instalación de farolas solares y cámaras de vigilancia o una marquesina en la parada de autobuses del tanatorio.

En esta ocasión, los fondos procedían de un préstamo bancario ya amortizado, que se solicitó para construir una piscina climatizada en la localidad; un proyecto que finalmente no se llevó a cabo y con cuya partida asignada se han ido financiando distintas actuaciones. La modificación aprobada en febrero se ha ejecutado ya en un 80 %.

Eventos

< 2020 >
Septiembre
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930