Cultura

Terminan las obras de rehabilitación del Salón Blanco, emblema cultural de La Almunia

La reapertura del emblemático cine auditorio Salón Blanco de La Almunia de Doña Godina  ha dado un paso decisivo con el fin de las obras de rehabilitación del edificio, tras catorce meses de trabajos. La alcaldesa Marta Gracia ha destacado que ya se dispone de “una sala cultural adaptada a las necesidades del siglo XXI pero manteniendo todo el sabor que la hacía tan diferente y tan nuestra”. El Ayuntamiento ha impulsado ahora la adjudicación del contrato de equipamiento, que permitirá abrir definitivamente el emblemático edificio a principios de 2021, concluyendo así uno de los proyectos más esperados en la localidad, en el que se habrán invertido más de un millón de euros.

El Salón Blanco, ubicado en el centro de la localidad, nació en 1965 por iniciativa de la parroquia de La Almunia y desde su inauguración se convirtió en una de las señas de identidad de la localidad zaragozana como cine y sede de toda clase de actividades culturales. En 2014 dejó de ofrecer películas, al no disponer de proyector digital, y en 2016 el Ayuntamiento compró el edificio y comenzó a trabajar en la adecuación del inmueble con el doble objetivo de mantener su esencia y dotarlo de las condiciones técnicas necesarias.

Marta Gracia ha destacado que con la obra realizada, un proyecto que se adjudicó en concurso a MAR arquitectos, “se ha conseguido que todo cambie, pero manteniendo el aspecto interior que conocemos, como los detalles de madera; la dificultad y lo más destacable de la restauración ha sido lograr un equipamiento nuevo y moderno y a la vez conservar la singularidad arquitectónica y su espíritu”.

Así, se ha mantenido la estructura original pero se han reparado el tejado y la entrada, se han sustituido las instalaciones eléctricas y de climatización y se han construido nuevos aseos; además de adecuarse a la normativa sobre seguridad y barreras arquitectónicas. De cara a su uso se ha mejorado el aislamiento acústico, se ha ampliado la caja del escenario, se han creado camerinos y se ha modificado la pendiente del patio de butacas; finalmente, se han creado dos nuevas salas pequeñas para conferencias o cursos. Tras la rehabilitación, el Salón tendrá un aforo de 425 personas, incluidas las plazas para personas con movilidad reducida.

Los trabajos han sido realizados por la empresa Lifeco Construcciones, por un importe de 662.641,98 €, de los que 500.000 han sido aportados por el Plan PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza y el resto por el Ayuntamiento de La Almunia.

La alcaldesa ha destacado que el plazo de ejecución se ha alargado apenas un mes, por el parón impuesto por el coronavirus, respecto a los 13 meses de ejecución, por lo que ha mostrado su satisfacción por el fin de una obra muy esperada por la población. “Es una infraestructura cultural imprescindible tanto para el presente como para el futuro y que nos da carácter como municipio, por lo que todos los esfuerzos han merecido la pena”.

Acceso al Salón Blanco de La Almunia tras las obras de rehabilitación

EL EQUIPAMIENTO CONCLUIRÁ EN ENERO

Con la obra ya recibida, el Ayuntamiento prepara ya la segunda y última fase para la reapertura del Salón Blanco, sacando a licitación su equipamiento. Está ya avanzada definición del contrato de suministro, que incluirá todos los materiales indispensables para el funcionamiento final: butacas, telón, equipo de sonido e iluminación y un equipo de proyección digital.

El importe de esta nueva adjudicación, que podrá reducirse cuando las empresas interesadas presenten sus ofertas, es de 508.011,10 € y se cuenta con una nueva ayuda de 500.000 euros del Plan Plus 2020 de la Diputación de Zaragoza. Uno de los puntos aprobados en el último pleno municipal fue este gasto, por lo que se espera adjudicar el contrato en otoño. Los trabajos se llevarían a cabo en diciembre de este año y enero de 2021. Una vez concluidos, se llevará a cabo la inauguración y podrá abrir sus puertas el renovado Salón Blanco.

Marta Gracia ya avanza que el Ayuntamiento planea celebrar la inauguración con un evento especial, “que el Salón Blanco se merece por sí mismo”. En mayo del próximo año, el cine auditorio acogerá al conocido Festival de Cine de la localidad (FESCILA), que además celebrará su 25ª edición.

UNA ACTIVIDAD CADA TRES DÍAS

Con la reapertura del Salón Blanco no solo se recupera la sede de los principales eventos culturales de La Almunia de Doña Godina, como el Festival de Cine, el nuevo Festival de Teatro Luis de los Ríos o la Recreación Histórica de Cine “La Almunia, ¡se rueda!”, sino que también acogerá una programación estable de cine y las iniciativas de una localidad que destaca por su amplia actividad artística amateur.

La alcaldesa resalta que el Salón Blanco “se ha concebido desde el principio como un espacio polivalente” y que se mantendrá su tradicional papel de local para “todos los usos de la cultura a nivel aficionado”, como festivales de fin de curso o navidad, jotas, conciertos de música… Con todo ello, las estimaciones de uso son de 115 actividades al año, lo que supone recibir público uno de cada tres días.

Marta Gracia ha incidido en la importancia de invertir en cultura, que ha calificado como “una de las tareas más hermosas de un Ayuntamiento” porque es “fuente de autoestima y felicidad para los vecinos” y por ello seguirá siendo una prioridad del equipo de gobierno. Así, ha afirmado: “Nos enorgullecemos de seguir invirtiendo en cultura, especialmente ahora que ha sido tan golpeada por el impacto del coronavirus, y trataremos de apoyarla en la medida de nuestras posibilidades, programando actos en cuanto sea posible, pero siempre con todas las medidas de seguridad”.

El Salón Blanco de La Almunia luce ya una renovada imagen a falta del equipamiento

Eventos

< 2020 >
Julio
LMMJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031