Agricultura y Medio Ambiente Alcaldía

Sesión semanal de Junta de Seguridad: caza de conejos y salidas a los huertos

Ayer se celebró nueva sesión de la Junta de Seguridad convocada por Subdelegación del Gobierno. La situación de los municipios, también de La Almunia, es de tranquilidad, con un bajo número de incidentes y denuncias.
En la sesión de ayer, entre otros temas, se trató sobre la caza de especies dañinas para los cultivos y sobre las salidas a los huertos.

Caza del Conejo

El lunes 20 de abril se publicó en el BOA la orden que autoriza la caza de especies dañinas para los cultivos.   El Ayuntamiento de La Almunia y la Sociedad de Cazadores tramitaron ese mismo día la documentación que se les requería por lo que ya se puede cazar el conejo en nuestro término municipal en las condiciones que se determinan en dicha orden.
Enlace directo al texto completo de la ORDEN AGM/329/2020:

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1113778400641&type=pdf

Huertos de autoconsumo

La Delegación del gobierno en Aragón ha lanzado una nota de prensa en la que aclara los términos en los que se puede acudir a los huertos.  Según dicha nota, con carácter general no está autorizado ir a los huertos de autoconsumo, salvo en estos casos:

“- Cuidado y alimentación de animales al considerarse causa de fuerza mayor a los efectos de su inclusión en los supuestos autorizados, previstos en el artículo 7.1 g) del Real Decreto
– El cuidado o recolección de huertos de autoconsumo sólo se puede considerar autorizado de manera excepcional en aquellos casos en los que, en atención a la situación socioeconómica del interesado, el consumo del producto de los mismos resulte imprescindible para atender a su subsistencia.  Así, se dispone que la realización de estas actividades cuando sea posible dentro de las salvedades, se realizarán dentro del mismo término municipal, de manera individual, sin interactuar con otros usuarios que puedan estar realizando tareas de la misma naturaleza en fincas o parcelas colindantes. Además, la duración de la permanencia en estas explotaciones será la mínima indispensable y únicamente para realizar tareas exclusivamente agrícolas, teniendo que cumplir con las normas establecidas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos. En cualquier caso no está permitido el acceso a huertas ubicadas en segundas residencias.”

Enlace a la nota de prensa de Delegación del Gobierno en Aragón:

https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/aragon/actualidad/notas_de_prensa/notas/2020/04/2020_04_21.html