Agricultura y Medio Ambiente Alcaldía

Reunión semanal de la Comisión Provincial de Campaña Agrícola

Entre las principales novedades cabe destacar los esfuerzos realizados desde distintas instituciones y asociaciones para elaborar BOLSAS DE TRABAJO, en las que ya se están inscribiendo un elevado número de demandantes de empleo. Los empresarios que requieran mano de obra también pueden dirigirse a dichas bolsas. Este es el enlace al Blog del Inaem con enlaces directos a las bolsas de trabajo y con información sobre contratación.

https://elblogdelinaem.wordpress.com/

Coordinar la oferta y demanda de empleo facilita también la adopción de otras medidas necesarias, como el transporte. De ahí que se insista por parte de todas las instituciones en la importancia de elaborar un CENSO DE NECESIDADES DE TRABAJADORES. Para ello se pide a los empresarios agrícolas que faciliten datos orientativos del número total de trabajadores que van a necesitar y cuántos no tienen todavía “asegurados”. Recordamos que los agricultores asociados a AEMDE pueden facilitar esa información a la asociación, mientras que quienes no estén asociados deben llamar al Ayuntamiento de La Almunia o al de Ricla. Se trata siempre de datos estimados, no suponen ningún compromiso de contratación para el empresario.

Sobre esos datos se está tratando de organizar un transporte Zaragoza-La Almunia/Ricla para que los trabajadores puedan ir y venir diariamente a sus domicilios, de forma que se reduzca la necesidad de alojamientos.

Esa información también facilitará la preparación de plazas de confinamiento para el caso de que algún trabajador diera positivo por coronavirus y no dispusiera de un domicilio adecuado para permanecer en cuarentena.

Salud Pública está ultimando una serie de recomendaciones y protocolos específicos para la campaña agrícola, que incluirán también pautas para los alojamientos. Una vez finalizados los difundirán a través de Subdelegación del Gobierno.

Dejamos también aquí vínculos a varias noticias que afectan directamente al sector frutícola.

  • Medidas económicas y sociales en la crisis del COVID-19 : incluye medidas de flexibilidad para ajustar a la situación actual la regulación relativa a determinados sectores y actividades, incluyendo las relativas a puertos, investigación universitaria, centros tecnológicos, trabajadores agrarios y cooperativas.

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/210420-enlace-medidas.aspx

  • El BOE publica hoy el Real Decreto-ley que recoge las nuevas medidas complementarias para apoyar la economía y el empleo frente al COVID-19

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/agricultura/Paginas/2020/22042020_medidas.aspx

  • La Comisión Interministerial de Precios acuerda un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96€

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2020/21042020_ruedailla.aspx