Agricultura y Medio Ambiente Alcaldía

Preparación de la campaña agrícola

Ayer se celebró la segunda reunión de la Comisión Provincial de Migraciones, dedicada a la preparación de la campaña agrícola en situación de COVID-19. En ella los Ayuntamientos de La Almunia y Ricla insistimos a las instituciones allí presentes en la necesidad de que se dicten instrucciones claras y por escrito sobre las normas que deberán cumplirse en relación a Transporte, Alojamientos, Contratación, etc. Además se solicitó, tanto por los ayuntamientos como por las asociaciones empresariales, que se permita la contratación en origen para que puedan venir los trabajadores fijos discontinuos desde Rumanía y otros países habituales. 
Por el momento se dio como documento válido orientativo la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN CENTROS DE TRABAJO, emitida por el Ministerio de Sanidad, y el Procedimiento de Servicios de Prevención Ajeno en el que también hay información de interés que adjuntamos en pdf.  

Info aquí: https://drive.google.com/file/d/1z4GDYpiWFjG_Zxbif6NE5r8YfSK3DNUc/view?usp=sharing

Info aquí: https://drive.google.com/file/d/1rLP0x7PyMAh8PlTYvSy_r5wWolH9NoOG/view?usp=sharing

A fecha de hoy no existe previsión de otra guía más específica dirigida al sector agrícola, pero si tuviéramos conocimiento de ella la difundiremos inmediatamente. 

CENSO DE NECESIDADES DE MANO DE OBRA

El subdelegado del gobierno solicitó que los municipios le proporcionen en el plazo de una semana una estimación lo más precisa posible de las necesidades de mano de obra de las explotaciones. En concreto se necesita saber cuántas personas necesitará cada explotación y, de ellas, con cuántas cuenta ya y qué número tiene pendiente de localizar. Como las contrataciones en origen a día de hoy no están contempladas, las cuadrillas procedentes de otros países no pueden contabilizarse como mano de obra disponible. Además se va a preguntar si se dispone de alojamiento. 
El objetivo de este «censo» es poder adoptar toda una serie de medidas que dependen de los datos que de él se obtengan: habilitación de nuevos alojamientos, posible puesta en marcha de transporte hacia Ricla-La Almunia, refuerzos sanitarios, espacios para aislamiento de posibles positivos por covid-19, etc. 

La Asociación de Empresarios de la Margen Derecha se va a encargar de tomar los datos de sus asociados. El Ayuntamiento de La Almunia y el de Ricla debemos recoger la información de aquellos empresarios agrícolas que NO SON SOCIOS de AEAMDE. Para ello, solicitamos a dichos empresarios de La Almunia que llamen por teléfono al Ayuntamiento, de lunes a viernes y en horario de 10.00 a 13.00, (976 81 32 49, Olga). Esta información sólo es orientativa pero es trascendental para poder preparar una campaña especiamente complicada. 


BOLSAS DE TRABAJO

Para cubrir las necesidades de mano de obra se están confeccionando bolsas de trabajo donde pueden inscribirse aquellas personas que quieran trabajar en la campaña agrícola. El Ayuntamiento de La Almunia y el Ayuntamiento de Ricla NO DISPONEN DE BOLSA PROPIA, pero los interesados pueden inscribirse en el Inaem, o en las bolsas que han preparado ASAJA, ARAGA, UAGA y UPA a través de sus respectivas páginas webs. La Asociación de Empresarios de la Márgen Derecha del Ebro tiene preparada también en su web una bolsa de empleo ala que se puede acceder en: www.aeamde.com/bolsatrabajo.

Eventos

< 2020 >
Diciembre
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031