Alcaldía

Información sobre fallecimientos

El Ayuntamiento de La Almunia viene ofreciendo desde hace 6 años, como un servicio adicional a los vecinos, la información sobre fallecimientos que le facilitan las empresas funerarias de nuestra localidad: Funeraria Tanatorio Mémora y Funeraria Tanatorio San Nicolás.

Habitualmente ambas funerarias difunden los fallecimientos que ellas gestionan por varias vías, siendo la app del ayuntamiento una de ellas. Desde que se inició el estado de Alarma por la pandemia de COVID-19, ambas funerarias acordaron dejar de ofrecer dicha información por diversos motivos. En primer lugar, para proteger a la población evitando ser motivo para desplazamientos no autorizados a los tanatorios o a los domicilios particulares.  Además, en estos momentos en los que no es posible acompañar físicamente a las familias en el funeral ni el duelo, con todo el dolor que esta situación genera para los famililares, se deja a la voluntad de las familias la decisión de cómo y cuándo difundir la noticia del fallecimiento de su ser querido.

El Ayuntamiento comprende y comparte las razones que aportan ambas funerarias para no ofrecer esa información. Esta decisión está en la misma línea que la adoptada, por ejemplo, por la parroquia, que también ha cesado sus toques de campana por los difuntos.

El Ayuntamiento no dispone de la información sobre fallecidos en La Almunia salvo que se la proporcionen las empresas funerarias, porque el registro civil de defunciones no está entre las funciones del Ayuntamiento. Y aunque así fuera, tampoco tendría ni la obligación ni, probablemente, la competencia para difundir esos datos.

Sabemos que nuestros vecinos reclaman esta información con el ánimo de acompañar a quienes sufren la pérdida, tal y como viene siendo costumbre en nuestro pueblo. En circunstancias normales, es la manera que tenemos de aliviar el dolor a nuestros vecinos que sufren y expresarles nuestro afecto sincero. Pero en esta situación totalmente excepcional que vivimos, estamos seguros de que nuestros vecinos sabrán comprender y respetar una decisión que sólo persigue proteger la seguridad de los ciudadanos y, por encima de todo, la gestión del duelo y de las emociones de las familias afectadas.

Eventos

< 2020 >
Junio
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930