Alcaldía

Comunicado sobre la Tercera Junta de Seguridad

Esta mañana ha tenido lugar la tercera junta de seguridad provincial desde el inicio del estado de alarma. En la junta de seguridad participan una veintena de municipios, incluida La Almunia, además de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y el Subdelegado del Gobierno, que convoca y preside.

En la sesión de hoy casi todos los municipios hemos centrado nuestras preguntas en dos temas:

Posibilidad de ir a los huertos y el tema del acceso de los ayuntamientos a los datos de positivos por coronavirus.

– Los huertos. A pesar de que otras provincias, como Valencia o Barcelona, si han autorizando, la norma general en España es que está prohibido ir a los huertos, salvo para atender a los animales. Este es el criterio que mantiene subdelegación, policía y guardia civil. Subdelegación ha realizado la consulta al ministerio competente y en el caso de que surgiera una instrucción diferente lo comunicaríamos  a todos los vecinos.

– Datos a nivel municipal sobre positivos. en los medios de comunicación y redes sociales se ha publicado una tabla con datos sobre positivos. Todos los ayuntamientos participantes en la Junta hemos expresado nuestra indignación y sorpresa porque son datos que previamente no se han comunicado  a los ayuntamientos y que además resultan engañosos y confusos, generando alarma social.

En concreto los datos de La Almunia hablan de 15 casos y 16.000 personas, lo que nos hace pensar, por una parte que corresponden a los cinco pueblos que atiende el Área de Salud que son: La Almunia, Calatorao, Ricla, Almonacid y Alpartir. Por otra parte, si solo se habla de 15 positivos, es probable que solo se tengan en cuenta los casos detectados solo por los centros de salud. Por tanto no incluye todo lo que se diagnostica en los hospitales , en consecuencia es un dato que para La Almunia no tiene ninguna validez.

Los ayuntamientos hemos reclamado al Salud reiteradamente estos datos segregados por municipios y no los hemos recibido nunca porque, probablemente el Salud no trabaja con esos parámetros.

– Otro de los comentarios generales hechos por los municipios ha sido señalar que ha descendido el número de denuncias por el incumplimiento de confinamiento. La situación está tranquila en toda la provincia.

#QuédateEnCasa

#JuntosLoParamos

Eventos

< 2020 >
Junio
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930