Alcaldía

Comunicado sobre la Junta de Seguridad del 14 de abril de 2020

Ayer por la mañana tuvo lugar una nueva junta de seguridad provincial desde el inicio del estado de alarma. En la junta de seguridad participan una veintena de municipios, incluida La Almunia, además de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y el subdelegado del gobierno, que convoca y preside

En la sesión de ayer casi todos los municipios hemos centrado nuestras preguntas en los siguientes temas:

– Reparto de mascarillas

Subdelegación del gobierno informa que las mascarillas estarán disponibles en las farmacias a partir de la semana que viene para su compra normalizada. El reparto que hicieron las fuerzas de seguridad el lunes y el martes tenía como objetivo facilitar la vuelta al trabajo de los trabajadores por cuenta ajena, sobre todo los que utilizan transporte público.

No obstante los ayuntamientos hemos preguntado por la compra de mascarillas en grandes cantidades, especialmente pensando en los fruticultores y el inicio de la campaña agrícola. Ellos deben recurrir a proveedores especializados o tiendas de suministros agrícolas.

– Los huertos

Los ayuntamientos hemos insistido en la necesidad de que se autorice acudir a los huertos familiares y de autoconsumo. La delegada del gobierno se ha comprometido a trasladar esta cuestión a las autoridades nacionales, que son las competentes, y a darnos una instrucción en este sentido.

– Caza de conejo y otras especies

Hemos insistido en que es absolutamente necesario autorizar la caza de conejos y de otras especies que causan daños a los cultivos. En este sentido invocamos el decreto del gobierno de Aragón por el que se diferencia la caza deportiva y la caza como control poblacional. Y por el cual durante este invierno se realizó en La Almunia y otras localidad un trabajo muy importante del control del conejo que podría verse perdido si no se actúa de forma inmediata. Esta es una decisión que debe tomar el gobierno de Aragón en coordinación con el ministerio correspondiente.

– Test de coronavirus

Se nos informa que la consejería de Sanidad va a prohibir la compra d test al margen del sistema de salud pública. Entre otras cosas porque los test para ser fiables deben de tener una mínima calidad y además aplicarse por personal cualificado y en condiciones clínicas adecuadas. En este sentido nos han informado que se ha detectado que aquellos test desechados por el sistema de salud por su baja calidad están siendo puestos  la vente por empresas poco escrupulosas. Nos recuerdan que un test da una falsa sensación de seguridad que es muy peligrosa.

Otro de los comentarios generales hechos por los municipios ha sido señalar que ha descendido el número de denuncias por el incumplimiento de confinamiento. La situación está tranquila en toda la provincia. La población en general está respondiendo al confinamiento en todos los municipios.

#QuédateEnCasa

#JuntosLoParamos

Eventos

< 2020 >
Septiembre
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Últimas noticias