Cultura

Más de 200 personas harán posible este fin de semana la IV Recreación Histórica de Cine “La Almunia ¡Se Rueda!”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Almunia de Doña Godina ya está preparada para volver a la década y las películas de 1930 con la cuarta edición de la Recreación Histórica de Cine “La Almunia ¡se rueda!”, que se celebra mañana viernes día 25 y el sábado día 26 de octubre, organizada por el Ayuntamiento de la localidad zaragozana.

El evento ha sido presentado hoy en la Diputación Provincial de Zaragoza por la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia; el .concejal de Cultura y Participación Ciudadana, José Manuel Latorre, y la codirectora artística, Vicky Calavia. Juan Moneo, en el papel del director Florián Rey, y Ruth Escolano, como la actriz Imperio Argentina, ambos vestidos de época, han protagonizado un adelanto de lo que se podrá ver el fin de semana y han invitado a acudir este sábado a La Almunia.

El concejal de Cultura y Participación Ciudadana, José Manuel Latorre, coordinador del evento, ha destacado que este año no solo se revivirá el rodaje de una película del director almuniense Florian Rey, en esta ocasión el musical “Morena Clara”, sino que también se recordará a otro gran cineasta de La Almunia: Adolfo Aznar, pionero del cine de animación con muñecos, con su película “Pipo y Pipa en busca de Cocolín”, que será recreada por los niños y niñas del pueblo en una secuencia teatralizada.

Latorre ha destacado que “La Almunia ¡se rueda!” es una propuesta única en España, que cada año recrea en el pueblo el rodaje de una película del reconocido director Florián Rey (1894-1962), natural de la localidad. De esta manera, el pueblo vuelve al momento histórico en que se filmó y a la vez se vuelven a rodar algunas de sus escenas.

Por su parte, la alcaldesa, Marta Gracia, ha incidido en que la actividad de la recreación es también una apuesta del Ayuntamiento por la memoria histórica: “Recuperar y mantener la memoria de lo que se vivió en los años 30 es uno de los objetivos de esta recreación histórica, que es única en España por su enfoque, fijándose en un hecho cultural, como el rodaje de una película; por ello merece la pena que la conozcan todos”.

Así, la recreación supone un homenaje a uno de los grandes directores españoles y una época –los primeros años 30- considerada la Edad de Oro del cine español y también tiene como objetivo fundamental su labor pedagógica para ilustrar y enseñar cómo es el cine dentro del cine, educando a participantes, colaboradores y público, en los diferentes oficios y maneras de hacer cine, así como en su lenguaje y narrativa.

Cada año se consigue que la recreación crezca en número de participantes, visitantes y turistas que se acercan, vestidos también de época, hasta La Almunia para disfrutar con todos nosotros de este momento de cine”, ha señalado el concejal de Cultura. Latorre ha señalado que entre actores y visitantes hasta 500 personas han participado en la recreación otros años y que este año ya han anunciado su asistencia personas de Zaragoza, “y hasta una mujer de 80 años” y Barcelona; así como miembros de la familia real de Florían Rey, que no han dejado de acudir ningún año.

“MORENA CLARA”, UN GRAN ÉXITO DE LA PAREJA FLORIÁN REY – IMPERIO ARGENTINA

La película de Florián Rey recreada en esta edición es “Morena Clara” (1936), un musical de ambiente andaluz, protagonizado por su mujer Imperio Argentina, Miguel Ligero y Manuel Luna, que completa la trilogía del director en torno al recién nacido cine sonoro y musical de la época, con marcado acento costumbrista español, pero con una planificación y sentido de la coreografía propias del musical norteamericano.

La película narra una historia de amor interracial entre un payo y una gitana, a través de una estructura de comedia clásica al más puro estilo Lubitsch. El mestizaje, la honra, la infidelidad, el engaño, el robo, la picaresca, el amor, los enredos, el racismo y la corrupción son contados con maestría por Florián Rey, y apoyados en una estupenda banda sonora con temas tan emblemáticos como “La falsa moneda”, “Échale guindas al pavo” o “El día que nací yo”. Todo ello hizo que este film fuera proyectado y celebrado en ambos bandos durante la Guerra Civil, siendo durante décadas el mayor éxito comercial del cine español, dentro y fuera de nuestro país.

El viernes 25, “Morena Clara” se proyectará en el teatro de Salesianos a modo de cinematográfico flashback, para iniciar la recreación de ese cine y su contexto, sumergiendo a La Almunia de Doña Godina, como en pasadas ediciones, en un viaje en el tiempo hacia los años 30 del siglo pasado y más concretamente a la Andalucía de ese momento.

Como cada año, los más de 60 actores no profesionales, elegidos en el casting para la recreación, llegarán el 26 de octubre por la mañana a La Almunia: Florián Rey, Imperio Argentina y su equipo artístico y técnico, del que forman parte sus hermanos Guadalupe y Rafael (insignes músicos), así como el dramaturgo Antonio Quintero, el compositor Juan Mostazo, el productor de Cifesa, Vicente Casanova, el director de fotografía Enrique Gaertner, la hermana de Imperio y coreógrafa, Chon, o el mismísimo Federico García Lorca, pieza clave en uno de los momentos musicales álgidos del film.

En dos secuencias de mañana y tarde, se recrearán las principales escenas del film “Morena Clara”, en el pabellón multiusos, que se convertirá por un día en los estudios de rodaje CEA de Madrid, con música en directo a cargo de la Asociación Cultural «El Fuerte» y el guitarrista Rubén Jiménez. En otra sesión de rodaje, aparecerán el cineasta Adolfo Aznar y el dibujante de tebeos Salvador Bartolozzi, para rodar una versión con personajes reales de su obra “Pipo y Pipa en busca de Cocolín” , película pionera del cine de animación, dirigida por Aznar, con el que consta que Florián Rey mantuvo relación profesional.

A lo largo del sábado 26 de octubre, además de las escenas recreadas y teatralizadas del film “Morena Clara”, el grupo de mujeres Las Sinsombrero recreará, como viene haciendo desde la primera edición, diversos personajes femeninos datados en esa época y de especial relevancia para la cultura, la ciencia o la política españolas, pero ocultos u olvidados hasta la fecha. Para esta edición, algunos de esos nombres forman parte del proyecto documental y literario “Las Sinsombrero”, realizado por Serrana Torres, Manuel Jiménez Núñez y Tània Balló con un documental y un libro, que también se presentaron en La Almunia el pasado fin de semana como previa a la recreación histórica.

Las canciones y ambiente de “Morena Clara” también serán por la noche el eje del Espectáculo de Variedades en el Pabellón Multiusos. Y la música estará presente con la actuación de la Agrupación Coral Almuniense, que cantará los temas más famosos del film; la presencia en las calles y plazas de La Almunia a lo largo del día de la Banda de Música Maestro Gregorio Gimeno; o el Café Andaluz, ambientado en la Andalucía de los años 30, con música y bailes en directo.

Otros momentos, como el paseo hasta el Ayuntamiento de la comitiva de actores, se suman a la participación de establecimientos y vecinos para volver ochenta años atrás en el tiempo en el vestuario y la ambientación en la que es la única recreación de cine que existe en España.

TRABAJO DE MÁS DE 200 PERSONAS

La implicación de los vecinos de La Almunia de Doña Godina y otras localidades y la labor de Vicky Calavia y Mariano Lasheras, directores artísticos, cinematográficos y teatrales de la recreación, es la clave del éxito de este original evento.

Calavia, ha resaltado que la representación del rodaje “se arropa con actividades que dan idea de la época y el espíritu de la Segunda República”, del que ha destacado que la película de este año es uno de los mejores exponentes “por su mensaje integrador de una historia de amor por encima de las diferencias de clase y raza”. También ha recalcado la importancia de la figura de Florián Rey: “Tuvo que llegar Almodóvar para que un director español tuviera tanto éxito internacional”.

Los meses pasados han sido de intensa actividad para el equipo que organiza la recreación y que está formado por más de 200 personas (un 30 % más que el pasado año) que se encargan de las labores de producción, coordinación, regiduría, actuación (adultos y niños-as), coreografía, música, canciones, maquillaje, peluquería, vestuario, atrezzo, decoración…

Numerosos aficionados participaron en julio el castin de los personajes principales de la recreación, realizando pruebas de interpretación, canto y baile. Unas pruebas muy disputadas en la que los directores eligieron a los jóvenes de La Almunia, Juan Moneo como Florián Rey y Ruth Escolano como Imperio Argentina y también en el papel de Trini en la película recreada.

Juan Moneo es periodista multidisciplinar, trabaja en la actualidad como colaborador autónomo con varios medios aragoneses y es el creador del proyecto de comunicación La Tía Pilarín. Ya ha participado desde la primera edición de la recreación encarnando diversos personajes. Ruth Escolano es también artista aficionada, graduada en Filología Hispánica, profesora y está cursando en la actualidad un máster en Educación.

Así, durante más de dos meses, los actores han ensayado escenas, canciones y bailes, mientras otros colaboradores se han encargado de preparar materiales y decorados, con la colaboración especial siempre del taller de pintura Las Pintamonas, y numerosos vecinos han ido buscando telas y accesorios para vestirse de época y sumarse así a este hito que La Almunia de Doña Godina vive con enorme ilusión y trabajo en equipo. En la edición de este año, también destaca la participación del reconocido ilustrador zaragozano Alberto Gamón, autor del cartel.José Manuel Latorre, ha incidido en que gracias a todo este esfuerzo conjunto la propuesta de “La Almunia ¡Se rueda!” “ya ha conseguido hacerse un hueco en el panorama del recreacionismo estatal por su originalidad e impacto.

Eventos

< 2019 >
Noviembre
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930