Cultura

La Almunia celebra una innovadora edición del dance de Cabañas, con una mujer como diablo y la techumbre mudéjar restaurada

Los vecinos de La Almunia de Doña Godina celebran el domingo ocho de septiembre su tradicional Fiesta de Cabañas, con la Romería a esta ermita y la representación del danze de Cabañas, que alcanza su XXII edición desde que se recuperó el acto. Este año la celebración incorpora novedades como la representación, por primera vez, del papel del diablo por una mujer, la participación de una delegación de la localidad “hermana” de Ibieca (Huesca) y servirá también para mostrar el aspecto del alfarje mudéjar pintado del templo, Patrimonio de la Humanidad, tras los trabajos de restauración y consolidación realizados por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento. Los actos están organizados por la Asociación Cultural L’Albada y la Concejalía de Cultura del Consistorio.

Todas estas novedades han sido presentadas hoy en una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Zaragoza, en la que el responsable del Área de Ciudadanía, Juan José Borque, ha destacado el apoyo de la institución a la recuperación del patrimonio de la provincia. En ella han estado presentes la Marta Graciaalcaldesa de La Almunia; Juan José Moreno, primer teniente de alcalde; Gonzalo Orna, presidente de Asociación, y Mercedes Núñez, restauradora del alfarje de la ermita 

La ermita de Cabañas, a 1,5 km del actual núcleo urbano, es el único resto del poblado medieval que luego dio origen a La Almunia. Declarado Bien de Interés Cultural, se trata de un edificio del siglo XII, que guarda valiosos elementos: una pila bautismal románicapinturas góticas, y, como elemento más destacado, un alfarje o techumbre mudéjar de madera sobre la pila, incluido en la lista de obras Patrimonio de la Humanidad, y que por la fragilidad de su material es una pieza especialmente rara y valiosa.

La ermita está también ligada al danze de Cabañas, otro de los signos de identidad ancestrales de La Almunia. Se trata de una típica representación de dance de Aragón, con gaiteros, mudanzas de baile y parte teatral con los clásicos personajes del diablo, el ángel y los pastores. Tras 84 años perdido -entre 1912 y 1996- se recuperó primero la romería y luego el dance por la labor de investigación de la Asociación Cultural L’Albada, y se ha convertido en una concurrida jornada para vecinos del pueblo y visitantes, con un amplio programa de actos.

En una representación en la que se combinan la tradición y la innovación, destaca que este año, el personaje central del diablo será encarnado por primera vez por una mujer, la actriz local Teresa Jordán. Asume el reto, tras la decisión de retirarse del papel de José María García, quien lo ha representado en las veintiuna ediciones de la recuperada representación. Además, José Ángel Artigas se estrena también como Mayoral, relevando al también veterano Isidro Lacárcel.

PROGRAMA DE LA XXIII ROMERÍA DE CABAÑAS Y XXII DANZE

En un año en el que la celebración coincide con la onomástica de su patrona, en la Fiesta de Cabañas también se podrá ver el aspecto del alfarje tras los trabajos de restauración y destaca asimismo por la asistencia de una delegación del municipio altoaragonés de Ibieca, tras el hermanamiento de los dos pueblos, que comparten vínculos históricos.

La Romería de Cabañas celebra este año 23 ediciones y el danze, 22. La fiesta comenzará a las 9.30 h en la plaza de la Iglesia, desde donde partirá un pasacalles con los gaiteros del Brazal Hondo y el grupo de danzantes por las calles del casco histórico hasta la calle de la Virgen de Cabañas, donde se interpretan alguna de las mudanzas del danze.

Tras un paréntesis de una hora, para que quien lo desee suba caminando hasta el parque de Cabañas, tendrá lugar la misa en la ermita, a las 11.00 horas. A continuación, a las 12.00 horas, llega el acto central, con la representación completa del danze, con las diversas mudanzas de los danzantes al son de los gaiteros; la parte teatral con el diálogo entre el diablo, el ángel, el mayoral y el rabadán; los grupos de diablillos infantiles; y la participación de los joteros de La Almunia.

La fiesta continúa con una comida popular en el parque y distintas actividades a lo largo de la tarde. Así, el Club de Barra y Bola y ADISPAZ organizan juegos tradicionales. A las 16.30 h el Centro de Estudios Almunienses ofrece una visita guiada a la ermita para contemplar el alfarje recientemente restaurado. Y a las 17.00 horas la Concejalía de Cultura Patrocina una actuación musical del grupo China Chana.

ANTESALA DE LAS FIESTAS DE SANTA PANTARIA

El Ayuntamiento también aporta mesas y sillas para la comida, servicios públicos y contenedores de residuos para completar una completa jornada festiva, antesala de las Fiestas Patronales de Santa Pantaria, del 24 al 29 de septiembre.

El concejal de Cultura, José Manuel Latorre, ha destacado cómo este día es así “una fiesta tradicional arraigada en la localidad, en la que participan unas 30 personas entre gaiteros, danzantes y actores, y cuya celebración concita el interés de vecinos y visitantes que deciden pasar un día de campo y convivencia en el parque de Cabañas”.

Latorre ha resaltado también la colaboración de distintas entidades en la organización (el Centro de Estudios Almunienses, el Club de Bola y Barra Manuel Soria, la asociación Cultural “El Fuerte”, la cofradía de la Tercera Orden y ADISPAZ) y ha señalado que desde la concejalía de Cultura se trabaja “para garantizar que el danze sea una fiesta con futuro y pueda seguir representándose año tras año”.

Por su parte, Gonzalo Ornapresidente de la Asociación Cultural L’Albada ha hecho hincapié en que “el danze es tradición antiquísima, pero lo renovamos con la incorporación de lo normal; así este año tenemos una mujer en el papel del diablo y a un joven como mayoral, con lo que simbolizamos que también se puede ser mujer o joven en el mundo rural”.

Orna ha señalado como muestra de este trabajo de actualización que por segundo año se sustituyen las tradicionales coplas del danze por la intervención de un cronista, “un vecino reconocido del pueblo para que nos dé su visión sobre el pueblo y la sociedad”, que este año será José David Moreno.

Así, el presidente de L’Albada ha animado a participar en una edición que este año ofrece la “esencia más pura, al celebrarse en el día de la Virgen que se venera “porque una peculiaridad de La Almunia frente a los otros dances de Aragón es que no se representa en la fiesta local”. Orna ha señalado que pese a ello, el día se está asentando como cita festiva “y así con el nombre de Fiesta de Cabañas ya queremos indicar que esta cita es más que el danze y está abierta a más actividades”.

HERMANAMIENTO CON IBIECA

Junto con los almunienses y los cada vez más numerosos visitantes atraídos por el danze, este año serán invitados de honor los vecinos de Ibieca, tras el hermanamiento firmado por los dos Ayuntamientos el pasado mayo. Este acuerdo reconoce la relación histórica entre las dos localidades, ya que Doña Godina, la dama medieval que aporta apellido a La Almunia, procedía de la antigua villa de Foces, en el término de Ibieca. Como pasa en Cabañas, de este núcleo solo se conserva la iglesia de San Miguel, otro importante monumento de la misma época. Por eso, uno de los objetivos es promover la investigación, restauración y promoción de ambos templos.

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, subraya la importancia de este hermanamiento “para difundir los espacios de Cabañas y Foces y su vínculo histórico”, con el que también se pretende “una ligadura entre personas, asociaciones y eventos de las dos localidades”.

32.000 EUROS PARA RESTAURAR EL ALFARJE

La primera edil ha subrayado el proyecto de poner en marcha un evento recreacionista medieval conjunto, en torno a las figuras de Doña Godina (o Godo) y el resto de su familia, que sirva como vínculo histórico y justificación, y que se realizaría en años alternos en La Almunia y en Ibieca.

Así, la fiesta servirá también para presentar el primer paso dado en la ermita de Cabañas, donde ha concluido la restauración del alfarje mudéjar. Se han destinado 32.000 euros, subvencionados al 70% por la DPZ, para solucionar el deterioro causado por el paso del tiempo y una defectuosa actuación en la década de 1960, Los trabajos han incluido el tratamiento de la madera, afectada por insectos xilófagos, la sustitución del piso por una tarima, y la consolidación de la estructura y reposición de fragmentos.

La restauradora Mercedes Núñez, responsable de los trabajos, ha explicado que se han dirigido a “asegurar la conservación del alfarje” y ha resaltado el valor de esta pieza, tanto porque son pocos los que han llegado a nuestros días “al tratarse de un material orgánico delicado como es la madera”, como por sus “representaciones muy singulares”, con escudos de los pobladores del lugar y figuras de animales.

Para mostrar el nuevo aspecto del alfarje y explicar todo lo realizado se celebró el pasado domingo, 1 de septiembre, una visita guiada por la restauradora para todos los vecinos interesados. En ella, Mercedes Núñez detalló in situ las distintas actuaciones, que han tenido como principal objetivo asegurar la conservación del alfarje, “respetando al máximo lo que queda”; aunque ha apuntado posibilidades futuras como una “reconstrucción virtual del colorido original”.

IMPORTANTE CONJUNTO MONUMENTAL

Núñez también ha subrayado el importante conjunto que forman con la techumbre las pinturas murales góticas y la pila bautismal. “Con lo que desde fuera no te imaginas el interior –destaca-, la primera vez que la vi me quedé gratamente sorprendida”. La restauradora ha apuntado que en estos otros elementos queda “mucho trabajo por hacer”, principalmente consolidar las pinturas murales.

El Ayuntamiento de la Almunia pretende continuar próximamente las tareas de restauración. La concejala de Turismo, Alodia Martínez, ha resaltado que esta ermita es “muy querida como el único resto de la población medieval, y como tal hay que trazar un plan de restauración que vaya devolviendo su esplendor al templo”.

“Viene gente al Ayuntamiento para visitarla y hay que potenciarla y devolverle la luz que tuvo durante tantos años” ha señalado la concejala, que ha afirmado: “Desde el Ayuntamiento queremos seguir los trabajos y asegurar la conservación de nuestra ermita, porque es de titularidad municipal y por lo tanto de todos los almunienses”.

Fotografías: Santiago Cabello. Tintaura

Eventos

< 2019 >
Noviembre
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930