Cultura

La IV Recreación Histórica de Cine «La Almunia ¡Se rueda! ya tiene a sus intérpretes

José Manuel Latorre, Vicky Calavia, Juan Moneo, Ruth Escolano y Mariano Lasheras

La Almunia de Doña Godina continúa avanzando en la preparación de la cuarta edición de la Recreación Histórica de Cine “La Almunia ¡Se rueda!”, con la elección de los actores que encarnarán a los personajes. Tras el castin entre todos los aspirantes, Vicky Calavia y Mariano Lasherasdirectora de arte y director artístico, han elegido un elenco encabezado por los almunienses Ruth Escolano como Imperio Argentina y Juan Moneo como Florián Rey.

“La Almunia ¡Se rueda!” es una propuesta única en España, que cada año revive en el pueblo el rodaje de una película del reconocido director Florián Rey (1894-1962), natural de la localidad. Así, se recrea el momento en la que se filmó y a la vez se vuelven a rodar algunas de sus escenas, lo que suma a la memoria de la época, la educación sobre los oficios y el lenguaje del cine y elhomenaje a uno de los grandes directores españoles y una época considerada la Edad de Oro del cine español.

La 4ª edición de la recreación histórica tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre y se dedica a “Morena Clara”, un musical de ambiente andaluz, que Florián Rey dirigió en 1936, protagonizado por su esposa, Imperio Argentina. Unos 60 actores participarán en los distintos actos de la recreación. Además otros 25 actuarán en la sesión de cabaret que es otra de las actividades, y que también ha concluido su castin. Junto a ellos, decenas de voluntarios colaboran en labores técnicas, como la construcción de decorados, o se visten de época, para sumergir a La Almunia en un singular viaje en el tiempo.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, José Manuel Latorre, coordinador y responsable directo de la recreación, ha valorado que el municipio “ya ha conseguido hacerse un hueco en el panorama del recreacionismo estatal por su originalidad e impacto y también en el corazón de los almunienses que han recuperado los recuerdos de los cineastas Florián Rey y Adolfo Aznar, siendo ahora más fácil comprender las vicisitudes históricas que hicieron que su vida fuese tan compleja y que además en sus circunstancias consiguieran realizar el arte del cine con esta maestría que les convierte junto a Buñuel o Segundo de Chomón en losreferentes artísticos del cine de comienzos de siglo pasado”.

ALTA PARTICIPACIÓN EN EL CASTIN

Unas 50 personas han participado en el castin de los personajes principales de la recreación, realizando pruebas deinterpretación, canto y baile. La selección suscitó el interés de aficionados de años anteriores y nuevos participantes, tanto de La Almunia como de la comarca de Valdejalón y de localidades como ZaragozaCalatayud o Villamayor.

Tras unas pruebas muy disputadas, en especial por las candidatas a Imperio, finalmente los directores anunciaron la selección deJuan Moneo como Florián Rey y de Ruth Escolano como Imperio Argentina y también en el papel de Trini en la película recreada. Ambos son de La Almunia aunque residen por motivos laborales en Zaragoza.

Juan Moneo es periodista multidisciplinar, y trabaja en la actualidad como colaborador autónomo con varios medios aragoneses y es el creador del proyecto de comunicación propio La Tía Pilarín. Ya ha participado desde la primera edición de la recreación encarnando diversos personajes como Rafael, hermano de Florián Rey, o el de aprendiz de Florián en la segunda edición; y también se ha metido en el papel de Adolfo Aznar en los paseos de cine teatralizados de La Almunia. Ruth Escolano es también artista aficionada, graduada en Filología Hispánica, maestra y está cursando en la actualidad un máster en Educación.

Junto a ellos más de 60 actores no profesionales encarnarán el elenco total de la recreación. Una parte representará al equipo técnico que acompañaba a Florián Rey en sus rodajes, unas 30 personas, como Guadalupe, hermana de Florián (Elena Bandrés),Quintero (Teresa Hernando), cámara principal (Javier Asta) o Enrique Gartner (Jesús Sola), Otros representarán el equipo artísticointegrado además de por Trini, por los personajes de ficción Regalito (encarnado por Jesús Pérez), Enrique (Manuel Durán), la señora Teresa (Ana Alonso), la jueza (Izarbe Bernal) o Rafael (Fere Moreno), y así hasta casi otras 30 personas. Junto a ellos, bailarinas, músicos o figurantes  completarán el reparto.

Parte del elenco de actores que participarán en la recreación de la película «Morena Clara» del cineasta almuniense Florián Rey

ADOLFO AZNAR Y SALVADOR BARTOLOZZI

También este año es novedad la aparición del cineasta almuniense contemporáneo de Florián, Adolfo Aznar y el dibujante de tebeos Salvador Bartolozzi, que saldrán en el evento junto a un grupo de niños, ya que se recreará una pieza cinematográfica inspirada en “Pipo y Pipa en busca de Cocolín”, película pionera del cine de animación, dirigida por Aznar, con el que consta que Florián Rey mantuvo relación profesional en el ambiente artístico de los años 30 en Madrid.

En paralelo, se ha cerrado igualmente el castin de los participantes en el cabaré, que desde el segundo año es uno de los actos de la recreación. En él, los vecinos de la comarca muestran sus dotes artísticas como cantantes, bailarines… en un espectáculo que tambiénse basa en el ambiente de la película recreada del año (así este año, el folklore andaluz) y que incorpora además un guion propio, con la participación de los personajes del equipo técnico, que asisten como público.

David Moreno, director de este apartado de la celebración, ha destacado que este año ha aumentado la participación y serán 25 personas las que intervengan. También como novedad se ha cambiado el momento de la representación, que pasa de la tarde a la noche, como cierre del programa de actividades.

MORENA CLARA, EJE DE LA IV RECREACIÓN

El conjunto de actores de la recreación ya ha comenzado la lectura del guion de la edición de este año, dado que los ensayoscomenzarán a finales de agosto, y se prevén sesiones de ensayo a lo largo de los dos meses de septiembre y octubre hasta la celebración de “La Almunia ¡Se rueda!”.

La película que se recuerda en esta IV Edición, “Morena Clara”, es un musical protagonizado por Imperio Argentina, Miguel Ligero y Manuel Luna, y dirigida por Florián Rey, que completó así una trilogía de marcado acento costumbrista español en torno al recién nacido cine sonoro y musical.

La película narra una historia de amor entre un payo y una gitana, a través de una estructura de comedia clásica al más puroestilo Lubitsch. El mestizaje, la honra, la infidelidad, el engaño, el robo, la picaresca, el amor, los enredos, el racismo, la corrupción… contados con maestría por Florián Rey, y apoyados en una estupenda banda sonora con temas tan emblemáticos como “La falsa monea”, “Échale guindas al pavo” o “El día que nací yo”, hicieron que esta película, que se estrenó en abril de 1936, fuera proyectada y celebrada en ambos bandos durante la contienda civil, siendo durante décadas el mayor éxito comercial del cine español, dentro y fuera de nuestro país.

La llegada del equipo de cine a la localidad, el paseo por las tiendas recreadas y la proyección de la película original serán otros de los actos de los días de la recreación, el 25 y 26 de octubre. El programa incluirá también jotas, actividades para niños o actuaciones musicales. Además, la programación se completará el sábado anterior, 19 de octubre, dedicado especialmente al contexto histórico-artístico de la época y en especial a mostrar la relevancia de otro grupo de personajes ya tradicional en la recreación: las Sin Sombrero.

La recreación histórica “La Almunia ¡Se rueda!” es una propuesta cultural y turística creada por el Ayuntamiento de La Almunia, que desde sus inicios concita tanto una alta participación entre actores y músicos no profesionales como una gran aceptación por parte del público almuniense y visitantes, que se meten en la época gracias al vestuario con el que se visten y a la programación de calidad de este evento, única recreación de cine que existe en España.

Eventos

< 2019 >
Agosto
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031