Urbanismo

El Ayuntamiento de La Almunia impulsa una nueva planta solar en 30 hectáreas de propiedad municipal

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha culminado el proceso para instalar en el municipio una planta solar fotovoltaica con una capacidad de producción de energía eléctrica de hasta 13 megawatios pico (potencia máxima en condiciones estándares). La planta será construida y gestionada por la empresa Maranta Solar, con sede en Zaragoza. Es la ganadora del concurso público convocado por el Consistorio para arrendar un terreno en el monte de La Cuesta, de propiedad municipal, por el pago de un canon anual. Así lo acordará el próximo pleno ordinario municipal, previsto para el 6 de agosto.

El Ayuntamiento licitó el arrendamiento por 30 años, con dos prórrogas de cinco años cada una, de 30 hectáreas de parcelas rústicas de uso agrícola pero que no habían sido cultivadas durante años. Las bases fijaban que las empresas licitadoras asumen todo el coste de instalación del parque solar y la línea de transporte para evacuar la energía generada. Las condiciones incluían contar conautorización de enganche a la Subestación Eléctrica Transformadora La Almunia y de distribución, para así evitar empresas con ánimo especulativo. De igual forma, se exigía en la convocatoria experiencia suficiente en la implantación de plantas fotovoltaicas y la posible formalización de convenios de colaboración de formación e investigación con la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA).

PLAZO DE EJECUCIÓN DE 18 MESES

Tras analizar las ofertas presentadas, el Ayuntamiento aprobará la adjudicación a Maranta Solar SL, con sede en Zaragoza, por uncanon anual de 403 euros por hectárea, por lo que el municipio ingresará unos 12.000 euros cada año. La resolución del concurso se hará en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el primer martes de agosto, cerrando así el proceso. La empresa invertirá más de 10,5 millones de euros (IVA excluido), que amortizará con los ingresos que obtenga durante los hasta 40 años de arrendamiento del terreno. La planta fotovoltaica será una realidad en un plazo aproximado de 18 meses, por lo que podría ser inaugurada a comienzos de 2021.

Esta iniciativa es una de las medidas que se incluyeron en la Ordenanza Reguladora del Monte de La Cuesta, aprobada hace un año como resultado de un proceso participativo entre los vecinos, para regular de forma armónica los distintos usos de este terreno público, que en sus 650 hectáreas acoge terrenos de cultivo, ganadería y caza e instalaciones como el polígono industrial. A través del programa Aragón Participa, se recibieron y estudiaron 71 propuestas para poner en valor económico, social y medioambiental este monte. La última regulación en este monte databa de 1954.

Este proceso de revisión y reordenación del monte de La Cuesta ya ha supuesto acciones como el cierre de una escombrera y su sustitución por un punto limpio o labores de restauración con la plantación de más de 1.500 árboles. También se trabaja en la regularización de las parcelas y la actualización de los precios de arrendamiento del suelo, que actualmente son de 6 euros por hectárea, ya que no han variado desde 1980.

La alcaldesa de La Almunia de Doña Godina, Marta Gracia, ha ´destacado este concurso público como ejemplo de la apuesta del equipo de gobierno municipal PSOE-CHA por aprovechar los recursos propios para generar empleo y riqueza, de manera sostenible, con una iniciativa a favor de las energías renovables que sumará ingresos para el Consistorio y posibilidad además de colaborar con la EUPLA.

APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

En La Almunia había ya un precedente de construcción de una planta fotovoltaica, también en el Monte de La Cuesta, pero de dimensiones mucho menores. Con 4 megawatios de capacidad, fue construida en 2009 igualmente en terrenos arrendados por el Ayuntamiento. Cuando esté operativa la nueva, el municipio generará de forma limpia la energía suficiente para abastecer a unas 13.000 personas.

Marta Gracia ha destacado que este proyecto “responde a la apuesta del Ayuntamiento en primer lugar por las energías renovables y en segundo por sacar rendimiento al monte municipal de La Cuesta, que estaba sin explotar”. “Con la reordenación vamos primero a ponerlo en cultivo pero también apostamos por otros usos”, ha añadido.

Sobre el uso de energías renovables, la responsable socialista ha resaltado que este nuevo parque multiplicará por siete la actual producción de energía solar en La Almunia. En esta misma línea, “también tratamos de mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y en la iluminación de las calles”, ha señalado.

Respecto al impacto económico, la alcaldesa ha destacado que supondrá nuevos empleos “en el momento de la construcción” y que representa un “importante incremento” para las arcas municipales con el arrendamiento que se percibirá. Además se están estudiando “otro tipo de medidas que también mejorarán los ingresos”.

Eventos

< 2019 >
Diciembre
LMMJVSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031