Comercio y Turismo

La Almunia será el punto de encuentro de un proyecto europeo para promover la inclusión a través de los juegos tradicionales

La iniciativa se lleva a cabo con personas con discapacidad intelectual. El encuentro reunirá en la localidad a más de una decena de profesionales de diferentes países del 10 al 12 de abril

La Almunia de Doña Godina será el punto de encuentro para diversos profesionales que trabajan en un proyecto europeo cuyo objetivo es promocionar el diálogo intercultural inclusivo a través de los juegos y deportes tradicionales europeos. El encuentro será del 10 al 12 de abril y en la localidad se reunirán más de una decena de especialistas en discapacidad intelectual y en juegos y deportes tradicionales de diferentes países.

La finalidad es avanzar durante estos días en la puesta en marcha de este proyecto europeo y formar a los profesionales que van a llevarlo a cabo. Asistirán los usuarios y educadores de Adispaz, centro de La Almunia, trabajadores de la asociación Papillons Blanques de París y de Anffas de Altamura, de Italia, y representantes de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST) y del INEFC de la Universidad de Lleida, que coordina este proyecto.

«El juego es un lenguaje universal», ha destacado el teniente de alcalde de La Almunia, Juanjo Moreno, en la presentación de este proyecto. Moreno ha incidido además en la importancia de este tipo de proyecto, cuya sede principal va a ser La Almunia y cuyo objetivo es, ha resaltado, «incluir a las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad y también de formar a los educadores y motivarlos».

‘Juntos por el diálogo intercultural inclusivo’cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. Las principales acciones del proyecto se realizarán en La Almunia, ya que además de tener la sede social Adispaz, la localidad también cuenta con el Museo del Juego y el Deporte Tradicional El Fuerte, sedeadministrativa de la AEJeST. Durante estos tres días los profesionales conocerán los diferentes recursos y estrategias para adaptar los juegos y deportes tradicionales europeos al colectivo de personas con discapacidad intelectual. Además, se les entregarán los materiales para ponerlos en práctica, que han sido fabricados en La Almunia.

La iniciativa no es nueva para los usuarios de ADISPAZ, tal y como ha señalado su presidente, Víctor Manuel Enguid, quien ha destacado los beneficios de la misma. «Nosotros vamos a los colegios y los chicos les enseñan a los niños a jugar, es una forma de superarse en el día a día», ha resaltado Enguid.

Los juegos y deportes tradicionales se adaptan a este colectivo, ha explicado el presidente Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, Pere Lavega, quien ha detallado que son de los más variados y se juega tanto individualmente como en equipo.

Además, el proyecto prevé también realizar una experiencia en cada centro y un gran festival el año que viene también en La Almunia con un centenar de representantes de los distintos centros de personas con diversidad funcional. Todas las medidas serán investigadas y analizadas para conocer cuál es el impacto inclusivo y social de esta experiencia y los educadores tendrán a su disposición un curso online gratuito sobre el tema.

Eventos

< 2019 >
Agosto
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031