Participación Ciudadana

La Almunia de Doña Godina primera localidad aragonesa en promover la creación del defensor de las generaciones futuras

La propuesta se dirigirá al Parlamento aragonés, al Justicia, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo junto a las de numerosos municipios españoles

Los grupos municipales del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina aprobaron por unanimidad la propuesta realizada por la concejalía de Participación Ciudadana, responsable del Plan y del Consejo de Infancia y Adolescencia, para solicitar a diversos organismos nacionales e internacionales la creación del “Defensor/a de las Generaciones Futuras”. Así, el Ayuntamiento de La Almunia hace suya la iniciativa propuesta por la Fundación sevillana Savia por el Compromiso y los Valores, entre cuyos objetivos fundacionales se encuentra poner en valor lo rural y trabajar para sensibilizar sobre la responsabilidad compartida que tenemos todos –instituciones, ciudadanía y tejido social y empresarial- en mantener un territorio vivo y saludable, y priorizar los criterios de sostenibilidad para construir un mejor futuro.

La propuesta almuniense, la primera de Aragón, se une a los más de 130 municipios que ya han aprobado la iniciativa en el resto de España y a los  organismos públicos y entidades, empresas y personalidades relevantes del mundo de la cultura, la investigación, la política o el medioambiente y la sostenibilidad, que apoyan la iniciativa de la Fundación Savia.

Se recoge proponer a Naciones Unidas, como representante de los pueblos de la Tierra, al Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados y Parlamento de Aragón, como representantes de la soberanía popular de los pueblos de Europa, España y Aragón, además de al Justicia de Aragón, defensor de los derechos y libertades de los aragoneses la creación de la institución del “Defensor/a de las Generaciones Futuras”. Además, se prevé notificar este acuerdo a la Fundación Savia, impulsora de la iniciativa, y al comité de Aragón de UNICEF, y al programa ciudades amigas de la infancia de UNICEF, comité español.

El Ayuntamiento de La Almunia, asumiendo su responsabilidad adquirida 2016 como “Municipio Aliado del Programa Ciudades Amigas de la Infancia” y “Ciudad Amiga de la Infancia”, reconocida por UNICEF en 2016 bajo la estrategia “ALIA”, de llevar a cabo acciones y proyectos que contribuyan a fomentar la participación de la ciudadanía -incluidos los niños y las niñas- en las políticas locales de infancia y adolescencia, en especial, construyendo alianzas y redes de colaboración con diferentes sectores de la sociedad a favor de la infancia, y sumándose a las que ya existan, conforme a los principios y normas de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La propuesta, avalada por la UNESCO en su declaración sobre la Responsabilidad de las Generaciones Presentes hacia las Generaciones Futuras, formulada ya en el año 1997, invita formalmente a las instituciones públicas a prepararse resueltamente a salvaguardar las necesidades y los intereses de las generaciones futuras con un espíritu de solidaridad.

Ya existen en diversos países como Suecia o Finlandia figuras de protección ambiental con base en la protección de las generaciones futuras. También Hungría instituye el Comisionado Parlamentario para las Generaciones Futuras; Bélgica, la Fundación para las Generaciones Futuras; Alemania, la Fundación para los Derechos de las Generaciones Futuras; o el Reino Unido, que ha propuesto una tercera Cámara Parlamentaria denominada “Cámara de los Guardianes del Futuro” (junto a las Cámara de los Lores y la de los Comunes), para velar por los recursos de las próximas generaciones.

El Ayuntamiento de La Almunia se suma a la reflexión de organismos internacionales y a las declaraciones internacionales que advierten de la necesidad de establecer nuevos vínculos equitativos y globales de cooperación y solidaridad entre las generaciones y de promover la solidaridad entre generaciones en el marco de la continuidad de la humanidad, con el afán de preservar nuestro entorno, en beneficio de las generaciones futuras. Para el concejal de Participación Ciudadana, José Manuel Latorre,  “el destino de las generaciones venideras depende de las decisiones y medidas que se tomen hoy”. El edil considera que “los problemas actuales deben resolverse en interés de las generaciones presentes y futuras, y que la pobreza extrema, el subdesarrollo, la exclusión y la discriminación representan un peligro para las generaciones presentes y dan lugar a consecuencias nefastas para las venideras, por lo que invitamos a las instituciones públicas a prepararse para salvaguardar desde ahora las necesidades y los intereses  de las generaciones futuras”.

Eventos

< 2018 >
junio 18 - junio 24
  • 18
    No hay eventos
  • 19
    No hay eventos
  • 20
    No hay eventos
  • 21
    No hay eventos
  • 22

    Presentación de “Las Almunias, un mapa para fortalecer la Comunidad”

    19:00-20:30
    22-06-2018
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    El próximo viernes 22 de junio a las 19:00 h, con una duración prevista de 1 hora y media, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal (c/ S. Juan s/n) la presentación del proyecto “Las Almunias” una propuesta de mapeo colaborativo y emocional de la participación y de las iniciativas ciudadanas que ya existen en La Almunia, al que se invita a vecinos y vecinas participantes en asociaciones y colectivos, peñas, clubes deportivos, grupos informales y a personas interesadas en la participación en general.

    Inspirado en experiencias desarrolladas en Madrid y Zaragoza, Las Almunias es un proceso participativo mediante el cual se propone crear de forma colaborativa un “mapeo” de iniciativas ciudadanas, asociativas (culturales, sociales, educativas, deportivas…), colectivas, vecinales, grupales, formales e informales que existen en nuestro pueblo y que con su actividad aportan valor público y dibujan un “mapa emocional”.

    En esta sesión informativa conoceremos la experiencia de Civics en Madrid y “Las Zaragozas” de la mano de sus coordinadoras y se acordarán los siguientes pasos y posibilidades para desarrollar una experiencia similar en La Almunia.

  • 23

    Verbena en la Noche de San Juan con Almozandia

    20:30-00:00
    23-06-2018-24-06-2018
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    La Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de La Almunia organiza, una verbena con la actuación del grupo ALMOZANDIA y su espectáculo “Un, dos, tres,… CARABIN, CARABAN” para celebrar la Noche de San Juan, el 23 de junio en la plaza del Jardín a partir de las 20.30 horas.

    ¡¡¡Ven a disfrutar de la noche, del espectáculo y de la tradicional hoguera de San Juan!!!

  • 24

    La Almunia se va a “Las Armas”

    11:00-17:00
    24-06-2018
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    Este domingo día 24 de junio La Almunia de Doña Godina se traslada al Espacio cultural de “La Armas” en Zaragoza dentro del proyecto cultural  “Un porrón de pueblos”.

    El evento tiene la finalidad de apoyar de manera directa a los pueblos, permitir que quienes viven en Zaragoza conozcan nuestras propuestas culturales  y repercutir favorablemente en el turismo rural.

    El domingo 24 La Almunia da el pistoletazo de salida a este proyecto, por lo que os invitamos a todos a pasar un día diferente y disfrutar con todas las actividades que se han preparado gracias a la participación de numerosos colectivos y Asociaciones que harán de ese día, un día de Fiesta.

    La programación prevista para ese día es la siguiente:

    • A las 11’00 h. en la Sala de Conferencias sita en el sótano de “Las Armas”: Presentación con intervención de autoridades junto con proyección de fotos de La Almunia de Doña Godina.
    • A las 11’30 h. “Ronda jotera” por la Asociación El Fuerte
    • A las 12’00 h.  Actuación de “Las sin sombrero”  y una representación de una escena de la “Recreación La Almunia se rueda”
    • A las 12’30 h.  Gigantes y Gaiteros del Brazal Hondo
    • A las 13’00 h.  Actuación de Chema García con voz y guitarra
    • De 13’30 h. a 15’00 h.  Pase de D’Js (Pedro, Fernando y Manu)
    • A las 15’00 h. Comida popular, degustaremos alguno de los platos que figuran en el libro “Nuevo arte de la cocina española de Juan Altamiras”. Con un precio popular de 5€.
    • A las 17’00 h. Fin del día

    Durante todo el día habrá exposición de fotografías del Ojo Vago, fotografías de Adispaz, instalación artística Siluetas contra la violencia de género (Servicio Social de Base). Y además contaremos con los sets de Fescila, La Almunia se rueda y el Museo del Juego Tradicional El Fuerte.

    ¡¡¡ VEN Y DISFRÚTALO !!!

     

     

    El Espacio Las Armas está ubicado en el corazón del casco histórico de Zaragoza. Por sus instalaciones pasan artistas nacionales e internacionales, la música más variada e innovadora, escuela de rock y todo tipo de eventos como mercadillos, exposiciones, talleres,…

    Para llegar a Las Armas pincha aquí: Las Armas