Bienestar Social y Educación Salud

El Ayuntamiento de La Almunia colabora con el Centro de Salud para poner en marcha el servicio de fisioterapia

Se ha hecho una cesión de material para equipar la consulta en la que se prestan las terapias

El nuevo servicio atiende tres días a la semana con lo que evita el desplazamiento de pacientes de toda la zona de salud de La Almunia de Doña Godina

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha colaborado con el Centro de Salud de la villa para la puesta en marcha de un nuevo servicio de fisioterapia. La cesión del material necesario para equipar la nueva consulta ha hecho posible que desde finales del pasado año se esté prestando este servicio que mejora la calidad de vida de los habitantes de la zona de salud de La Almunia de Doña Godina.

El servicio se presta en las instalaciones del Centro de Salud tres días por semana en horario de 8 a 15 horas. El fisioterapeuta, Alejandro Astarriaga, explica que la atención se presta derivada desde los médicos de cabecera y se centra en patologías más sencillas. “Realizamos tratamiento de electroterapia, cinesiterapia, termoterapia y terapia manual –explica el Astarriaga- que suelen darse a pacientes que deambulan de forma independiente y con nivel cognitivo adecuado”. En este servicio no se tratan casos puntuales como fracturas ni casos complejos, centrándose en patologías puntuales que proporcionan un alivio en unas pocas sesiones. “Tratamos de que el paciente se involucre en su tratamiento mediante las pautas que les damos para mejorar su estado”, asevera el fisioterapeuta.

La coordinadora del Centro de Salud, María José Lapuente, explica que “este es un nuevo servicio de los que estamos implementando”. La responsable indica que, además de fisioterapia, se están dando los primeros pasos para la realización de ecografías en el centro, labor que se acaba de iniciar y se irá incrementando progresivamente. De hecho, otro hito que va a marcar al centro en los próximos meses es su calificación como centro docente, lo que traerá médicos en formación a partir de 2020.

Por su parte, la edil responsable de Bienestar Social, Zita Chioreanu, se muestra satisfecha de haber podido colaborar para la puesta en marcha de este nuevo servicio. “Se nos solicitó ayuda para equipar la consulta y hemos podido ceder el mobiliario necesario para la prestación del mismo”. La concejal está permanentemente en contacto con los responsables del centro para atender cualquier necesidad.

25 aniversario

El Centro de Salud de La Almunia de Doña Godina atiende a la población de la propia localidad, además de a los vecinos de Almonacid de la Sierra, Alpartir, Ricla y Calatorao, que totalizan más de 16.000 personas residentes, a las que hay que sumar los numerosos pacientes temporales que llegan con cada campaña agrícola. Este año va a cumplirse el 25 aniversario de la inauguración del Centro, que ha ido creciendo paulatinamente llenando de servicios y contenido un edificio que nació con vocación de ampliación.

Eventos

< 2019 >
Abril
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930