Comercio y Turismo

La judería de La Almunia de Doña Godina estará presente en FITUR

La invitación de la Cámara de Comercio de Israel a Aceites Lis, única productora de aceites certificados kosher en Aragón, permitirá además mostrar el pasado de la aljama de La Almunia

Los visitantes de una de las mayores ferias de turismo del mundo podrán conocer de primera mano la judería de La Almunia de Doña Godina los próximos 26 y 27 de enero, coincidiendo con el fin de semana de FITUR en Madrid. La empresa almuniense Aceites Lis, única almazara certificada kosher en Aragón, ha sido invitada por la Cámara de Comercio de Israel para presentar su selección de aceites certificados kosher. Este hecho va a permitir mostrar el pasado de la aljama judía de La Almunia, cuya señalización turística se presentó el pasado 13 de enero.

El visitante podrá conocer la antigua judería de La Almunia por medio de la información creada en el municipio dirigida a los visitantes. Para ello, la concejalía de Turismo de La Almunia aporta al stand una de las placas de cerámica con las que se han identificado las calles que formaron parte de la aljama, folletos y un cartel informativo de la misma.

La judería de La Almunia se ubicaba en la parte nordeste de la villa, entre las calles del Rosario, Sayas y la Cava. Pertenecían a esta zona las calles de Barriocurto, Terrero, Adobares, Cantarranas y Barrioverde. Uno de los hechos relevantes de la investigación reciente ha sido la identificación de la trama de la calle principal de la judería, que desde hace tiempo se encuentra encerrada en una propiedad privada. Todavía es posible distinguir la traza urbana de dicha vía con los viejos muros que la delimitaron.

Los visitantes podrán descubrir la ruta libremente, recogiendo el folleto explicativo en la oficina de turismo de La Almunia y siguiendo las indicaciones de los paneles instalados en dichas calles. Además, se programarán visitas guiadas para grupos previa solicitud.

También el cine

Además de la judería, la capital de Valdejalón estuvo presente en la feria turística a través del cine. El pabellón de Aragón acogió el pasado miércoles 23 de enero, la charla “Rutas de cine y turismo de Aragón y personajes aragoneses relevantes: María Moliner”, impartida por Vicky Calavia, de CalaDoc Producciones. La productora y realizadora presentó los diversos proyectos en los que ha venido trabajando desde 2010 sobre rutas de cine y turismo relacionadas con Aragón, entre los que destacó el “Paseo de cine de La Almunia”, en el que se resaltan personajes como Florián Rey.

Eventos

< 2019 >
Febrero
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728