Comercio y Turismo

El cine completa la oferta turística de La Almunia de Doña Godina

La localidad estrenó el sábado 26 un paseo de cine, dedicado a la relación de la villa con el séptimo arte

La nueva señalética de cine se suma a la dedicada al cocinero Juan Altamiras y la recién inaugurada de la judería

La Almunia de Doña Godina vivió ayer sábado, 26 de enero, un evento especial en el que el séptimo arte se convirtió en excusa para la realización de una visita turística a la villa. El Paseo de Cine de La Almunia, tuvo su puesta de largo con un recorrido cinematográfico y turístico por la historia de los cines y cineastas de la villa.

La salida tuvo lugar desde la Puerta de Calatayud y estuvo guiada por Vicky Calavia, directora de cine y coordinadora del proyecto, José Manuel Latorre, concejal de Turismo y promotor del proyecto y Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia, con la colaboración de Zootropo Teatro y de los actores locales David Moreno y Juan Moneo. A lo largo del recorrido intervinieron diversos colaboradores, que mostraron la especial relación de La Almunia con el cine; entre ellos, José María Pemán, Juan Carlos Ajenjo y Carmen Pemán, presidenta de la Asociación Cultural Florián Rey y directora del Festival de Cine de La Almunia (FESCILA).

Tras la presentación inicial del paseo por parte del edil de turismo, la alcaldesa resaltó a las puertas del cine Salón Blanco –adquirido por el municipio- el inminente inicio de las obras de adecuación para convertirlo en la gran sala de la localidad.

Unos metros más abajo, en la puerta de la casa natal de Florián Rey, apareció el mismísimo Florián, interpretado por David Moreno, quien explicó a las más de 200 personas asistentes los principales avatares de su vida. El director almuniense tuvo ocasión de saludar a su sobrina, Ángeles Castro Martínez del Castillo, y a otros parientes que habían venido a la villa a inaugurar este singular paseo.

Algo similar sucedió unas paradas más tarde, cuando Florián se reencontró con el otro gran cineasta almuniense, Adolfo Aznar, a quien daba vida Juan Moneo y quién asimismo pudo abrazar a sus parientes, entre otros su sobrino, Antonio Ruiz Heredia.

La visita se fue sucediendo con intervenciones de todos los especialistas en un agradable recorrido por los 17 hitos en los que se rememoró a ambos directores, a otros que eligieron la localidad como parte de sus rodajes, a las viejas salas de cine de las que llegó a haber cinco, y a los eventos como el festival o la recreación histórica de cine que hacen que la capital de Valdejalón tenga una especial relación con el séptimo arte.

Alfinalizar el recorrido tuvo lugar la presentación del vino conmemorativo del125 aniversario del nacimiento de Florián Rey, que fue el pasado 25 de enero, con degustación del Pastel Imperio, a cargo de la Asociación Cultural Florián Rey.

Paseo de Cine. Contenidos de la ruta

De entre los hitos señalados en la ruta destaca el panel número 1, dedicado a Florián Rey, que cuenta en su haber entre otras joyas del séptimo arte, con La aldea maldita (1929), Nobleza Baturra (1935), Morena Clara (1936) o Carmen la de Triana (1938), con su musa y esposa Imperio Argentina, mítica actriz de la época dorada del cine español, cuya huella se puede seguir en el panel número 9. Otro gran cineasta de la villa, Adolfo Aznar (panel número 4), está también presente, así como su obra.

Del cine rodado en La Almunia se destacan: Manos sucias (panel número 3), que explora las localizaciones del largometraje. Y Gigantes y cabezudos (panel número 5), que narra cómo esta película se rodó en los alrededores de La Almunia.

Desde 2016 el Ayuntamiento de La Almunia organiza la recreación histórica “La Almunia. Se Rueda!” (panel número 6), única en el territorio español. Asimismo, se ven representados el comercio y la hostelería locales, en Un comercio de cine (panel número 2). La Asociación Florián Rey organiza desde 1996 el festival FESCILA (panel número 8), que supone un gran homenaje a los cineastas que desfilan por la villa en cada edición.

Los cines de La Almunia (panel número 10), es otro hito fundamental de la ruta, dedicado a la historia de los cines de la localidad, entre los que encontramos el Cine Ambulante, el Teatro-Cinema Principal, el Antiguo Salón Blanco-Cine Parroquial, el Cine-Teatro de Salesianos, el Cine Costa, y el Salón Blanco.

Eventos

< 2019 >
Abril
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930