Economía, Hacienda y Patrimonio

Este domingo se celebra el primer aniversario del Museo del Juego y el Deporte Tradicional

El Museo ha recibido unas 3000 visitas y ha participado en numerosas actividades a lo largo de su primer año

El centro festejará su aniversario con una jornada de puertas abiertas el domingo 16 de diciembre en la que se celebrará el primer concurso mundial de lanzamiento de albarca

El Museo del Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia de Doña Godina conmemora el próximo domingo 16 de diciembre su primer año de andadura con una jornada de puertas abiertas. Así, entre las 10 y las 15 horas la entrada al centro será libre y se celebrarán diferentes actividades para todos los públicos.

El Museo se encuentra ubicado en la iglesia del Convento de San Lorenzo, conocido en la localidad como El Fuerte. El proyecto se gestó con la donación de la importante colección de materiales, propiedad de Fernando Maestro, natural de La Almunia y director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca).

Este original centro expositivo ha acogido a lo largo de este año alrededor de 3.000 visitas, destacando las realizadas por diferentes colegios e institutos de la zona, que han podido aprender algo más de los juegos y deportes tradicionales e incluso practicarlos.

El domingo 16, los actos comenzarán por la mañana, a las 10, cuando se procederá a la apertura. A las 11 se desarrollará la visita guiada a las instalaciones. A las 12 tendrá lugar uno de los actos más originales que se ha puesto en marcha para la celebración: el primer concurso mundial de lanzamiento de albarca. Como quiera que el apodo con el que se conoce a los almunienses es el de “albarcudos”, desde el consistorio y el museo se ha concebido la idea de que cada año se celebre esta original competición. Se ha previsto que haya dos categorías, infantil y adulto, y que se entreguen diversos premios a los ganadores.

Tras la prueba los festejos continuarán hasta las 15 horas con la celebración de talleres y juegos tradicionales para niños y adultos, por lo que la jornada promete ser divertida para las familias que se acerquen.

El teniente de alcalde de la localidad y responsable del centro, Juan José Moreno, ha mostrado su satisfacción por los resultados de este año de vida “el museo está consolidándose como una apuesta turística y cultural para La Almunia de Doña Godina”. Moreno ha recordado que, además, el Museo actúa como oficina de Turismo de la localidad. Además, entre los objetivos del centro de La Almunia está el ser sede administrativa y acoger el secretariado de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, lo que supone que esta villa sea de facto la capital europea de los juegos y deportes tradicionales.

Eventos

< 2019 >
Febrero
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728