Economía, Hacienda y Patrimonio

El primer campeonato de lanzamiento de albarca ya tiene sus ganadores

El campeón realizando su lanzamiento

El Museo del Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia de Doña Godina festejó esta mañana su primer año de andadura con una jornada de puertas abiertas y la celebración de este original campeonato

El público pudo conocer las instalaciones y practicar diversas pruebas y juegos.

El Museo del Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia de Doña Godina conmemoró esta mañana su primer año de andadura con una jornada de puertas abiertas. El Museo se encuentra ubicado en la iglesia del Convento de San Lorenzo, conocido en la localidad como El Fuerte. El proyecto se gestó con la donación de la importante colección de materiales, propiedad de Fernando Maestro, natural de La Almunia y director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca). Este original centro expositivo ha acogido a lo largo de este año alrededor de 3.000 visitas, destacando las realizadas por diferentes colegios e institutos de la zona, que han podido aprender algo más de los juegos y deportes tradicionales e incluso practicarlos.

A las 11 se ha llevado a cabo una visita guiada a las instalaciones seguida de la práctica por los asistentes de diferentes juegos como la rana, el billar holandés o los hoyetes. A las 12 ha tenido lugar uno de los actos más originales que se ha puesto en marcha para la celebración: el primer concurso mundial de lanzamiento de albarca. Como quiera que el apodo con el que se conoce a los almunienses es el de “albarcudos”, desde el consistorio y el museo se ha concebido la idea de que cada año se celebre esta original competición. Así, se ha competido en dos categorías, infantil y adulto, tras practicar un poco y coger soltura con la modalidad, que aunque parece fácil, no lo es tanto. El lanzamiento se realiza por debajo de las piernas del competidor y de espaldas, lo que dificulta el lance. Aún así, los adultos se han mostrado bien hábiles, resultando ganador Bernardo Alós, con 8,40 metros, seguido de cerca por Higinio Arnal, que alcanzó los 7,40 metros. En la categoría infantil se han impuesto Elisa Cornago, con 5,38 metros, y Víctor Forcén, que alcanzó los 5,25 metros.

El teniente de alcalde de la localidad y responsable del centro, Juan José Moreno, se encargó de entregar los premios y mostró su satisfacción por los resultados de este año de vida “el museo está consolidándose como una apuesta turística y cultural para La Almunia de Doña Godina”. Moreno ha recordado que, además, el Museo actúa como oficina de Turismo de la localidad. Además, entre los objetivos del centro de La Almunia está el ser sede administrativa y acoger el secretariado de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, lo que supone que esta villa sea de facto la capital europea de los juegos y deportes tradicionales.

Eventos

< 2019 >
Agosto
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031