Urbanismo, Obras y Servicios

La sección de urbanismo se ocupa de lo relativo al planeamiento urbanístico y catalogación del suelo (Plan General de Ordenación Urbana y sus modificaciones y todo lo que se deriva de la aplicación de dicho planeamiento, además de la concesión de licencias urbanísticas).

Responsable: Marta Gracia Blanco

null

Marta Gracia Blanco

null

Germán Agustín Sierrra

Por su parte, la sección de Obras y Servicios se encarga de encargar y supervisar las obras que se realizan sobre los bienes municipales (iluminación pública, mantenimiento de edificios municipales, mantenimiento de vías públicas, señalización…).

Responsable: Germán Agustín Sierra

URBANISMO

Plan General de Ordenación Urbana

En enero de 2017 se aprobó definitivamente el Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana de La Almunia de Doña Godina. Este Texto recoge el PGOU vigente, del año 2006, y las modificaciones de dicho plan, aprobadas definitivamente hasta el momento de aprobación del texto refundido de 2017.

null

Consultas Oficina Técnica Municipal de Urbanismo y Medioambiente.

Horario de atención al público:
Lunes, miércoles y jueves de 9 a 14 horas, previa petición de cita en oficina o llamando al teléfono 976 600 076.

Servicio de disciplina urbanística

La disciplina urbanística es el conjunto de medidas, técnicas y facultades que las normas atribuyen a las Administraciones públicas con competencias urbanísticas, con el fin de garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística, con carácter previo a los procesos de urbanización y edificación y usos del suelo, y en los casos que dichos procesos y usos supongan trasgresión de la legalidad urbanística, los mecanismos encauzados a su restauración y punición.

El Ayuntamiento, en su ámbito de competencias revisa las edificaciones existentes, así como las obras en curso de ejecución, con objeto de comprobar el cumplimiento de la legalidad urbanística y las normas vigentes.

Además, de acuerdo con el deber de conservación, se dictan las correspondientes órdenes de ejecución y ruina, para garantizar el mantenimiento y estabilidad de las edificaciones existentes y la seguridad de los vecinos.

LICENCIAS DE OBRAS

Licencias de construcción

Para la realización de cualquier obra, sea de nueva planta, de rehabilitación o de reforma, es preciso solicitar ante el Ayuntamiento la autorización correspondiente y liquidar la tasa y el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). Existen bonificaciones sobre el ICIO para los siguientes supuestos:

CULTURALES O SOCIALES

  • Equipamiento educativo y deportivo.
  • Equipamiento destinado a otros usos.

HISTÓRICO – ARTÍSTICO

  • Ejecutas en el Casco Antiguo.
  • Ejecutadas en edificios incluidos en el Catálogo de Bienes Culturales del PGOU y en cualquier otro protegido por la legislación de Patrimonio histórico artístico.

FOMENTO DEL EMPLEO

  • Reconstrucción / Rehabilitación de naves dedicadas a actividades empresariales o industriales afectadas por siniestros (incendios, inundaciones…).

Licencias de primera ocupación

En el caso de las obras que hayan requerido documentación técnica para su autorización (habitualmente obras mayores), una vez finalizada la ejecución de la obra se deberá comunicar al Ayuntamiento esta circunstancia, en el plazo máximo de un mes. Se deberá acompañar la siguiente documentación (de manera genérica):

  • Certificado final de obras suscrito por la Dirección Facultativa
  • Certificado de la gestión de residuos realizada durante la ejecución de la obra
  • Impreso de modificación de datos catastrales con la entrada en la oficina de catastro correspondiente

Revisada la documentación que se aporte, los servicios técnicos municipales girarán visita de inspección  y comprobación para seguidamente emitir el informe tendente a la concesión de la correspondiente licencia de primera ocupación.

SOLICITUD LICENCIA DE OBRAS BONIFICACIÓN ICIO

Obras mayores y menores

De acuerdo con el Plan General en vigor, serán obras mayores y requerirán de la presentación de proyecto técnico en todas las solicitudes de licencia para obras de nueva planta, las que supongan ampliación o aumento de volumen, modificación o consolidación de elementos estructurales, cambio de distribución o supresión de tabiques, así como modificación del aspecto externo, las de demolición, las de parcelación, muros de contención de tierras que puedan afectar a viario público, etc.

En caso de existir duda sobre la necesidad de aportar documento técnico para la ejecución de una obra concreta podrá consultarlo en las oficinas municipales. Para las obras mayores se deberá aportar (de manera genérica):

  • Solicitud firmada por el promotor de las obras
  • Documento técnico
  • Hoja de estadísticas de la edificación
  • Designación de los técnicos directores de obra
  • Designación del técnico coordinador de seguridad y salud

Para las obras menores se deberá aportar (de manera genérica):

  • Solicitud firmada por el promotor de las obras
  • Presupuesto descriptivo de las obras a ejecutar (empresa constructora)
  • Croquis explicativo

LICENCIAS COMERCIALES

Dependiendo de la actividad que pretenda desarrollarse se deberá obtener la autorización correspondiente, que podrá ser la Licencia Ambiental de Actividad Clasificada o la Licencia de Apertura.

El encuadre en uno de los dos grupos viene determinado en la Ley 12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios y en la Ley 11/2014 de prevención y protección ambiental de Aragón.

Para la obtención de la Licencia de Apertura se deberá aportar:

  • Plano de emplazamiento conforme a la expresión gráfica 4.2.2. del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (estos planos se pueden obtener mediante fotocopia facilitada en estas oficinas o en la página web de este Ayuntamiento).
  • Certificado redactado por técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente (o acompañado de las habilitaciones del técnico redactor), incluyendo plano de planta con superficies útiles y construidas, en el que se acredite el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención contra incendios, accesibilidad y habitabilidad.
  • Contrato de Prestación de Servicio de Instalación y Revisión de Sistemas contra Incendios.
  • Declaración censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Para la obtención de la Licencia de Ambiental de Actividad Clasificada se deberá aportar:

  • Proyecto técnico completo (2 ejemplares).
  • Memoria descriptiva de la actividad.
  • La documentación que justifica el cumplimiento de la legislación ambiental y sectorial aplicable a la actividad, de la normativa de seguridad y salud y de las ordenanzas municipales que resultan de aplicación.
  • Declaración de los datos que a mi juicio gozan de confidencialidad amparada en la normativa vigente.
  • Relación de vecinos inmediatos al lugar de emplazamiento.

En ambos casos, para cambios de titularidad, se deberá aportar declaración responsable, firmada por el promotor, que garantice que se mantienen las condiciones del local y de la actividad desde que se concedió la anterior autorización, así como de que no se han realizado obras ni actuaciones que modifiquen sustancialmente las condiciones que permitieron la concesión de la esa autorización o licencia.

SOLICITUD APERTURA

Licencias de instalación de terrazas

Los establecimientos legalizados de hostelería podrán disponer de terrazas en la vía pública, como complemento temporal a su actividad. El reglamento completo puede consultarse aquí.

SOLICITUD TERRAZAS

Licencias de ocupación de vía pública

Cuando para realizar una obra sea necesario ocupar la vía pública, se solicitará licencia de ocupación de vía y se liquidará la tasa correspondiente. Esta tasa se calcula por metros ocupados y por día, con un mínimo de 30 días.

OBRAS Y SERVICIOS

Regulación del tráfico y señalización

La ordenanza municipal que regula el tráfico ha sido modificada recientemente, estableciéndose normas que regulan específicamente el paso y estacionamiento de tráfico pesado en la localidad.

La señalización viaria dentro del término municipal se realiza por el Ayuntamiento a propuesta de Policía Local. Si desea comunicar alguna incidencia o aportar alguna sugerencia relacionada con señalización, puede escribirnos un mail.

Vados y reservas de espacio

Los vados tienen como finalidad permitir el paso de un vehículo a través de una zona que en principio es de uso exclusivo de peatones (principalmente, aceras). Las reservas de espacio autorizan para aparcamiento exclusivo u ocupación de cualquier clase con prohibición de estacionamiento a terceros (minusválidos, servicios regulares de transporte, seguridad pública, centros sanitarios…).

Equipamiento y mobiliario urbano

Si desea comunicar alguna incidencia o aportar alguna sugerencia relacionada con equipamiento, mobiliario urbano o parques infantiles puede escribirnos un mail.

Noticias del area

Eventos

< 2017 >
Noviembre
LMMJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20
  • 18:00-19:00
    20-11-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El próximo 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, el Ayuntamiento  invita a la presentación de las I Jornadas La Almunia Ciudad Amiga de la Infancia sobre Autonomía y Movilidad Infantil a las 18:00 horas en la Casa de Cultura.

  • 18:00-19:00
    20-11-2017

    El próximo lunes 20 de noviembre Día Universal de la Infancia, a las 18:00 h se invita a los niños, niñas y adolescentes y todos los vecinos y vecinas a la inauguración de la exposición CAPERUCITA CAMINA SOLA. LA REINTRODUCCIÓN DE LA INFANCIA EN LA CIUDAD, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

  • 19:00-20:00
    20-11-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    A las 19:00 h tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Almunia, el Pleno del Consejo de Infancia y Adolescencia.

2122232425
  • 10:30-13:00
    25-11-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    III MARCHA POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2017
    25 DE NOVIEMBRE LA ALMUNIA.

    Inscripción gratuita.

    • Puede hacerse hasta el 17 de noviembre en la siguiente dirección de correo :marchacontralaviolenciala@gmail.com, indicando en el correo NOMBRE- APELLIDOS-DNI-TELÉFONO DE CONTACTO-TALLA DE CAMISETA (niños talla única, S, M, L, XL ó XXL) de la persona o personas que vayan a participar.
    • Obsequio de una camiseta exclusivamente a las primeras 500 inscripciones.
    • Más información en el teléfono 976 600 076 (Ayto La Almunia).

    Salida de la Marcha: sábado día 25 de noviembre a las 10.30h desde el Pabellón Multiusos de La Almunia.

    Es un recorrido urbano de 4 kilómetros, de perfil llano, con avituallamiento y apto para todas las edades y públicos. Al finalizar el recorrido habrá sesiones de zumba y otras actividades gratuitas para quien esté interesado.

26
27282930