Ruta Juan Altamiras

El fraile franciscano Raimundo Gómez, más conocido por su seudónimo: Juan Altamiras, va a servirnos para trazar una ruta en torno a su figura y a su importancia en la historia de la gastronomía europea.

El fraile franciscano Raimundo Gómez, más conocido por su seudónimo: Juan Altamiras, va a servirnos para trazar una ruta en torno a su figura y a su importancia en la historia de la gastronomía europea. Este fraile nacido en La Almunia, donde también aprendió a cocinar antes de ejercer en el convento de San Diego de Zaragoza, es el autor del libro “Nuevo arte de cocina: sacado de la escuela de la experiencia económica”, editado por primera vez en Madrid en 1745. Su obra es fundamental ya que a través de sus muchas recetas y anotaciones se puede averiguar la riqueza de la cocina popular del siglo XVIII. Nunca antes en España se había publicado un recetario recogiendo platos y alimentos del pueblo y no de reyes y ricos. Eso explica la influencia de su libro hasta bien entrado el siglo XX, tal y como señala la autora inglesa Vicky Hayward, quien ha realizado un excelente nuevo trabajo de investigación de las recetas de Altamiras, enfatizando por primera vez la relación entre la cocina de Altamiras y su pueblo natal.

La ruta debe comenzar en el convento de San Lorenzo en cuyas dependencias pasaría sus primeros años de ejercicio religioso y noviciado hasta recalar en Zaragoza y tendrá parada obligada en la iglesia parroquial, donde fue bautizado. Una  ruta que permitirá descubrir paseando por el casco histórico el pueblo que Altamiras conoció así como la avenida que lleva su nombre. La ruta se completará degustando sus recetas con productos de la zona, aceites creados en el terreno y maridadas con caldos históricos de viñas de las tierras cercanas que también Altamiras recorrió. Otro lugar significativo, aunque en término de la cercana localidad de Alpartir, son los restos del convento franciscano de San Cristóbal que también conoció Juan Altamiras, enclavados en el cerro del mismo nombre, lugar de retiro de los frailes que aunque se encuentra en estado de ruina desde su desamortización, conserva vestigios de sumo interés y unas envidiables vistas del valle.

Plano turístico La Almunia

Eventos

< 2017 >
Noviembre
LMMJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20
  • 18:00-19:00
    20-11-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El próximo 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, el Ayuntamiento  invita a la presentación de las I Jornadas La Almunia Ciudad Amiga de la Infancia sobre Autonomía y Movilidad Infantil a las 18:00 horas en la Casa de Cultura.

  • 18:00-19:00
    20-11-2017

    El próximo lunes 20 de noviembre Día Universal de la Infancia, a las 18:00 h se invita a los niños, niñas y adolescentes y todos los vecinos y vecinas a la inauguración de la exposición CAPERUCITA CAMINA SOLA. LA REINTRODUCCIÓN DE LA INFANCIA EN LA CIUDAD, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

  • 19:00-20:00
    20-11-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    A las 19:00 h tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Almunia, el Pleno del Consejo de Infancia y Adolescencia.

2122232425
  • 10:30-13:00
    25-11-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    III MARCHA POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2017
    25 DE NOVIEMBRE LA ALMUNIA.

    Inscripción gratuita.

    • Puede hacerse hasta el 17 de noviembre en la siguiente dirección de correo :marchacontralaviolenciala@gmail.com, indicando en el correo NOMBRE- APELLIDOS-DNI-TELÉFONO DE CONTACTO-TALLA DE CAMISETA (niños talla única, S, M, L, XL ó XXL) de la persona o personas que vayan a participar.
    • Obsequio de una camiseta exclusivamente a las primeras 500 inscripciones.
    • Más información en el teléfono 976 600 076 (Ayto La Almunia).

    Salida de la Marcha: sábado día 25 de noviembre a las 10.30h desde el Pabellón Multiusos de La Almunia.

    Es un recorrido urbano de 4 kilómetros, de perfil llano, con avituallamiento y apto para todas las edades y públicos. Al finalizar el recorrido habrá sesiones de zumba y otras actividades gratuitas para quien esté interesado.

26
272829
  • 18:00-19:00
    29-11-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Presentación del proyecto “Agente Tutor” que desarrolla la Policía Local de La Almunia.

    Prevención y atención de situaciones relacionadas con la infancia y adolescencia, centros escolares, etc.

    Intervienen Juan y José. Agentes responsables del proyecto.

    Lugar: Casa de Cultura

     

30