Ruta Juan Altamiras

El fraile franciscano Raimundo Gómez, más conocido por su seudónimo: Juan Altamiras, va a servirnos para trazar una ruta en torno a su figura y a su importancia en la historia de la gastronomía europea.

El fraile franciscano Raimundo Gómez, más conocido por su seudónimo: Juan Altamiras, va a servirnos para trazar una ruta en torno a su figura y a su importancia en la historia de la gastronomía europea. Este fraile nacido en La Almunia, donde también aprendió a cocinar antes de ejercer en el convento de San Diego de Zaragoza, es el autor del libro “Nuevo arte de cocina: sacado de la escuela de la experiencia económica”, editado por primera vez en Madrid en 1745. Su obra es fundamental ya que a través de sus muchas recetas y anotaciones se puede averiguar la riqueza de la cocina popular del siglo XVIII. Nunca antes en España se había publicado un recetario recogiendo platos y alimentos del pueblo y no de reyes y ricos. Eso explica la influencia de su libro hasta bien entrado el siglo XX, tal y como señala la autora inglesa Vicky Hayward, quien ha realizado un excelente nuevo trabajo de investigación de las recetas de Altamiras, enfatizando por primera vez la relación entre la cocina de Altamiras y su pueblo natal.

La ruta debe comenzar en el convento de San Lorenzo en cuyas dependencias pasaría sus primeros años de ejercicio religioso y noviciado hasta recalar en Zaragoza y tendrá parada obligada en la iglesia parroquial, donde fue bautizado. Una  ruta que permitirá descubrir paseando por el casco histórico el pueblo que Altamiras conoció así como la avenida que lleva su nombre. La ruta se completará degustando sus recetas con productos de la zona, aceites creados en el terreno y maridadas con caldos históricos de viñas de las tierras cercanas que también Altamiras recorrió. Otro lugar significativo, aunque en término de la cercana localidad de Alpartir, son los restos del convento franciscano de San Cristóbal que también conoció Juan Altamiras, enclavados en el cerro del mismo nombre, lugar de retiro de los frailes que aunque se encuentra en estado de ruina desde su desamortización, conserva vestigios de sumo interés y unas envidiables vistas del valle.

Plano turístico La Almunia

Eventos

< 2017 >
Octubre
  • 20

    Charla-coloquio con Espido Freire

    19:30-21:00
    20-10-2017
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    Charla-coloquio con Espiro Freire en torno a “Los compromisos estéticos del escritor” y presentación de su novela “Llamadme Alejandra” (Planeta, Premio Azorín 2017). El encuentro está enmarcado dentro de la quinta edición del ciclo literario de escritoras españolas organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

    Entrada libre hasta completar aforo.

  • 22

    Espectáculo "los Ladrones del tiempo" con Tarde o Temprano danza

    17:30-19:00
    22-10-2017
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    En un edificio abandonado vive una niña muy especial. Todo el mundo la quiere y se preocupa por ella, hasta que un buen día, todos dejan de tener tiempo para las cosas importantes. Inspirándose en la obra de Momo, la compañía de danza Tarde o Temprano ha creado este espectáculo familiar con un mensaje imprescindible: aprovechar todo el tiempo del que disponemos, no solo para trabajar, sino también para disfrutar con las personas a las que queremos.

    Precio entrada en taquilla: 3,40€ iva incluido

  • 24

    Cuentacuentos "Mi hermano es un pez" por Daniel Tejero y Roberto Malo

    17:00-19:00
    24-10-2017
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    Salima, la niña protagonista de la historia, cuenta, si de un cuento fantástico se tratase, su viaje en busca de una vida digna. Es un espectáculo participativo de teatro y títeres.

    Inscripciones en la bilioteca.

  • 27

    Cuentacuentos "El sol en un capazo" por Cristina Verbena

    16:30-18:30
    27-10-2017
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    Sesión de cuentos tradicionales, sobre todo de Aragón, con otros que vienen de lejos. Historias divertidas que hablan de cosas extraordinarias. Cuentos que buscan tu sorpresa. Y canciones entre la narración. adivinanzas y trabalenguas.

    Inscripciones en la biblioteca.