Ruta Juan Altamiras

El fraile franciscano Raimundo Gómez, más conocido por su seudónimo: Juan Altamiras, va a servirnos para trazar una ruta en torno a su figura y a su importancia en la historia de la gastronomía europea.

El fraile franciscano Raimundo Gómez, más conocido por su seudónimo: Juan Altamiras, va a servirnos para trazar una ruta en torno a su figura y a su importancia en la historia de la gastronomía europea. Este fraile nacido en La Almunia, donde también aprendió a cocinar antes de ejercer en el convento de San Diego de Zaragoza, es el autor del libro “Nuevo arte de cocina: sacado de la escuela de la experiencia económica”, editado por primera vez en Madrid en 1745. Su obra es fundamental ya que a través de sus muchas recetas y anotaciones se puede averiguar la riqueza de la cocina popular del siglo XVIII. Nunca antes en España se había publicado un recetario recogiendo platos y alimentos del pueblo y no de reyes y ricos. Eso explica la influencia de su libro hasta bien entrado el siglo XX, tal y como señala la autora inglesa Vicky Hayward, quien ha realizado un excelente nuevo trabajo de investigación de las recetas de Altamiras, enfatizando por primera vez la relación entre la cocina de Altamiras y su pueblo natal.

La ruta debe comenzar en el convento de San Lorenzo en cuyas dependencias pasaría sus primeros años de ejercicio religioso y noviciado hasta recalar en Zaragoza y tendrá parada obligada en la iglesia parroquial, donde fue bautizado. Una  ruta que permitirá descubrir paseando por el casco histórico el pueblo que Altamiras conoció así como la avenida que lleva su nombre. La ruta se completará degustando sus recetas con productos de la zona, aceites creados en el terreno y maridadas con caldos históricos de viñas de las tierras cercanas que también Altamiras recorrió. Otro lugar significativo, aunque en término de la cercana localidad de Alpartir, son los restos del convento franciscano de San Cristóbal que también conoció Juan Altamiras, enclavados en el cerro del mismo nombre, lugar de retiro de los frailes que aunque se encuentra en estado de ruina desde su desamortización, conserva vestigios de sumo interés y unas envidiables vistas del valle.

Plano turístico La Almunia

Eventos

< 2018 >
Junio
LMMJVSD
    123
45678
  • 20:00
    08-06-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El Club de Lectura de La Almunia junto con la Concejalía de Cultura y Juventud organizan un encuentro literario esta vez con el autor José María Conget, que tendrá lugar este viernes día 8 de junio a las 20’00 horas en la Biblioteca Municipal.

    El escritor José María Conget pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en Zaragoza. Licenciado en Filología Inglesa en 1970 por la Universidad de Zaragoza, Conget ha desempeñado labores docentes en Glasgow, Lima, Cádiz, Londres, Nueva York y París. Fue jefe de actividades culturales en el Instituto Cervantes en Nueva York y en París. A partir de 1999 fijó su residencia en Sevilla.

    Es autor de novelas, cuentos y ensayos. Sus últimas publicaciones han sido las colecciones de relatos La ciudad desplazada en 2010 y La mujer que vigila los Vermeer en 2013 y la novela La bella cubana en 2014. Su última publicación Confesión general es un conjunto de cuentos y relatos, fue en 2017. Escribe también sobre tebeos y películas.

    Premios:

    • Cálamo (2005) por el libro de relatos Bar de anarquistas
    • Letras aragonesas (2007) por el conjunto de su obra
    • Estado crítico (2009) por la reedición de la novela Todas las mujeres
910
  • 11:30-13:00
    10-06-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Un año más, la Escuela Municipal de Música de La Almunia de Doña Godina culminará el Curso 2017/18 con el Festival de Fin de Curso, el domingo 10 de junio de 2018 a las 11:30 horas en el Salón Blanco.

    Se sucederán actuaciones que van desde el Conjunto Instrumental y recitales con instrumentos de piano, flauta, saxofón, guitarra, percusión, trompeta, clarinete, a la original representación de niños y niñas que cursan iniciación a la música.

    El Festival supone además el inicio del trabajo para el próximo curso, con el periodo de renovación e inscripción de matrícula abierta.

111213141516
  • 20:30-21:30
    16-06-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El sábado día 16 de junio a las 20’30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de La Almunia de Doña Godina se celebrará el Concierto fin de curso de la Coral de Magallón y la Agrupación Coral Almuniense.

    VEN Y DISFRÚTALO!!!

17
1819202122
  • 19:00-20:30
    22-06-2018

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El próximo viernes 22 de junio a las 19:00 h, con una duración prevista de 1 hora y media, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal (c/ S. Juan s/n) la presentación del proyecto “Las Almunias” una propuesta de mapeo colaborativo y emocional de la participación y de las iniciativas ciudadanas que ya existen en La Almunia, al que se invita a vecinos y vecinas participantes en asociaciones y colectivos, peñas, clubes deportivos, grupos informales y a personas interesadas en la participación en general.

    Inspirado en experiencias desarrolladas en Madrid y Zaragoza, Las Almunias es un proceso participativo mediante el cual se propone crear de forma colaborativa un “mapeo” de iniciativas ciudadanas, asociativas (culturales, sociales, educativas, deportivas…), colectivas, vecinales, grupales, formales e informales que existen en nuestro pueblo y que con su actividad aportan valor público y dibujan un “mapa emocional”.

    En esta sesión informativa conoceremos la experiencia de Civics en Madrid y “Las Zaragozas” de la mano de sus coordinadoras y se acordarán los siguientes pasos y posibilidades para desarrollar una experiencia similar en La Almunia.

2324
252627282930