Museo del Juego y el Deporte Tradicional

El Museo del Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia está ubicado en la iglesia del Convento de San Lorenzo, conocido en la localidad como El Fuerte. El proyecto se gestó con la donación de la importante colección de materiales, propiedad de Fernando Maestro, natural de La Almunia y director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca). El Museo depende del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y abre sus puertas todo el año.

El centro está compuesto por unas 600 piezas de juegos y deportes de todo el mundo, distribuidas con un orden vital, comenzando por los juegos de la infancia y continuando por los que practicas mujeres y hombres. Las piezas proceden de España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Portugal, Suiza, Bélgica y Reino Unido y han sido fabricadas entre el siglo XIX y el XX. En total, se exponen unas 250 modalidades de juegos y deportes tradicionales.

Además, este espacio emblemático de La Almunia de Doña Godina es la sede administrativa de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT), lo que lo convierte en un lugar de referencia para el estudio y promoción de los juegos y deportes tradicionales.

Entre los objetivos del centro de La Almunia está “la creación de un fondo de estudio que potencie la labor de investigación, documentación y divulgación de los juegos y deportes tradicionales en el ámbito europeo; la visualización de la riqueza sociocultural de los mismos como patrimonio material (tangible) e inmaterial (intangible) mediante una amplia exposición, con una propuesta interactiva que necesite la implicación del visitante; la programación estable en sus instalaciones de actividades, cursos y proyectos incluidos los proyectos europeos de la UE en torno a los juegos y deportes tradicionales dirigidos a escuelas, universidades, centros especiales, colectivos de carácter cultural y a cualquier organización interesada en el estudio, promoción y divulgación de estas manifestaciones; y la función de sede y secretariado de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales”.

MÁS INFORMACIÓN

Eventos

< 2018 >
Abril
LMMJVSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
  • 18:00-19:30
    29-04-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    La Concejalía de Cultura y Juventud ha organizado un día de cine, será el próximo domingo 29 de abril a las 18:00 horas en el Salón Blanco con la proyección de la película “El bebé jefazo” (nominada en los Premios Oscar 2017 a mejor largometraje de animación).

    Sinopsis: la llegada de un hermanito trastoca por completo la idílica vida del pequeño Tim, hasta entonces hijo único de 7 años y el ojito derecho de sus padres.  Su nuevo hermano es un peculiar bebé, que viste traje y corbata y lleva maletín.  Tim comienza a sospechar de él, hasta que descubre que puede hablar.

    Película para público familiar.

    Entrada libre.

30