Museo del Juego y el Deporte Tradicional

El Museo del Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia está ubicado en la iglesia del Convento de San Lorenzo, conocido en la localidad como El Fuerte. El proyecto se gestó con la donación de la importante colección de materiales, propiedad de Fernando Maestro, natural de La Almunia y director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca). El Museo depende del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y abre sus puertas todo el año.

El centro está compuesto por unas 600 piezas de juegos y deportes de todo el mundo, distribuidas con un orden vital, comenzando por los juegos de la infancia y continuando por los que practicas mujeres y hombres. Las piezas proceden de España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Portugal, Suiza, Bélgica y Reino Unido y han sido fabricadas entre el siglo XIX y el XX. En total, se exponen unas 250 modalidades de juegos y deportes tradicionales.

Además, este espacio emblemático de La Almunia de Doña Godina es la sede administrativa de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT), lo que lo convierte en un lugar de referencia para el estudio y promoción de los juegos y deportes tradicionales.

Entre los objetivos del centro de La Almunia está “la creación de un fondo de estudio que potencie la labor de investigación, documentación y divulgación de los juegos y deportes tradicionales en el ámbito europeo; la visualización de la riqueza sociocultural de los mismos como patrimonio material (tangible) e inmaterial (intangible) mediante una amplia exposición, con una propuesta interactiva que necesite la implicación del visitante; la programación estable en sus instalaciones de actividades, cursos y proyectos incluidos los proyectos europeos de la UE en torno a los juegos y deportes tradicionales dirigidos a escuelas, universidades, centros especiales, colectivos de carácter cultural y a cualquier organización interesada en el estudio, promoción y divulgación de estas manifestaciones; y la función de sede y secretariado de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales”.

MÁS INFORMACIÓN

Eventos

< 2018 >
enero 29 - febrero 04
  • 29
    No hay eventos
  • 30
    No hay eventos
  • 31
    No hay eventos
  • 01

    EL CASCO HISTÓRICO TIENE UN PLAN

    20:15-21:15
    01-02-2018
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    Presentación pública del Plan del Casco Histórico de La Almunia (PIAMRU)

    Como sucede en un buen número de ciudades de todo el mundo, el casco histórico de La Almunia arrastra, desde hace décadas, un proceso progresivo de envejecimiento y deterioro. Este proceso afecta también a la actividad comercial, a los servicios públicos, al tránsito de peatones y vehículos…
    Las causas son muchas y por eso las soluciones no son sencillas ni rápidas. Era imprescindible afrontar esta situación de forma ordenada, con una estrategia de conjunto que tuviera en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida del casco histórico: sociales, urbanísticos, comerciales, emocionales…

    El Plan del Casco Histórico que se presenta este jueves, a las 20.15h en el Salón de Plenos, ha sido redactado por MAR ARQUITECTOS, a solicitud del Ayuntamiento de La Almunia y financiado por Diputación Provincial de Zaragoza. En su elaboración, que ha durado más de 2 años, han participado cientos de almunienses, ya sea vía proceso participativo, encuestas, entrevistas personales, consultas a asociaciones, etc.  Se han analizado planos, datos demográficos y socioeconómicos, configuraciones urbanísticas…  Sobre toda esa información se ha realizado un diagnóstico completo de la situación y se establece toda una batería de propuestas de acción, que van de lo más sencillo a lo más complejo, de lo individual a lo colectivo, del corto al largo plazo;  y que afectan al Ayuntamiento, a los particulares, a los comercios, etc.

    Este Plan del Casco se presenta al público el JUEVES 1 DE FEBRERO, a las 20.15h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

  • 02
    No hay eventos
  • 03

    Proyección Documental "GURS, HISTORIA Y MEMORIA"

    19:00-20:00
    03-02-2018
    Cannot determine address at this location.
    Cannot determine address at this location.

    La Concejalía de Cultura y Juventud informa que este sábado día 3 a las 19:00 h. en el Salón Blanco, se proyectará el Documental de «Gurs, Historia y Memoria». Estará presentado por la directora y guionista del documental, Verónica Sáenz Giménez y los productores Fernando Yarza y Anabel Beltrán.

    El Documental “Gurs, Historia y Memoria” acompaña a unos estudiantes de 2º de bachillerato a visitar un lugar desconocido para ellos: Gurs.

    Descubrirán que Gurs no es sólo un lugar. Gurs es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra.

    Haciendo memoria, comparten sus vivencias a través de entrevistas y recuerdos reflejados en animaciones creadas a partir de la mano de Paco Roca, trasladando a los estudiantes y al espectador a los campos de concentración franceses del 39, a la huida por el Pirineo aragonés, y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.

    Tras el documental un breve coloquio con los invitados.

  • 04

     “TERRENAL” Compañía de Danza LaMov

    Todo el día
    04-02-2018
    Cannot determine address at this location.
    Cannot determine address at this location.

     

    Domingo 4 de febrero, a las 19,00 horas 

    MULTIUSOS LA ALMUNIA

     El próximo domingo 4 de febrero, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, tendremos la oportunidad de presenciar un espectáculo de danza neoclásica bajo el título “Terrenal” en beneficio de La Asociación Española contra el Cáncer.

    En ‘Terrenal’ el director y coreógrafo – Víctor Jiménez–  parte de la música del Requiem de Mozart y de una composición creada por Jorge Sarnago para intentar expresar, con sus líneas puras y neoclásicas, el ideal de la compañía que dirige, que es «la búsqueda de la belleza mediante los movimientos«. «Habla de la relación entre la vida y la muerte, de sentimientos contrarios, de las trivialidades que nos fascinan, de las emociones que nos embaucan cuando sabemos que llega el momento de irse o de quedarse«. “Terrenal” consigue a través del perfecto ensamblaje de todas sus piezas – bailarines, diseñadores, técnicos, escenografía, música, iluminación, vestuario y producción – provocar sensaciones, tan contradictorias como necesarias, para aferrarse a una vida donde el amor y la amistad son capaces de redimirnos y liberarnos del borde del abismo.

    Precio de la entrada: 5,00 euros

    Recaudación a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer