Museo del Juego y el Deporte Tradicional

El Museo del Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia está ubicado en la iglesia del Convento de San Lorenzo, conocido en la localidad como El Fuerte. El proyecto se gestó con la donación de la importante colección de materiales, propiedad de Fernando Maestro, natural de La Almunia y director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca). El Museo depende del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y abre sus puertas todo el año.

El centro está compuesto por unas 600 piezas de juegos y deportes de todo el mundo, distribuidas con un orden vital, comenzando por los juegos de la infancia y continuando por los que practicas mujeres y hombres. Las piezas proceden de España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Portugal, Suiza, Bélgica y Reino Unido y han sido fabricadas entre el siglo XIX y el XX. En total, se exponen unas 250 modalidades de juegos y deportes tradicionales.

Además, este espacio emblemático de La Almunia de Doña Godina es la sede administrativa de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT), lo que lo convierte en un lugar de referencia para el estudio y promoción de los juegos y deportes tradicionales.

Entre los objetivos del centro de La Almunia está “la creación de un fondo de estudio que potencie la labor de investigación, documentación y divulgación de los juegos y deportes tradicionales en el ámbito europeo; la visualización de la riqueza sociocultural de los mismos como patrimonio material (tangible) e inmaterial (intangible) mediante una amplia exposición, con una propuesta interactiva que necesite la implicación del visitante; la programación estable en sus instalaciones de actividades, cursos y proyectos incluidos los proyectos europeos de la UE en torno a los juegos y deportes tradicionales dirigidos a escuelas, universidades, centros especiales, colectivos de carácter cultural y a cualquier organización interesada en el estudio, promoción y divulgación de estas manifestaciones; y la función de sede y secretariado de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales”.

MÁS INFORMACIÓN

Eventos

< 2017 >
abril 17 - abril 23
  • 17
    No hay eventos
  • 18

    Sesión final de retorno de la nueva Ordenanza de Peñas.

    19:30-21:00
    18-04-2017
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    La Concejalía de Participación Ciudadana convoca a la Sesión de Retorno de la nueva ordenanza de peñas en la que se expondrá el texto final de la ordenanza una vez resueltas las aportaciones al texto inicial y la revisión técnica y jurídica del mismo. La sesión contará con la asistencia de representantes de Aragón Participa -Dirección General de Participación Ciudadana- del Gobierno de Aragón que han acompañado y asesorado en el proceso participativo para elaboración de la ordenanza, desarrollado a lo largo del año 2016.  Será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el próximo martes 18 de abril a las 19:30 horas. Entrada libre.

  • 19
    No hay eventos
  • 20
    No hay eventos
  • 21

    "Descubriendo nuevos Planetas" charla impartida por David Loren.

    20:00-22:00
    21-04-2017

    La Asociación Kedam@s invita a todos los interesados a la charla «Descubriendo nuevos Planetas» impartida por David Loren Lasarte, Licenciado en Matemáticas y Máster en Astronomía y Astrofísica, que tendrá lugar en el Palacio de San Juan de La Almunia el día 21 de abril a las 20.00 horas. A continuación se realizará una salida para ver las estrellas.

    Entrada libre hasta completar aforo.

    Encuentro literario con el escritor Rodolfo Notivol en la Biblioteca Municipal

    20:00-22:00
    21-04-2017

    El Club de Lectura de La Almunia y la Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento organizan este viernes, día 21 de abril a partir de las 20.00 horas, en la Biblioteca Municipal de La Almunia un encuentro literario con el escritor zaragozano Rodolfo Notivol en el que hablará de su último libro “Vaciar los armarios”, una historia de familia y familiar, con luces y sombras, donde los recuerdos son el hilo conductor para la búsqueda de la felicidad y otros viajes interiores de sus personajes.

    Entrada libre.

  • 22
    No hay eventos
  • 23

    Concurso de ranchos San Jorge 2017.

    12:00-17:00
    23-04-2017
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    Lo estabais esperando y van XXXII Ediciones del concurso !!!

    Porque sois buenos cocineros, porque os gusta la patata, el tajo bajo, el conejo, la longaniza, la costilla, el sofrito, el huevo, el tomate, porque cada «maestrillo» tiene su librillo y su «recetilla»!!!
    Pero sobre todo porque os gusta celebrar San Jorge alrededor de un rancho y en cuadrilla, no podéis perdeos esta cita !!!
    La Comisión de Festejos anima a todas las peñas a participar en el concurso de Ranchos de San Jorge 2017 que se celebrará el 23 de abril en la Plaza de La Paz de La Almunia.