La Almunia medieval

La historia de La Almunia de Doña Godina como población comienza en el siglo XII, cuando una rica propietaria de la población medieval de Cabañas, Doña Godo de Foces, conocida popularmente como Doña Godina, donó una almunia o huerta a la orden de San Juan de Jerusalén para que instalasen en ella su hospital. Uno de los principales propietarios de esa almunia era Blasco Blázquez, segundo marido de Goda de Foces. Blasco Blázquez hizo entrega de sus tierras y bienes, con la reserva del usufructo vitalicio a favor de su viuda, a la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. En 1176 doña Godina, ya muerto Blasco Blázquez, firmaba un documento concediendo a la iglesia de Santa María y San Juan, en La Almunia, unas casas en la misma localidad y un molino en el término de Ricla, para el culto y la iluminación de la iglesia. Poco tiempo después, La Almunia pasó a la Orden de San Juan, cuyo castellán de Amposta, Pedro López de Luna, la organizó mediante carta de población del año 1178.

Es pues en la época medieval cuando la villa surge como tal y, por tanto, de esta época se conservan importantes monumentos. Comenzamos por Cabañas, cuya ermita es el único vestigio que queda en pie de la población medieval que fue el antecedente de La Almunia. Cabañas fue perdiendo su posición frente a La Almunia hasta desaparecer definitivamente en el siglo XV. La iglesia, hoy ermita, data de mediados del siglo XII y es de estilo románico, levantada en mampostería y piedra sillar. Lo más valioso del templo aguarda en el interior: su colección de pinturas murales góticas, fechadas en los siglos XIII y XIV, tienen un gran valor por su diversidad temática y estilística. Además, el templo guarda otros dos tesoros en su pequeño espacio: una pila bautismal románica, que conserva en su base dos cabezas incrustadas de orígen celtibérico; y el coro de estilo mudéjar, levantado sobre un alfarje adornado con pinturas de caballeros, escudos, animales y decoración diversa.

En el centro de la población también existen monumentos medievales de sumo interés. El primero de ellos es el que más destaca en el urbanismo local: la torre mudéjar, una de las más bellas de Aragón, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene más de 40 metros de altura y está edificada con la técnica musulmana de levantar dos torres, una en el interior y otra que la recubre, quedando entre ambas las escaleras. Sus filigranas de ladrillo y azulejo adornan los diversos cuerpos del monumento que corresponderían a épocas de construcción diferentes.

El otro monumento fundamental en el urbanismo medieval almuniense es el Palacio de San Juan, antiguo hospital de la orden de San Juan de Jerusalén hoy convertido en Casa de la Cultura. Se trata de un edificio de mampostería en la planta baja, planta noble y superior, con puerta de piedra sillar en arco apuntado. Siglos después se transformó la parte alta, edificándose en tapial y ladrillo. Se conservan los salones de la planta baja y, adosado al edificio principal, el antiguo hospital de la orden: una nave con tres arcos diafragma apuntados, la cual debía estar cubierta por una techumbre de madera, que hoy se utiliza como pequeño salón de actos.

Si bien todo el casco histórico de La Almunia conserva su trazado medieval, merece destacarse el barrio de la Judería, que estuvo cercado por un muro cuyos límites estaban entre las actuales calles del Rosario, San Juan, Adobares, Cantarranas y Barrio Verde. Se han conservado los nombres de las calles originales: Barrio Curto, Terrero y Aceña, además de algunos rincones que, pese al paso de los siglos, mantienen su esencia en rincones, callejas sin salida y estrechos callizos.

Eventos

< 2018 >
enero 29 - febrero 04
  • 29
    No hay eventos
  • 30
    No hay eventos
  • 31
    No hay eventos
  • 01

    EL CASCO HISTÓRICO TIENE UN PLAN

    20:15-21:15
    01-02-2018
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    Presentación pública del Plan del Casco Histórico de La Almunia (PIAMRU)

    Como sucede en un buen número de ciudades de todo el mundo, el casco histórico de La Almunia arrastra, desde hace décadas, un proceso progresivo de envejecimiento y deterioro. Este proceso afecta también a la actividad comercial, a los servicios públicos, al tránsito de peatones y vehículos…
    Las causas son muchas y por eso las soluciones no son sencillas ni rápidas. Era imprescindible afrontar esta situación de forma ordenada, con una estrategia de conjunto que tuviera en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida del casco histórico: sociales, urbanísticos, comerciales, emocionales…

    El Plan del Casco Histórico que se presenta este jueves, a las 20.15h en el Salón de Plenos, ha sido redactado por MAR ARQUITECTOS, a solicitud del Ayuntamiento de La Almunia y financiado por Diputación Provincial de Zaragoza. En su elaboración, que ha durado más de 2 años, han participado cientos de almunienses, ya sea vía proceso participativo, encuestas, entrevistas personales, consultas a asociaciones, etc.  Se han analizado planos, datos demográficos y socioeconómicos, configuraciones urbanísticas…  Sobre toda esa información se ha realizado un diagnóstico completo de la situación y se establece toda una batería de propuestas de acción, que van de lo más sencillo a lo más complejo, de lo individual a lo colectivo, del corto al largo plazo;  y que afectan al Ayuntamiento, a los particulares, a los comercios, etc.

    Este Plan del Casco se presenta al público el JUEVES 1 DE FEBRERO, a las 20.15h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

  • 02
    No hay eventos
  • 03

    Proyección Documental "GURS, HISTORIA Y MEMORIA"

    19:00-20:00
    03-02-2018
    Cannot determine address at this location.
    Cannot determine address at this location.

    La Concejalía de Cultura y Juventud informa que este sábado día 3 a las 19:00 h. en el Salón Blanco, se proyectará el Documental de «Gurs, Historia y Memoria». Estará presentado por la directora y guionista del documental, Verónica Sáenz Giménez y los productores Fernando Yarza y Anabel Beltrán.

    El Documental “Gurs, Historia y Memoria” acompaña a unos estudiantes de 2º de bachillerato a visitar un lugar desconocido para ellos: Gurs.

    Descubrirán que Gurs no es sólo un lugar. Gurs es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra.

    Haciendo memoria, comparten sus vivencias a través de entrevistas y recuerdos reflejados en animaciones creadas a partir de la mano de Paco Roca, trasladando a los estudiantes y al espectador a los campos de concentración franceses del 39, a la huida por el Pirineo aragonés, y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.

    Tras el documental un breve coloquio con los invitados.

  • 04

     “TERRENAL” Compañía de Danza LaMov

    Todo el día
    04-02-2018
    Cannot determine address at this location.
    Cannot determine address at this location.

     

    Domingo 4 de febrero, a las 19,00 horas 

    MULTIUSOS LA ALMUNIA

     El próximo domingo 4 de febrero, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, tendremos la oportunidad de presenciar un espectáculo de danza neoclásica bajo el título “Terrenal” en beneficio de La Asociación Española contra el Cáncer.

    En ‘Terrenal’ el director y coreógrafo – Víctor Jiménez–  parte de la música del Requiem de Mozart y de una composición creada por Jorge Sarnago para intentar expresar, con sus líneas puras y neoclásicas, el ideal de la compañía que dirige, que es «la búsqueda de la belleza mediante los movimientos«. «Habla de la relación entre la vida y la muerte, de sentimientos contrarios, de las trivialidades que nos fascinan, de las emociones que nos embaucan cuando sabemos que llega el momento de irse o de quedarse«. “Terrenal” consigue a través del perfecto ensamblaje de todas sus piezas – bailarines, diseñadores, técnicos, escenografía, música, iluminación, vestuario y producción – provocar sensaciones, tan contradictorias como necesarias, para aferrarse a una vida donde el amor y la amistad son capaces de redimirnos y liberarnos del borde del abismo.

    Precio de la entrada: 5,00 euros

    Recaudación a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer